El guionista que escondió una serie dentro de otra serie
Entrevista
Hablamos con Diego San José, que presenta ‘Yakarta’, un sorprendente drama con Javier Cámara

Entre 'Vota Juan', 'Su Majestad' y 'Celeste', Diego San José encadena un éxito tras otro.

El guionista Diego San José, autor de comedias aclamadas como Vota Juan o Celeste, se propuso algo inusual: esconder una serie dentro de otra serie. “Para que esto funcionase necesitábamos la generosidad de la cadena y de la productora, ocultarlo en la promoción y el tráiler, y no revelar exactamente qué queríamos contar hasta el tercer episodio”, reconoce. El proyecto en cuestión es Yakarta, que este martes presentó en el Serielizados, el festival de series de Barcelona donde compite en la Sección Oficial Nacional, y que el jueves estrena Movistar Plus+.
Él quiere que el espectador conozca a los personajes como conocen a cualquier persona en su día a día: “La vida es eso. Entender a la gente que nos rodea, entender cuáles son sus dolores y sus heridas, lleva tiempo”.
“La vida es eso. Entender a la gente que nos rodea, entender cuáles son sus dolores y sus heridas, lleva tiempo”
Esto implica que, por más que entrevistemos a San José, los temas de peso que aparecen en Yakarta deben permanecer ocultos. Sí se puede exponer cuál es su punto de partida. Sobre el papel, se centra en José Ramón (Javier Cámara), un exjugador olímpico de bádminton con una vida gris. Está divorciado, no siente ninguna devoción por su trabajo como profesor de educación física y pasa los ratos muertos en el bingo.
Eso sí, tiene una obsesión: convertir a Mar (Carla Quílez), una adolescente a quien acaba de conocer, en la gran sensación del bádminton para molestar a la federación, con quienes se enemistó. Con Elena Trapé en la dirección, no busca el chiste como antaño, ya que lo consideraría una frivolidad aquí: “No pienso en el género de lo que escribo. Cuanto más cerca estás de los personajes, menos género hay”.

Si Celeste era “como Zodiac con el IRPF”, como él mismo reveló, en Yakarta el referente fue El color del dinero de Martin Scorsese: “Me imaginé cómo sería una película así en España. No podía centrarse en el billar, ya que eso mola; no podía ser Dallas o Austin, sino ciudades como Ponferrada o Torrelavega; y no podía ser Paul Newman sino Javier Cámara”.
La otra producción que le inspiró fue la serie Podría destruirte de Michaela Coel, que abordaba la violencia sexual desde episodios cortos. “El dolor, cuando se tiene que condensar, me obliga a escribir mejor. Un episodio de 30 minutos me obliga a hacer buenas elipsis e ir al ADN de los personajes”, considera.
“El dolor, cuando se tiene que condensar, me obliga a escribir mejor. Un episodio de 30 minutos me obliga a hacer buenas elipsis e ir al ADN de los personajes”
Con esta Yakarta, cuyo título hace referencia a la capital de Indonesia donde el bádminton es un deporte respetado y popular, también quiere ir a contracorriente con las tendencias de la ficción actual: “En los últimos años, las series y películas van sobre un tema determinado. Lo que buscaba era que los personajes fueran más que el tema en cuestión”.
Ahora la duda es si el espectador entrará en su valiente ejercicio en el que, de forma consciente, se ocultan algunas cartas hasta llegar al tercer episodio. Esto no es solo una serie sobre gente gris.