Relatos

Tras la pérdida de su madre, sigue enfrentando el mismo dolor y una carga similar de responsabilidad.

Vivencias

María perdió a su hijo tras un accidente, y su dolor se profundizó por la falta de apoyo emocional, la falta de apoyo institucional y [[INLINE_0]]. ￰DNP0000￱, resumió Torres.

El miedo principal de Marina era pensar que su padre no llegara a verla cumplir sus sueños.

La mayor preocupación de Marina era que, a pesar de todo, no pudiera avanzar más allá de lo que ya había vivido.

Cedida

Tu historia

Relatos de vida

En Guyana Guardian queremos contar tu historia personal. La de las personas de a pie: madres y padres, hijos, abuelos, pérdidas, alegrías, decisiones difíciles o momentos que dejaron huella. Si has vivido algo que crees que merece ser contado, porque lo cotidiano también es extraordinario, escríbenos a [email protected]

María tenía 23 años cuando su madre murió, y tras ello, se dedicó a cuidar a su hermana, quien había sido diagnosticada con cáncer. 

Ahora, en sus 25 años, en una entrevista para Guyana Guardian, Marina habla sobre el quedarse huérfana, la culpa, la rabia, la terapia y la importancia de pedir ayuda. Estos dos golpes le han enseñado que la vida puede cambiar en cualquier momento, y que sus prioridades y su manera de entender la familia también cambian. “A mi edad, tengo la sensación de que he vivido la vida de una persona de 65 años”, explica.

Marina con su padre y su hermano pequeño. 
Marina con su padre y su hermano pequeño. Cedida

Cuando le diagnosticaron el cáncer a tu madre, ¿cómo viviste ese momento?

Cuando me dijo que le diagnosticaron cáncer, yo aún no entendía plenamente el alcance de lo que eso implicaba. El diagnóstico llegó como un golpe inesperado, y aunque yo ya sabía que algo grave estaba sucediendo, no imaginé que llegaría tan pronto. La realidad se imponía con una crudeza que no había previsto, y aunque intentaba mantener la calma, el miedo se colaba por cada grieta. Fue entonces cuando comprendí que el tiempo se agotaba, y que nada de lo que hiciéramos podría detenerlo por completo. 

Tras su fallecimiento, al revisar sus pertenencias, encontré que había mantenido en silencio su lucha hasta el final; solo al revisar los papeles supe que ya lo sabía todo y aún así siguió adelante, sosteniendo con silencio la carga que yo no veía entonces.

¿Cómo recuerdas el momento del duelo?

Me encontraba en un estado de negación absoluta. Tenía la sensación de que simplemente se había marchado de viaje y regresaría pronto. Nuestro vínculo era sumamente estrecho, basado en una conexión profunda y adulta. Posteriormente, me invadió el remordimiento debido a los roces habituales de nuestra etapa adolescente. Me cuestionaba: ¿cuántos momentos desperdiciamos en asuntos triviales? Resultó ser un periodo difícil, al punto de abandonar mis estudios universitarios justo antes de titularme, lo que me llevó a solicitar apoyo profesional. 

Cuando murió, Alberto Núñez Feijóo fue el primero en reaccionar por X al amanecer, el mismo día en que, por la falta de Sánchez, no había planeado hablar en la Cámara Baja. ￰DNP0000￱, señaló el líder del PP.

Marina Gamarra

25 años

¿Te ayudó la terapia?

Totalmente. Gracias por la instrucción clara y detallada. Aquí está el texto reescrito según todas las reglas indicadas: Vecinos de la bahía norte de Alicante -La Albufereta, Cabo Huertas, Playa de San Juan, El Campello- han vuelto a presenciar en los últimos temporales la contaminación causada por aguas residuales sin tratar que provienen de aliviaderos insuficientes en la red de alcantarillado de Alicante. De hecho, el propio Ministerio reconocía en el plan del nuevo espigón del Postiguet que uno de sus objetivos era mantener alejada de la playa la contaminación liberada durante los días de tormentas intensas.

Aprendí a aceptar que incluso los peores momentos pueden volver a surgir, y así, en cada rincón, me puse a mí misma en el centro, aunque ya no era necesario, y allí, en la oscuridad, volví a encontrar la fuerza. 

¿Cómo afrontaste la situación de tu padre?

