Hace ya un tiempo que los apasionados del manga tienen marcado en el calendario el puente de diciembre. Y es que estas fechas acostumbran a coincidir con el Manga Barcelona, algo que vuelve a suceder este 2025. Del 5 al 8 del diciembre, el que está considerado como uno de los salones más famosos y grandes de Europa regresa a Fira Barcelona Gran Via con intención de como mínimo igualar los 167.000 asistentes del pasado 2024.
Todo apunta a ello. Y es que son varios los invitados de lujos invitados en esta edición, empezando por el mangaka Gou Tanabe, especialmente conocido por sus adaptaciones de las obras de Lovecraft. Desde Japón también viajará el camaleónico Tsutomu Takahashi, que aprovechará la cita literaria para presentar dos de sus títulos más recientes: Jumbo Max y Guitar Shop Rosie; además de Akemi Takada, responsable de los anime Lamy, Creamy Mami y Madoka. No menos destacada será la presencia de Takashi Matsuyama, que durante años fue asistente del gran maestro Akira Toriyama. Meritxell Puig, directora de Manga Barcelona, comentó en una rueda de prensa previa que están muy “emocionados de tener artistas internacionales después de una pasada edición histórica”.
Habrá una exposición dedicada a la mascota del salón y otra a la tradición del Ôtsu-e japonés y las aucas catalanas
Otra sorpresa de esta 31.ª edición se la llevarán los fans de la mítica serie Cowboy Bebop, pues la organización logará juntar a su director, Shinichiro Watanabe, y a Yoko Kanno, SEATBELTS y Mai Yamane, quienes son responsables de la banda sonora de este anime de culto, que celebra sus 25 años. El público tendrá la oportunidad de escucharlos tocar, algo que resulta inaudito, pues nunca antes lo habían hecho fuera de Japón. No serán los únicos que pisarán el escenario. También lo hará AiNA THE END, una de las artistas más punteras de Japón, que da voz al anime Dan Da Dan.
A la vista está que la oferta es ambiciosa, en el mejor de los sentidos. Y no iba a ser menos el cartel, que por segundo año lo firma una autora internacional: Kamome Shirahama, autora de la famosa saga Atelier of Witch Ha t. Los asistentes lo encontrarán en las filas antes de entrar al recinto. Lo protagoniza Coco y la mascota del salón, Onachan, obra del dibujante catalán Carles Dalmau, y está inspirado en el arte modernista catalán y la arquitectura de Gaudí, lo que demuestra una vez más lo cada vez más unidas que están ambas culturas, la japonesa y la catalana, con encuentros como este.
La mascota del salón, Onachan, protagonizará una exposición
La oferta cinematográfica no se queda atrás, pues es igualmente llamativa. Destaca la programación de la productora Geki x Cine, especializada en llevar a la gran pantalla obras de teatro japonesa. Este año vendrán acompañados de una pequeña exposición y de su guionista principal, Kazuki Nakashima. Por su parte, 3Cat aprovechará el salón para ofrecer hasta tres proyecciones especiales que coincidirán con estrenos de la cadena. Uno de ellos, según ha podido saber QF, es Pokémon Journeys: The Series, pues se han obtenido los derechos para doblar al catalán las tres primeras temporadas.
La Nagomi Area, la zona dedicada a los artesanos de Japón que se inauguró el pasado año, vuelve una edición más y, según Puig, “ha venido para quedarse”. No es para menos, pues fue uno de los puntos favoritos de los asistentes, ya que es una oportunidad para encontrar accesorios y artículos locales de alta calidad. Otro éxito fue la Takeshita Barcelona Street, una recreación de una de las calles del barrio de Harajuku de Tokio, donde se concentran los expositores relacionados con la moda japonesa y la cultura Kauai, que también pretende acercar todo tipo de novedades a los barceloneses.
La nueva edición del certamen contará con algtunps conciertos
Y quienes lo suyo sea la cocina y la degustación, más vale que se paseen por el ya popular y asentado espacio Nihon Ryori, donde se realizarán todo tipo de talleres con chefs galardonados y expertos culinarios. Una buena forma para que adultos y niños puedan introducirse y disfrutar de la gastronomía nipona. Los más pequeños, además, contarán con el espacio Manga Kids, con todo tipo de actividades, acompañados de sus personajes favoritos. Entre ellos, Kumamon, el personaje oficial de relaciones públicas de la prefectura de Kumamoto, Japón, que el pasado mes de marzo celebró su 15 aniversario y que promete ser una de las figuras más fotografiadas.
Las exposiciones también son otro de los puntales fuertes. Se podrá visitar La habitación de Onachan, un espacio creado con la intención de conocer a la mascota oficial; y Sant Jordi. Del Auca al Ôtsu-e, una colaboración entre la Escola Joso de Barcelona y la Universidad de Arte y Diseño de Seian para mostrar dos tradiciones artísticas diferentes, el auca catalán y el Ôtsu-e japonés.
Quienes no solo quieran no perderse nada del salón sino que, además, quieran ahorrarse las mayores colas posibles, sepan que este año se estrenan las entradas Onachan Fast Pass, que ofrecen acceso prioritario al recinto. ¡Pero no se duerman! Las entradas del sábado y del domingo ya están agotadas y las del viernes están a punto de acabarse. Una muestra más de que este Manga Barcelona quiere volver a batir récords.

