Jaume Vila, guía de montaña: “La gente viene de la capital a 200 km/h y no disminuye el ritmo. Si una carretera está cortada por el temporal de levante y sigues subiendo, estás perdiendo la conciencia”
'La primera pedra'
El gerente de la Escuela de Esquí Norte-Sur de Vallter avisa de que es necesario adaptar las actividades a la naturaleza a las capacidades de cada uno, y ser conscientes del peligro que conllevan
Óscar Romero, sobre la vivienda: "No se hace absolutamente nada ni por los jóvenes, ni por los mayores. No solo nos están quitando el dinero, sino también las ganas de ganarlo"

Jaume Vila, guía de montaña y gerente de la Escuela de Esquí Norte-Sur de Vallter

¿Estamos perdiendo el instinto humano que antes nos protegía ante situaciones de peligro? Incluso con alertas de riesgo máximo, avisos en el móvil y llamadas a la prudencia por parte de las autoridades, cada vez que hay un temporal o un episodio de lluvia y nieve intensa vemos imágenes de personas que tientan a la suerte.
“Instagram y las redes sociales hacen mucho daño, a la gente le gusta hacer la foto y pasarla a los amigos, pero tenemos que saber diferenciar cuando estamos en una situación peligrosa. Es importante saber quedarse en casa y no hacer tonterías ”, alertaba la alcaldesa de Serra de Daró, Glòria Marull, en pleno temporal en las comarcas gerundenses el pasado martes.
”Cada vez estamos más alejados de la naturaleza. Hemos tendido a desplazarnos hacia la ciudad, pero sabemos que la sanación se encuentra en la naturaleza y, por eso, los fines de semana huimos asustados de la ciudad”, ha explicado Jaume Vila, guía de alta montaña y técnico de esquí, en una entrevista en La primera pedra con Noemí Polls.
Estamos cada vez más alejados de la naturaleza. Hemos tendido a desplazarnos hacia la ciudad, pero los fines de semana huimos asustados

El experto explica que la situación meteorológica es más imprevisible: “Sigue haciendo frío, nevando y lloviendo, pero de manera muy brusca, lo que provoca una gran falta de previsión”. Y avisa de la falta de conciencia sobre los peligros de la montaña: “Otro problema es la cantidad de gente que sale desmesuradamente hacia estos lugares sin estar relajada ”.
“La gente viene de la capital a 200 km/h, continúa durante el fin de semana a 200 km/hy este ritmo no disminuye ”, alerta Jaume Vila.
Y añade: ” Tenemos una pandemia de estrés y ansiedad, y a raíz de ese estado mental, perdemos la conciencia del ahora y el aquí. Esto nos hace desconectar”. Además, el guía ha destacado la importancia de entender la alta montaña como un deporte de riesgo en el que hay muchos factores externos, como la meteorología y el peligro de aludes.
La gente viene de la capital a 200 km/h y no disminuye el ritmo. Tenemos una pandemia de estrés y ansiedad, y esto nos hace desconectar
”Esta temporada llevamos nueve muertos y siete u ocho heridos por aludes, y hablo con conocimiento de causa porque tuve que sacar a un amigo muerto de debajo de la nieve”, lamenta Vila. Quien más quien menos va a la naturaleza a buscar la desconexión que nos permita seguir afrontando las obligaciones del día a día, pero según Jaume Vila, es necesario buscar el punto de equilibrio para que el espacio escogido, sobre todo en la montaña, sea adecuado a las capacidades de cada uno.
El experto en alta montaña reflexiona en torno al papel que desempeñan las redes sociales y señala que han activado la fobia de pensar “Si no cuelgo que estoy en la montaña, no lo he hecho”. Y lo ejemplifica así: “Hay gente que baja por pistas grabando a la persona de su delante a punto de atropellar guías o monitores que llevamos niños”.

”Nos falta empatía porque no pensamos que si nos ocurre algo en medio de una tormenta, ponemos en riesgo a todo el equipo de rescate”, advierte. Ante esta situación sugiere: ”Paramos, respiramos y después planificamos qué queremos hacer en función de las capacidades que tenemos.”
Nos falta empatía. No pensamos que si nos ocurre algo en medio de una tormenta, ponemos en riesgo a todo el equipo de rescate
Jaume Vila hace un último llamamiento a decidir desde la conciencia: “Si una carretera está cortada por el temporal de levante y sigues subiendo porque ves otros coches, estás perdiendo la conciencia”.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.

