Series

El universo de ‘Outlander’ se expande con la historia de los padres de Claire y Jaime

Estreno

La precuela ‘Sangre de mi sangre’ se estrena este sábado en Movistar Plus+

Fotograma de la serie ‘Sangre de mi sangre’ con Julia Moriston Beauchamp (Hermione Corfield) y Henry Beauchamp (Jeremy Irvine)

Fotograma de la serie ‘Sangre de mi sangre’ con Julia Moriston Beauchamp (Hermione Corfield) y Henry Beauchamp (Jeremy Irvine)

Sanne Gault / Terceros

Cuando les ejecutivos de Starz, una plataforma surgida de un canal de cable fundado en 1994, obtuvieron los derechos de las novelas de Diana Gabaldón, cuya primera entrega llevaba vendidos más de 25 millones de ejemplares, sabían que si hacían las cosas bien podían convertir la incipiente franquicia en una mina de oro. No se equivocaron.

Cuando el primer episodio de la serie Outlander debutó el 9 de agosto de 2014, la respuesta fue contundente. No solo se ganaron el entusiasmo de los fans de los libros, que habían leído ávidamente los siete volúmenes que se habían publicado en aquel momento y a los que se agregarían dos mas en los años subsiguientes, sino que se sumaron muchos más gracias a la mezcla de amor, pasión, escenas de sexo, recreación histórica e intriga que proponía la adaptación, presentada en una gran producción que utilizaba los mejores escenarios naturales de Escocia, a lo que se agregaba buenas actuaciones y un toque justo de ciencia-ficción.

Caitríona Balfe y Sam Heughan en una imagen de 'Outlander'.
Caitríona Balfe y Sam Heughan en una imagen de 'Outlander'.Starz

En los hechos, Outlander ayudó a que Lionsgate adquiriera Starz en 2016 por 4.400 millones de dólares, y a que sus protagonistas, la irlandesa Catriona Balfe, quien recibió cuatro nominaciones al Globo de Oro por ese papel y el escocés Sam Heughan, se convirtieran en estrellas por derecho propio. A lo largo de siete intensas temporadas que concluyeron en 2023, Claire y Jamie conquistaron el corazón de los televidentes, pero el viaje no ha terminado.

La serie madre regresará el año que viene con la emisión de la octava y última entrega

El año que viene la serie regresará para la octava y última entrega, a la que seguirá la publicación de A Blessing for a Warrior Going Out (que podría traducirse como “una bendición para la partida del guerrero”), la décima entrega de la colección de libros que la autora de raíces mexicanas escribe en estos momentos.

Si bien Gabaldón trabajó durante años en una precuela que nunca llegó a plasmar en papel, fue Matthew B. Roberts, el showrunner y autor de quince episodios de Outlander , quien tomó todas las notas que la autora había reunido y las volcó en una historia que expande el universo de la serie en una derivación que se titula Sangre de mi sangre que se estrena este sábado en Movistar Plus+. La nueva serie, de diez capítulos, ya ha renovado para una segunda temporada. Utiliza la misma fórmula para el éxito que la madre, con la que coexistirá por un tiempo, con suficiente potencial como para reemplazarla.

Fotograma de 'Sangre de mi sangre' 
Fotograma de 'Sangre de mi sangre' Sanne Gault

La nueva propuesta cuenta la historia de los padres de los protagonistas de Outlander . Por un lado, pone el eje en el romance entre Ellen MacKenzie, la bella heredera de un clan escocés, a cargo de la inglesa Harriet Slater y el apuesto bastardo Brian Fraser, encarnado por Jamie Roy, quien en los hechos podría pasar por el hijo de Heughan.

La trama de la nueva historia se situa en los inicios del siglo XVIII y durante la Primera Guerra Mundial

Y por otro lado, cuenta la historia de cómo se enamoraron los padres de Claire, Henry Beauchamp y Julia Moriston. Aquí el papel principal masculino ha recaído en Jeremy Irvine, quien tras ser el protagonista de War Horse de Steven Spielberg, ha desarrollado una sólida carrera en su Inglaterra natal. En cuanto a Harmione Corfield, que físicamente recuerda a Balfe y también es británica, ha recorrido una larga carrera en la que ha pasado por los universos de Star Wars , xXx y Misión imposible .

Como suele ocurrir en las historias creadas originariamente por Gabaldón, en S angre de mi sangre la trama transcurre en tiempos y lugares diferentes. La de Ellen y Brian a principios del siglo XVIII en las alturas escocesas y la de Henry y Julia durante la Primera Guerra Mundial en Londres, pero quienes conozcan los libros y la serie saben que en la perfecta reconstrucción histórica de Outlander hay una puerta mágica que conecta épocas, el círculo de piedras de Craig na Dun, lo que permite que las tramas se unifiquen.

Gabriel Lerman

Gabriel Lerman

Servicio especial

Ver más artículos