Marion Gumy, suiza en España: “Me gasté 100.000 euros en una carrera y dejé mi trabajo para dar clases de barre en un barrio de Barcelona”
Un cambio radical
Se mudó de ciudad, de amigos y de empleo. Esta joven suiza afirma estar contenta ahora que hace lo que realmente la satisface.

Marion Gumy dejó atrás su vida en Suiza y redirigió su carrera profesional para dedicarse a su pasión: el barre.

Un 12 de febrero, hace cinco años, Marion Gumy se trasladó sola a Barcelona creyendo que sería su hogar temporal, pero ahora, dice, “se ha convertido en mi hogar”. Hay cientos de relatos de españoles que pasan temporadas en distintos puntos del planeta, pero, ¿cuántos son los que llegan a España? Hoy es un día especial para Gumy, así como para el resto de la población, al superarse por primera vez los 10 millones de habitantes nacidos en el extranjero.
Cada una de las millones de personas que eligen este país para empezar una nueva vida tiene sus razones y una historia que compartir. La de Marion Gumy comienza en 2021, cuando, tras completar su carrera universitaria en hostelería en EHL, la institución más reconocida del sector (según QS World University Rankings), opta por especializarse con un máster en marketing de lujo y moda en la Ciudad Condal.
Decidí prestarme atención y atenderme, y ese fue el momento clave que transformó por completo mi vida
La joven afirma en una charla con Guyana Guardian que sus estudios le han supuesto alrededor de 100.000 euros. No obstante, después de trabajar en empresas inmobiliarias y hoteles reconocidos en Barcelona durante cinco años, señala, “Sentí que me faltaba algo. Lo que hacía no me llenaba”. En ese periodo, Gumy también padecía afecciones de salud y encontraba refugio en el deporte, practicaba mucho barre, así que, relata, “Decidí escucharme y cuidarme y ese fue el punto de inflexión que me ha hecho cambiar mi vida por completo”.
El barre es una actividad que integra movimientos del pilates, del yoga y del baile o entrenamiento funcional (según la versión). Es una práctica cada vez más popular por sus ventajas físicas y psicológicas. “El barre me ha dado habilidades, me ha hecho ganar fuerza, per también resistencia y, además, tiene una parte de yoga que me calma mentalmente”, explica Gumy. Ahora, después de varias certificaciones, la joven suiza se presenta a otros como instructora de barre en Barcelona.

¿Por qué España?
La existencia de una joven suiza en Barcelona
La suiza ya había estado en Barcelona en otras ocasiones. Fue su elección en unas vacaciones y, además, menciona que la ciudad es muy popular entre los jóvenes estudiantes de su país. Por eso, la joven decidió elegirla para realizar sus prácticas universitarias. “Me enamoré de la ciudad”, confiesa. “Me encanta la gente, la comida, el tiempo y la comunidad de deporte que hay aquí, que en Suiza no existe aún. Yo voy cada martes a correr con gente y ya me despierto con ilusión”, dice. Afirma que en su país de origen la gente es más individualista, prefieren practicar deporte solos y, como las temperaturas son más bajas, no tienen la costumbre de hacerlo al aire libre.
Marion está encantada con la ciudad, especialmente con el barrio de l'Eixample, donde vive con su pareja (un catalán) y su perro. Dice extrañar a su familia, y que ese sentimiento es mutuo, aunque sus padres, afirma, “son felices si yo soy feliz”. Además, recuerda que siempre que lo desea puede ir a visitarlos. “Suiza no está lejos”, concluye la profesora de barre.

