La señal V-16 es un dispositivo de preseñalización de peligro que se utiliza para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada, por ejemplo, en caso avería, accidente o caída de carga en la vía. Desde 2021, ha reemplazado a los triángulos, pero sí es cierto que su uso no ha sido obligatorio hasta este 1 de enero.
La ventaja respecto a los triángulos es que no es necesario bajar del vehículo para señalizar la incidencia ni caminar por la calzada. Así, te expondrás menos a situaciones peligrosas. Además, al estar geocalizada, podrán localizarte fácilmente para la asistencia.
España es el primer país que ha ordenado el uso obligatorio de la baliza V 16.
Circular sin baliza de señalización se sancionará con una multa de 80 euros. Es el mismo importe que se aplicaba por no llevar los triángulos de emergencia. No conlleva retirada de puntos, pero en caso de avería puede considerarse una infracción grave de seguridad vial.
Uso internacional de la señal V-16
España ha sido el primer país que obliga al uso de este dispositivo y, como hemos dicho, lo es desde el pasado 1 de enero.
Eso supone que habrá vehículos que procedan de otros países en que la señal no es obligatoria y llevarán los clásicos triángulos. La instrucción de tráfico aclara que esos vehículos matriculados en otros países que estén en situación de “circulación internacional” podrán seguir utilizando los triángulos cuando circulen por España.
A su vez, los vehículos matriculados en España que se encuentren en situación de “circulación internacional” podrá utilizar la señal V-16 sin necesidad de llevar los triángulos.
------------------------
Cristina González es abogada y Directora de Asistencia Jurídica Telefónica de ARAG. Más información: www.arag.es
Envía tu consulta sobre seguridad jurídica
Si tienes alguna duda sobre los servicios o cobertura de los seguros puedes escribir a [email protected] para que responda un experto.

