Series

'El caballero de los Siete Reinos', el original spin-off que no va de tronos

Crítica

La nueva precuela sorprende con un cambio de tono drástico y de temática con respecto a 'Juego de tronos' y 'La casa del dragón'

Imagen de 'El caballero de los Siete Reinos'.

Imagen de 'El caballero de los Siete Reinos'.

Steffan Hill / HBO Max

En la cuarta temporada de Juego de tronos, el rey Joffrey ojeaba un libro sobre la Guardia Real cuando un nombre le llamó la atención: el de Ser Duncan el Alto. “¡Cuatro páginas para Ser Duncan! Debió ser un gran hombre”, dijo delante de su tío Jaime con su irritante deje sarcástico. Los creadores David Benioff y Dan Weiss no eligieron el nombre por casualidad: Duncan era un caballero al que el escritor George R.R. Martin había dedicado tres cuentos entre 1998 y 2010.

Con la determinación que tiene HBO Max de exprimir el fenómeno de Juego de tronos, años después entró en desarrollo una serie centrada en este caballero errante llamado Duncan y su amistad con Egg, un niño que le pide ser su escudero. El caballero de los Siete Reinos, que llega este lunes,  es el resultado, ambientada un siglo después de la Danza de Dragones que estamos viendo todavía en La casa del dragón y 90 años antes de los hechos de Juego de tronos.

Peter Claffey, antes de ser actor, era jugador de rugby profesional. Está tierno y con pocas luces como Duncan. 
Peter Claffey, antes de ser actor, era jugador de rugby profesional. Está tierno y con pocas luces como Duncan. HBO Max

La primera escena sirve como declaración de intenciones. Duncan llora la muerte de su mentor, Arlan del Árbol de la Moneda, en medio de un paisaje precioso (una de las decenas de localizaciones irlandesas que tiene la temporada). Lo tenía en un pedestal a pesar de que pasaba la mayor parte del tiempo borracho y de que murió sin nombrarlo caballero.

Y, justo cuando empieza a sonar la sintonía de Juego de tronos compuesta por Ramin Djawadi (y uno tiene la tentación de maldecir a HBO por manipular al público con su impecable épica por enésima vez), el montaje corta la música para mostrar a Duncan, detrás de un árbol, soltando diarrea. El caballero de los Siete Reinos tiene los mismos valores de producción y tiene lugar en el mismo mundo que sus predecesoras, pero su tono es opuesto.

Dexter Sol Ansell está prodigioso. Otro gran talento infantil para el universo de 'Juego de tronos'. 
Dexter Sol Ansell está prodigioso. Otro gran talento infantil para el universo de 'Juego de tronos'. HBO Max

Ira Parker y G.R.R. Martin, los creadores, no dudan en adentrarse en la comedia, incluso en la más física y grosera, mientras Duncan y Egg desarrollan su propia dinámica de amistad tras conocerse en un establo y dirigirse a un torneo. Los que pensasen que este spin-off sería una mirada en la vida de los hombres y mujeres anónimos de Poniente, en contraposición a la aristocracia vista hasta el momento, quizá se sentirán decepcionados: no tardan en hacer acto de presencia nobles apellidados Baratheon o Targaryen.

Pero, con episodios de media hora, El caballero de los Siete Reinos siempre tiene la valentía de distanciarse de lo previsible, evita estancarse en un tono (los últimos episodios, salvo por algún pedo, son dramáticos) y, curiosamente, ofrece la visión más idealista hasta la fecha. Si Juego de tronos y La casa del dragón hablaban de poder (y, desafortunadamente para la precuela, repitiéndose temáticamente), esta habla del bien, del honor y del deber.

He aquí Daniel Ings como Lyonel Baratheon. 
He aquí Daniel Ings como Lyonel Baratheon. HBO Max

Ya que las plataformas están obsesionadas con exprimir propiedades intelectuales populares por aversión al riesgo, por lo menos es una buena noticia que proyectos como El caballero de los Siete Reinos reciban luz verde. Es, en cierto modo, el Andor de Star Wars o el Lower Decks de Star Trek: esa mirada nueva y atrevida a un universo de ficción que temíamos que estuviera creativamente agotado.

Etiquetas