¿Cuál es la responsabilidad de la estación si me caigo esquiando?

Consultorio de Defensa Jurídica

Si sufro un accidente esquiando, quién asume la responsabilidad, ¿la estación o yo? Pregunta de Claudia Martínez

Consultorio de defensa juridica

 

La respuesta corta es: según si ocurre dentro o fuera de pistas. Vamos a por la respuesta larga.

En caso de accidente, hay que diferenciar la responsabilidad de la estación o el esquiador según si el accidente se produce dentro de zona señalizada o no.

En las pistas señalizadas y los caminos esquiables, el servicio de socorro está garantizado pero no se responsabiliza de los cambios climatológicos que se produzcan.

Aclaración

En las zonas “fuera de pistas” y pistas cerradas, el usuario es el único responsable de su propia seguridad

Cuando el accidente ocurre en itinerarios de esquí, la estación no será responsable del estado ni condiciones de la nieve, y puesto que sólo son aptos para usuarios expertos, tampoco será responsable de los posibles daños sufridos por estos.

En las zonas “fuera de pistas” y pistas cerradas, el usuario es el único responsable de su propia seguridad. La estación deberá avisar de forma genérica del peligro que supone esquiar fuera de pistas, así como de la prohibición de utilizar las pistas cerradas y podrá efectuar el socorro en dichas zonas, siempre que ello sea posible sin riesgo para los miembros del equipo de rescate o para terceros.

Esquí de montaña

Esquiar fuera de las zonas delimitadas cambia el grado de responsabilidad. 

Lugares de aventura

Si la estación no informa por medio de carteles y de elementos que delimiten la zona esquiable de la que no, sí que podría establecerse su responsabilidad. La falta de información puede inducir a error al usuario y provocar que éste utilice pistas que no están controladas.

Fuera del dominio de la estación, el esquí de montaña se practica bajo la entera responsabilidad del esquiador, sin que la misma esté obligada a prestar socorro. Incluso, aunque haya accedido fuera del dominio de la estación procedente de alguno de los remontes, el esquiador es el único responsable de su propia seguridad.

Con relación a las pistas de esquí alpino, la estación se responsabiliza de prepararlas para su uso, señalizarlas con balizas, mostrando los obstáculos que existan o retirándolos, decidir sobre la apertura o cierre de las mismas, establecer prohibiciones de acceso o señalar lugares para otras actividades, así como controlar y sancionar a los usuarios sin título de transporte de remontes.

------------------------

Cristina  González es abogada y Directora de Asistencia Jurídica Telefónica de ARAG.   Más información: www.arag.es

Lee también

¿Cómo puedo denunciar un vehículo abandonado en la calle?

Cristina González
Consultorio de defensa juridica
Lee también

¿Qué multas me pueden poner si no uso la señal V-16?

Cristina González
Consultorio de defensa juridica
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...