¿Cómo puedo comprar de forma segura para el Black Friday?

Consultorio de Defensa Jurídica

Quiero aprovechar las ofertas del Black Friday para mis compras navideñas, pero tengo miedo en caer en timos o estafas. ¿Qué puedo hacer? Pregunta de Matías Ernesto

Consultorio de defensa juridica

 

Pese a la emoción por adquirir los mejores descuentos, es importante tener cuidado, pues en ocasiones pueden ofrecernos productos que parecen auténticas oportunidades cuando, en realidad, la diferencia de precio respecto a otras épocas del año es muy pequeña. También podemos caer en la tentación de comprar en páginas web que son en realidad una estafa o no darnos cuenta de que lo que hemos comprado no se puede devolver.

Te damos algunos consejos para evitar disgustos:

  • Compara precios respecto a otras épocas del año.

Una vez que hayamos elegido lo que queramos comprar, hagamos un estudio comparativo del precio que tiene ese producto en la misma tienda en otra época del año. A veces, la diferencia de precio es tan pequeña que el gran descuento es tan sólo un espejismo para inducirnos a comprar.

  • Compara precios respecto a otros comercios.

También es muy importante comparar el precio del mismo producto en otras tiendas o comercios. ¡No nos precipitemos a comprar en la primera tienda!

  • Desconfía de los “chollos” en Internet.

Desconfiemos de los anuncios en Internet especialmente atractivos, porque muchas veces pueden conllevar fraudes y engaños, o incluso llegar a tratarse de productos falsificados.

  • Compra en comercios de confianza.
Horizontal

Comparar los precios en el Black Friday puede ser una fórmula interesante para evitar abusos. L

Mariscal / EFE

Si optamos por Internet, es muy útil comprar en establecimientos o comercios con los que anteriormente ya hayamos realizado alguna compra, nosotros mismos o nuestros familiares y amigos. Debemos tener garantías que es un comercio seguro, y en caso de duda, no comprar.

  • Detecta errores en las páginas de los comercios online.

Hay que comprobar que la dirección electrónica empiece por https. Es una señal de seguridad. En la parte inferior del navegador debe aparecer el dibujo de un candado cerrado.

Además, es necesario hacer comprobaciones, como buscar la opinión de otros usuarios de las redes o desconfiar de aquellos anuncios que tengan muchas faltas de ortografía o estén mal redactados. Además, es primordial encontrar la dirección física donde el vendedor tiene su establecimiento u oficinas.

  • Verifica el sistema de devoluciones y plazos de entrega

El anuncio del producto ha de definir las características, modelo, precios y sistema de devoluciones y plazos de entrega. Es útil hacer fotografías o capturas de pantalla de la publicidad e información que da el vendedor.

  • Consulta plazos y gastos de devolución

En Europa los plazos de que dispone el consumidor para poder echarse atrás, si decide no contratar el servicio o no comprar el producto, es de 14 días. El consumidor tiene la obligación de comunicarlo por escrito al vendedor. Legalmente se le pueden reclamar al comprador los gastos de devolución si antes de la compra se le ha informado con claridad sobre este punto y siempre que sean gastos proporcionales.

¡Felices y seguras compras!

------------------------

Cristina  González es abogada y Directora de Asistencia Jurídica Telefónica de ARAG.   Más información: www.arag.es

Lee también

¿Puedo trabajar a la vez por cuenta ajena y propia?

Cristina González
Consultorio de defensa juridica
Lee también

¿Cómo puedo elegir bien mi seguro de alquiler?

Cristina González
Consultorio de defensa juridica
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...