Ira Parker: “Lo más importante fue ser fieles al libro de George R.R. Martin”
Entrevista
El creador de 'El caballero de los siete reinos' habla de la nueva serie derivada de 'Juego de tronos'

Ira Parker

Son varias las cosas que distinguen a Ira Parker y su adaptación de El caballero errante dentro del masivo mundo de Westeros que HBO Max ha diseñado para continuar el gigantesco éxito de Juego de tronos . Son solo seis episodios con un presupuesto acotado, apenas si se ven dragones y Parker, quien comenzó su carrera como uno de los productores de Rogue con Cole Hauser, es estadounidense y nada tuvo que ver con la superproducción que protagonizaron Emilia Clarke y Kit Harington. Su ingreso al universo de George R.R. Martin se produjo cuando se sumó al equipo de La casa del dragón , tras lo cual fue el elegido para ser el showrunner y co-guionista de El caballero de los siete reinos . Eso sí, no le falta ambición. Si hay respuesta de la audiencia, Parker tiene ideas para continuar la historia durante al menos 12 temporadas.
¿Cuál diría que fue el mayor desafío de adaptar esta historia a la pantalla?
Lo más importante fue ser fieles al libro de George R.R. Martin. Más allá de tener que lidiar con la lluvia de Belfast, fue un rodaje divertido y sencillo. Una vez que contratamos al magnífico elenco que tenemos, simplemente nos dejamos llevar. Estoy muy orgulloso del resultado.
¿Le parece que esta serie puede ser una buena introducción al mundo de Westeros para los que no han visto Juego de tronos?
Si, totalmente, es una presentación perfecta para los que por alguna razón se han perdido Juego de tronos . Eso se debe a que tiene una estructura muy simple y directa. Tenemos un personaje desde cuyo punto de vista se cuenta la historia, Ser Duncan el Alto que encarna Peter Claffey, y en eso también ayuda Egg, el niño que interpreta Dexter Ansell. Pero básicamente estamos contando una sola historia. Y eso le permite a la audiencia tener un poco mas de claridad con respecto a como se desenvuelve la trama.
¿Cree que esa simplicidad narrativa ayuda a que el espectador conecte emocionalmente con el protagonista desde el primer momento?
Ser Duncan el Alto es un ser humano con el que nos podemos conectar inmediatamente. Es voluntarioso, honesto, tiene muchas dudas sobre si mismo y no le faltan ansiedades, por lo que probablemente los espectadores se van a ver a reflejados en él. Es simplemente un muchacho con un sueño loco, que quiere marchar a la aventura y convertirse en caballero, pero no tiene mucha idea de qué es lo que tiene que hacer para lograrlo. Y tal vez, todavía no haya desarrollado sus talentos para poder concretar ese sueño. Lo único que tiene en claro es que su misión va a ser ardua, que el camino que tiene por delante es muy difícil. Es alguien que no heredó nada, que puede fallar y que no tiene respaldo si las cosas no le salen como quiere. Espero que todo eso sirva para convocar suficiente atención en el comienzo. Luego comenzaremos a tener un poco de diversión en Westeros, cuando regresemos al Juego de tronos clásico que tan bien nos presenta George R.R. Martin en sus historias, en las que la brutalidad se interpone a nuestra felicidad y a nuestras esperanzas.
¿Qué parte de la dinámica entre Duncan y Egg presente en el libro era importante mantener en la adaptación?
Toda. Cuando estos dos personajes se encuentran, son dos seres bastante solitarios. No se si se han dado cuenta de ello, por más que Duncan haya perdido recientemente a su mentor de toda la vida, que es la única persona en el mundo que sabe de su existencia. Egg también lleva una vida solitaria. En cierta forma le han abandonado y no tiene un propósito en la vida. Cuando se encuentran, tal vez no tienen muy en claro por qué se buscan. A mi manera de ver esta es una historia que trata sobre familia, y las diferentes formas en que estas se construyen. La relación entre ellos dos es en esencia la de un caballero y su escudero, un mentor y su aprendiz, pero también entre un padre y un hijo. Ser Arlen fue una figura paterna para Dunk. Y ahora, Duncan se convierte en el protector de Egg. A la vez, son como hermanos, por lo que la relación entre los dos es bastante compleja. Todo surge del hecho de que Duncan no tenga una familia, por haber sido un huérfano en Fleabottom, por lo que se ha pasado toda la vida buscándola. Egg, sin contar demasiado, también tuvo una relación muy compleja con su familia, por lo que está buscando esa conexión que nunca tuvo.
La serie obviamente trata sobre la transformación de Duncan en un verdadero caballero...
Claro. Ha dejado el nido por primera vez, en donde se sentía protegido por Ser Arlen. Tiene que salir al mundo y encontrar su camino. Por eso yo siento que la historia trata sobre un muchacho y un niño que se lanzan a participar en un torneo.
¿Cómo hizo para conciliar el Westeros épico de Juego de tronos con este de escala más íntima y reducida?
Como todo en la serie, lo importante aquí es el punto de vista de Duncan, por lo que no tenemos esa escala magnánima que generaba el pasar de una familia a otra, y en donde no faltaban los muertos que regresaban para matar a los vivos ni los dragones. Aquí solo tenemos un protagonista, algunos caballos y unos pocos árboles, por lo que todo pasaba por mantener la sencillez. Lograr un ambiente íntimo fue muy fácil porque solo estamos siguiendo la historia de una persona, que vemos a través de sus ojos, y fuimos muy estrictos de no tratar de salirnos de esta estructura. Para nuestro lenguaje visual, lo que queríamos era que la audiencia sintiera lo mismo que siente Duncan en cada escena. Cuando ve pasar a los caballeros cabalgando, queríamos que se vieran tan imponentes como nos fuera posible. Cuando Duncan está acostado en el fango, queríamos que se sintiera la arenilla debajo de sus uñas. Cuando tiene puesto el casco, nos interesaba cuán pesada se vuelve su respiración, y lo fuerte que le late el corazón. No son momentos agradables. Cuando habla con Tanselle en el mercado, nuestra intención era que se notara cuán raro se siente. Pero los elementos visuales que podíamos utilizar eran limitados, porque todo pasaba por Peter transmitiendo lo que siente su personaje con su lenguaje corporal, con su mirada y su peculiar sentido del humor.