En un entorno económico, en el que factores como la inflación reducen el poder adquisitivo, proteger y hacer crecer tus ahorros es más importante que nunca.
Tener el dinero inmovilizado en una cuenta bancaria no siempre es suficiente. Sin una estrategia adecuada, su valor se erosiona y pierde capacidad para sostener tu bienestar futuro.
Por esta razón, los productos de ahorro, en cualquiera de sus modalidades, son una pieza clave de la planificación financiera personal. Saber elegir el que mejor se adapta a ti es esencial para garantizar que los ahorros no sólo mantengan su valor, sino que crezcan y te ayuden a alcanzar tus objetivos financieros Antes de decidir, ten en cuenta tres aspectos fundamentales:
Objetivo financiero: ¿para qué quieres ahorrar?
Horizonte temporal: ¿cuánto tiempo puedes mantener la inversión?
Tolerancia al riesgo: ¿qué nivel de riesgo estás dispuesto a asumir?
Si lo que buscas es planificar tu jubilación, los planes de pensiones son una de las alternativas más utilizadas. Permiten ahorrar con ventajas fiscales, ya que las aportaciones al plan reducen la base imponible del IRPF, y ofrecen la posibilidad de disponer del dinero en forma de capital o renta cuando llegue el momento de jubilarse. También, contemplan contingencias como son la incapacidad, dependencia, enfermedad grave, desempleo de larga duración o fallecimiento. Además, desde 2025 puedes rescatar cada aportación transcurridos 10 años desde su realización, lo que aporta mayor flexibilidad.
Los unit linked, combinan un seguro de vida con una inversión. Una parte del capital se destina a la prima del seguro y el resto se invierte en una cartera de fondos o activos financieros, por lo que la rentabilidad dependerá de la evolución de los mercados. Son productos pensados para perfiles que buscan un mayor potencial de rentabilidad y están dispuestos a asumir cierto nivel de riesgo, gestionando su inversión con flexibilidad.
Las rentas vitalicias son una buena opción para quienes quieren transformar su ahorro en un ingreso estable y garantizado de por vida. Con una aportación inicial, recibes una renta mensual que te acompaña toda la vida, complementando tus ingresos y aportando tranquilidad. Además, tienen ventajas fiscales, ya que solo tributa una parte de la renta en el IRPF. Son especialmente adecuadas para personas próximas a la etapa de retiro o ya jubiladas que buscan estabilidad y seguridad.
Por otro lado, los seguros de ahorro garantizado ofrecen interés garantizado, por lo que son perfectos para quienes quieren optimizar su dinero con total tranquilidad y seguridad. Son recomendables para ahorradores conservadores que desean proteger su dinero, evitar riesgos y saber desde el primer día cuánto capital recibirán cuando lo necesiten.
Finalmente, los planes de ahorro protegido combinan el ahorro con cobertura de vida. Permiten acumular capital a través de aportaciones periódicas y ofrecen protección económica en caso de fallecimiento o invalidez. Algunos productos incluso permiten disponer de parte del ahorro si surge un imprevisto, aportando mayor flexibilidad. Son ideales para quienes buscan equilibrio entre seguridad, rentabilidad y protección familiar.
¿Cómo elegir el producto de ahorro más adecuado?
El mejor producto de ahorro será el que mejor se adapta a tu momento vital y a tus objetivos:
- Si buscas ahorrar para la jubilación con ventajas fiscales, un plan de pensiones es una gran opción.
- Si prefieres flexibilidad e inversión, elige un unit linked.
- Si priorizas ingresos estables de por vida, la renta vitalicia puede ser la mejor elección.
- Si valoras seguridad y previsibilidad, apuesta por un plan de ahorro garantizado.
- Y si quieres protegerte y ahorrar a la vez, el plan de ahorro protegido es la opción más adecuada.
En cualquier caso, lo importante es planificar con tiempo, diversificar y encontrar el equilibrio entre rentabilidad, seguridad y tranquilidad financiera. Contar con asesoramiento profesional te será de gran ayuda para diseñar una estrategia adaptada a tus necesidades presentes y futuras.
----------------------
Santiago Guerrero. Director de Desarrollo Negocio Ahorro de VidaCaixa.
Envía tu consulta sobre Vida y Pensiones
Si tienes alguna duda sobre los servicios o cobertura de los seguros puedes escribir a [email protected] para que responda un experto.

