La diversidad lingüística de los Pirineos, expresada por sus moradores a través del habla, la música y el baile, así como los sobrecogedores paisajes de esta cordillera que inspiró a los primeros folcloristas protagonizarán la 39.ª edición del Festival Folk Internacional Tradicionàrius, que desplegará una intensa programación cultural –con más de 50 actividades– desde hoy y hasta el próximo 27 de marzo.
Un concierto en el Palau de la Música Catalana con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya, que regaló a los asistentes su espectáculo sobre la trashumancia Crui, sirvió el pasado martes de adelanto del certamen, que este año pone el acento en la retroalimentación que siempre ha existido entre la montaña y la ciudad. “También queremos reivindicar la heterogeneidad cultural que aporta el territorio”, apuntó Anaís Falcó, una de las organizadoras, durante la presentación de la cita el martes. “La homogeneidad no aporta nada, la gracia es descubrir al otro, aquello que es diferente. Y pese a que a primera vista el Pirineo puede parecer una frontera, es asimismo una oportunidad para dialogar con las distintas culturas que lo habitan”.
El certamen arrancará hoy con un concierto que celebrará los 25 años de las Colònies Escola Folk del Pirineu
Serán once semanas de actividades que pulverizarán la distancia entre Gràcia y el Pirineo, y que celebrarán las músicas tradicionales de Occitania, el País Vasco, Aragón y Catalunya. La inauguración del festival será hoy en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT) con el acto de celebración del 25.º aniversario de las Colònies Escola Folk del Pirineu. El siguiente fin de semana se ha programado aquí el concierto Faroner al Cap de Creus, campaner a Taüll, un homenaje al desaparecido Jordi Fàbregas que repasará el repertorio musical de quien fue y sigue siendo una figura clave para el CAT.
Y el programa del Tradicionàrius ofrecerá también conciertos del Gran Conjunt d’Arrel de la Esmuc, Romain Baudoin, Tapia eta Leturia, Sorguen, Cocanha, Cati Plana y Artur Blasco, La Orquestina del Fabirol o Trucs.
La formación de música folk Sorguen
Además, la música de autor será protagonista, en colaboración con Barnasants, con conciertos de Guillaume López, La balada d’en Solé Sugranyes, L’Arannà y Carmen Consoli con la OMAC. Y no faltarán las noches de baile folk protagonizadas por formaciones como Aixopluc, ViuViu, Saltoka, Ballaveu o Violinaires, así como algunas charlas, presentaciones de libros y tradiciones como los Foguerons de Sant Antoni, que contarán con un concierto de la Orquestrina Trama, misma formación encargada de cerrar la presente edición junto al habitual pasacalles de las Colles de Cultura de Gràcia, ya a finales de marzo.
Los organizadores del Tradicionàrius explican que también han tratado de “llevar la montaña a la ciudad” a través de símbolos como la carlina, la esquella o la marca, que ilustran los carteles de la edición de este año.

