Series

'Alice in Borderland' tiene fecha de regreso para triunfar donde 'El juego del calamar' falló

Supervivencia

La adaptación del manga de Haro Aso tiene una mecánica similar: los protagonistas deben participar en competiciones mortales para sobrevivirpsola

Arisu (Kento Yamazaki), un hombre en busca de respuestas.

Arisu (Kento Yamazaki), un hombre en busca de respuestas.

Kumiko Tsuchiya / Netflix

Las críticas de la tercera temporada de El juego del calamar han sido entre tibias y directamente malas. Puede tener una audiencia masiva pero esto no significa que se haya despedido a la altura de las expectativas (o de la inmensidad del fenómeno inicial). Pero Netflix tiene otra serie de supervivencia a punto de regresar: Alice in Borderland. Lo hará el 25 de septiembre con la tercera temporada. Y, ante el escenario de decepción que ha dejado la serie coreana, esta adaptación del manga de Haro Aso tiene la oportunidad de tomar la delantera como la serie de supervivencia de Netflix.

Recordemos el punto de partida de Alice in Borderland. Arisu (Kento Yamazaki), un chaval adicto a los videojuegos y que tiene problemas para encajar en la sociedad, está con sus amigos cuando, de repente, desaparece casi toda la población de Tokio. La ciudad se ha convertido en un sitio misterioso donde hay que participar en juegos mortales para sobrevivir y donde no existe ninguna ley, solo paneles informativos sobre las competiciones, clasificadas como los números y figuras de la baraja de cartas.

Cartel promocional de 'Alice in Borderland'
Cartel promocional de 'Alice in Borderland'X/@PopBase

La mecánica es la siguiente. Si se gana el juego, el concursante recibe un permiso de unas cuantas horas de vida hasta verse obligado a ingresar en otro juego mortal a cambio de una nueva visa. Si se pierde el juego, el concursante recibe un disparo en la cabeza aparentemente proveniente del cielo. También se puede morir durante la competición o recibir un disparo por agotar el tiempo del visado.

Así que, mientras Arisu intenta entender la mecánica del juego, qué es exactamente esa realidad, dónde está el resto de la humanidad y cómo sobrevivir, acaba haciendo equipo con Usagi (Tao Tsuchiya), una joven atlética y con mucha determinación. La primera temporada se estrenó en diciembre de 2020, nueve meses antes del lanzamiento de El juego del calamar, pero sin recibir el tipo de aclamación de Gi-hun y los concursantes coreanos. En diciembre de 2022 se pudo ver la segunda temporada.

Primer póster de la tercera temporada de 'Alice in Borderland'.
Primer póster de la tercera temporada de 'Alice in Borderland'.Netflix

Ahora, camino a los tres años desde la última vez que la vimos, Alice in Borderland tiene la oportunidad de triunfar donde El juego del calamar falló: al continuar la historia tras los juegos iniciales. A su favor, un detalle: la segunda temporada, que continuaba los juegos vistos en la primera, supo subir el listón de tensión con unos juegos y unos escenarios tan implacables como maquiavélicos. Solo hay que ver, por ejemplo, la competición entre equipos con Tomohisa Yamashita como antagonista.

Pero, claro, para conseguir esto tocará sobreponerse a un hecho: a priori, la última vez que vimos Alice in Borderland, obtuvimos las respuestas que buscábamos con respecto a la mitología. Que dejen de leer los lectores que todavía no han visto la serie. Como intuían los personajes, al derrotar las competiciones de todas las cartas de la baraja, se obtenía la libertad. Y esta, como descubrían Arisu y Usagi, consistía en despertar del coma en un hospital.

Los jugadores de Borderland eran japoneses que, tras la caída de un meteorito en Tokio, se debatían entre la vida y la muerte. Para ellos habían pasado días o meses dentro de un juego letal: para el resto de la humanidad, apenas unos minutos. Pero, con la aparición de la carta del Joker, parece iniciarse una nueva competición como muestra el primer tráiler de los nuevos capítulos. Arisu está dispuesto a renunciar a la vida si con ello puede salvar a uno de sus amigos. O sea, Borderland era un limbo espiritual para moribundos donde ganarse el derecho a vivir.

Y, para superar a El juego del calamar, Alice in Borderland debe haber aprendido la lección: no importa tanto la mitología como saber mantener la tensión en las competiciones, saber sorprender, y conseguir que los personajes secundarios, recurrentes o episódicos puedan importarte, asustarte, implicarte y emocionarte en los escasos minutos que tienen antes de morir.

Pere Solà Gimferrer

Pere Solà Gimferrer

Editorial Team