Es fácil perderse entre tanto plan navideño. Desde ferias a pistas de patinaje sobre hielo y actuaciones de luces, teatro y música, Barcelona acoge multitud de propuestas por Navidad, ofreciendo actividades para todos los gustos y públicos hasta después de Año Nuevo.
1. Festival de Nadal
El Festival de Nadal, que se alargará hasta el 30 de diciembre, programa 357 funciones y una veintena de estrenos de música, danza, teatro y circo, a cargo de veinte compañías (seis de ellas internacionales) y nueve bandas musicales. Abarcará diferentes franjas, reservando el horario matinal al público familiar, con propuestas teatro visual y de objetos. Y por la tarde, habrá espectáculos locales e internacionales que pondrán el foco en las artes de calle con acrobacias, malabares musicales, danza urbana y contemporánea y teatro físico. Ya de noche, sonarán distintos estilos de música que irán del jazz al folk, el pop, el rap o la electrónica. Una programación que se vestirá con la escenografía Un nou miratge , la instalación monumental encargada al artista Carles Piera.
La plaza Catalunya será el epicentro de la Navidad en Barcelona con la celebración del Festival de Nadal
2. Luces en calles y edificios
Para sentir la magia de la Navidad tan solo hay que salir a las calles. Barcelona cuenta con 126 kilómetros iluminados, con novedades como las luces de autor o las fuentes ornamentales. Además, también se ha iluminado la fachada de edificios como la casa Batlló o el convento de Sant Agustí. Igual que se iluminan cada noche el Ayuntamiento y la Generalitat con la proyección inmersiva Simfonia d’estels.
3. Visitar un pesebre
El pesebre tradicional de Barcelona se ha instalado de nuevo en el interior del Ayuntamiento, aunque esta vez triplicará sus dimensiones. Aunque habrá otros repartidos por la ciudad: en la sala de Carruatges de la Generalitat, en el claustro de la Catedral, en el monasterio de Pedralbes...
4. Ferias y mercadillos
Otro clásico de las fiestas es un paseo por alguno de los mercados navideños instalados por toda la ciudad. La Fira de Santa Llúcia es probablemente el más tradicional, pero también están otros con historia como la feria de la Sagrada Família o la de Santo Tomás y Reyes en la Gran Via, que se inauguró ayer con 175 puestos de juguetes, regalos, artesanía y golosinas; o la Feria de Navidad y Reyes en la avenida Diagonal, abierta hasta el 5 de enero. En la plaza Catalunya arranca hoy la 11.ª Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, con casetas y actividades.
5. Navidad en el puerto
Hasta el 6 de enero, el Moll de la Fusta acoge una nueva edición de la feria Nadal al Port, que además de mercadillo artesanal y zona gastronómica, con distintos foodtrucks, cuenta con atracciones, noria, tiovivo, espectáculos y conciertos. Propuestas para todos los públicos pensadas para disfrutar de las fiestas y acercarse a la reali- dad marítima y portuaria de la ciudad.
6. Patinar sobre hielo
Para quienes quieran pasar la Navidad sobre patines, en Barcelona hay varias pistas de hielo. Quien quiera patinar con vistas deberá subir hasta lo alto del Tibidabo; frente al mar estará una pista sintética en el Moll de la Fusta; y otras opciones son las de L’Illa Diagonal, de 240 m², y la de La Maquinista, de hielo natural y de 800 m².
La pista de patinaje sobre hielo de L'Illa Diagonal
7. La magia de los circos
Quienes tampoco fallan ninguna Navidad son los circos. La familia Raluy trae cada invierno uno de sus espectáculos, en esta ocasión Terra, que es un homenaje a nuestro planeta. También rinde tributo a la naturaleza el Circ d’Hivern de l’Ateneu Popular de 9 Barris, que presenta La gran plantada .
8. Els Llums de Sant Pau
El recinto modernista de Sant Pau se ha iluminado un año más con una nueva edición de Els Llums de Sant Pau. Hasta el 11 de enero, 18 instalaciones lumínicas invitan a interactuar, jugar y dejarse llevar por la emoción de las fiestas. Se pueden ver piezas tan espectaculares como Sueños boreales, hecha artesanalmente con vidrios, o acudir al campamento real del Rey Baltasar, que se ha ampliado este año.
El espectáculo Els Llums de Sant Pau se podrá ver hasta el 11 de enero
9. Música y teatro navideño
Como cada año, en Nochebuena regresará el Cant de la Sibil·la a la catedral de Barcelona, donde por 18.º año consecutivo, el Cor Francesc Valls interpretará la versión propia de la catedral y que protagonizará la mezzosoprano Mariona Llobera bajo la dirección de Pere Lluís Biosca. Son días en que también se podrá disfrutar de El cascanueces de Chaikovski en el Palau de la Música, un clásico indiscutible; o de la versión creada por Àngel Llàcer, Manu Guix y La Perla 29 de El Petit Príncep , en la sala Paral·lel 62.
10. Saborear la Navidad
Y las fiestas también pueden disfrutarse a bocados a través de dulces tradicionales como el turrón. El que este año ha resultado ganador del concurso Mejor Turrón Artesano de Crema de España, organizado por el Gremi de Pastisseria de Barcelona, es el de la pastelería Turull, ubicada en Terrassa, con más de 60 años de trayectoria. Mientras que el podio del certamen dedicado al panettone clásico lo encabeza este año la pastelería Oriol Carrió, cuyo secreto es “no ahorrar en tiempo ni materia prima, y ponerle pasión”.