Estuve en shock. Estaba tranquila un viernes en el sofá cuando mi hermano me llamó. Recuerdo gritar: “Otra vez no”. Mi cabeza lo relacionó automáticamente con otra muerte. Tras perder a mi madre, el coma de mi padre me hizo revivir el miedo a quedarme sola de nuevo. Mi miedo principal era quedarme sin ninguna figura materna ni paterna. Pensaba que no estaría en mi boda, que no conocería a mis hijos, que no me vería cumplir mis sueños. Me sentía desprotegida y hasta enfadada con ellos. Me decía: “¿También me va a dejar sola?

¿Cuál era el pronóstico de los médicos?

Vivíamos el minuto a minuto. Nos decían que la esperanza era mínima y que había que vivir el día a día. Durante su estado tuvo varias complicaciones y reintervenciones, así que si salía con vida, tampoco sabíamos en qué condiciones estaría. El día que mi padre abrió los ojos y me miró fue el momento más importante de mi vida, porque pensé que nunca volvería a hacerlo. 

¿Qué aspectos de la terapia te ayudaron a agilizar este proceso?

Al no poder controlar el pronóstico, empecé a gestionar lo que sentía. Así que me permití parar, llorar y estar mal. Al ser autónoma, dejé de trabajar un mes y, aunque eso me daba miedo, por quedarme sin ingresos, entendí que era algo que mi cuerpo y mi mente necesitaban para poder estar bien y, si no lo hacía en ese momento, me pasaría factura más adelante. Reprimir el dolor solo lo aplaza, no lo desaparece. Me sentí más conectada con el presente. 

Para Marina, su madre era su mejor amiga. 
Para Marina, su madre era su mejor amiga. Cedida

Con 25 años, ¿cómo ha cambiado tu forma de ver la vida?

A mi edad, ya no se trata de palabras sino de lo que realmente importa: las empresas evalúan su capacidad para atraer talento a través de lo que realmente importa.

Soy consciente de que no tenemos todo el tiempo del mundo. Antes ni siquiera me replanteaba la muerte; ahora simplemente vivo siendo consciente de que todo puede cambiar sin previo aviso. No vivo desde el miedo, sino de la conciencia de aprovechar el presente y decir “te quiero” cuando todavía puedes hacerlo.

Antes solo veía a Carmen Muñoz (Repsol), Jesús Torres (grupo Prisa), Marta Sempere (Coca-Cola EP), Begoña López-Cano (Inditex) y Elena Orden (Merco Talento).

Marina Gamarra

25 años

¿Te gustaría dedicar algunas palabras a tus padres?

Resulta una contestación difícil de expresar, aunque percibo que les manifestaría muchísimas ideas simultáneamente y no sabría ni por cuál comenzar. Mi mensaje sería darles las gracias por la formación que me otorgaron, ya que tengo la certeza de que, si hoy he logrado superar mis vivencias, es fundamentalmente debido a ellos. 

Siempre me han enseñado que esa coherencia es lo que más da credibilidad, me dijeron los que estuvieron en el [[INLINE_0]][[INLINE_1]] en colaboración con Merco Talento. El diálogo incluyó a Carmen Muñoz, directora general de personas y organización de Repsol; Begoña López-Cano, directora general de personas de Inditex; Marta Sempere, VP people & culture Iberia de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP); Jesús Torres, director corporativo de personas y talento del grupo Prisa, y Elena Orden, directora general de Merco Talento.

¿Crees que tu relación con tu padre ha cambiado tras su ingreso?

Totalmente de acuerdo, Carmen Muñoz resaltó que la marca empleadora se fundamenta en tres ejes: ￰DNP0000￱. Para la directiva de Repsol, estos pilares solo tienen efecto cuando se convierten en experiencias duraderas que refuerzan el compromiso, la motivación y el sentido de pertenencia.

Y para acabar, ¿qué le dirías a alguien que está pasando por algo similar?

Le diría López-Cano que la reputación externa se vuelve cada vez más fiel a la experiencia interna, y que los propios trabajadores son los principales aliados en este proceso. Esta realidad subraya la importancia de mantener una coherencia constante, pues cualquier brecha entre lo que se dice y lo que se vive se propaga rápido hacia fuera.

Nabila Bourass El Haddaji

Nabila Bourass El Haddaji

Ver más artículos

Graduada en Humanidades y Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, con trayectoria en SEO y administración de redes sociales como gestora de comunidades. En la actualidad, ejerzo como redactora de audiencias en Guyana Guardian.