De taquillazo de cine a serie de televisión: ‘Padre no hay más que uno’ se reformula
Fenómeno para toda la familia
La franquicia aterriza este domingo en Atresplayer y el 6 de febrero en Prime Video

Daniel Pérez de Prada y Mariam Hernández dan vida a los padres de esta familia con cinco hijos

La popular saga cinematográfica Padre no hay más que uno , dirigida y protagonizada por Santiago Segura, da ahora el salto a la televisión con una serie que mantiene el espíritu familiar y cómico de las películas, pero con una familia y aventuras completamente nuevas. Protagonizada por Daniel Pérez de Prada y Mariam Hernández como Mateo y Helena, padres de cinco hijos, la ficción llega este domingo a Atresplayer con un episodio semanal y a Prime Video el 6 de febrero, donde estarán disponibles los 12 episodios de media hora de duración desde el primer día.
Produccida por Bowfinger International Pictures con la participación de Atresmedia y Prime Video, la versión televisiva arranca cuando la familia Vicho Vaello debe mudarse cuando Helena recibe el trabajo de su vida. Mateo, confiado en que “esto no puede ser tan difícil”, deja su carrera para encargarse de sus hijos y pronto descubre que la tarea es mucho más complicada de lo que esperaba. Mientras Helena intenta brillar en su nueva empresa, los hijos, descontentos con la mudanza, se organizan para sabotear este cambio y regresar a su antigua ciudad.
¿Qué hereda la serie de la saga cinematográfica? Pues Daniel Pérez de Prada responde a Guyana Guardian que principalmente el título de la franquicia, algo que considera “muy de agradecer porque hablamos de la franquicia que más lo ha petado en los últimos seis años en el cine español”, aunque reconoce que además de eso, “la serie no tiene mucho que ver con las películas, más allá de heredar un universo de familia con hijos”.
Como novedad, los protagonistas pueden hablar a cámara, aportando frescura al formato televisivo
Por su parte Mariam Hernández señala que aunque la inspiración viene de la saga original, se trata de una familia completamente distinta: “Somos otra familia diferente, otras personalidades, otros problemas, otros traumas… pero se nota que está inspirado en ese universo de Padre no hay más que uno ”. La ficción introduce además la novedad de que los personajes pueden hablar a cámara, comentando situaciones en medio de la trama, algo que aporta frescura al formato televisivo, apunta la actriz.
Mateo, en palabras de Daniel Pérez de Prada, es un padre “muy afectuoso, cándido, de buen espíritu, muy entregado a su familia… un personaje al que las cosas le salen mal y la torpeza acaba venciendo, siempre desde la comedia”. Y Helena, la define Mariam Hernández, es “una mujer con mucho carácter, que educa de manera tradicional y antepone su vida profesional a la personal, dejando en casa un gran caos que el padre debe gestionar”, lo que genera situaciones cómicas y entrañables a lo largo de la serie.
Respecto a sus hijos en la ficción, los padres describen a Alex (Claudio Gallego), el mayor, como el artista y bromista; a Teresa (Amanda Cárdenas) como la empollona y estudiosa; a Luis (Alberto Almodóvar) como el hijo revolucionario, pillo y divertido; a Carola (Naia de las Heras) como la hija con carácter, a quien llaman “mirada de pantera”; y a Bea (Olivia Cahen) como la pequeña tierna y amorosa, a la que los hermanos no siempre hacen caso.
Aunque la serie lleva el humor al límite, ambos protagonistas coinciden en que refleja ciertos aspectos de la vida familiar contemporánea. Daniel admite: “Esto es una farsa, situaciones llevadas al límite… pero sí que hay debate sobre los métodos de educación, Montesori u otros, y la serie habla de ello desde la comedia”. Mariam añade: “Creo que muchas situaciones del día a día, desde el desayuno hasta la educación de los niños, se van a identificar… es bastante actual”, mostrando que detrás de la risa hay un retrato reconocible de las familias españolas.
Daniel Pérez de Prada espera que la serie “se mire con cariño, como los juegos de mesa de 0 a 99 años, una experiencia audiovisual para toda la familia”, mientras que Mariam Hernández subraya la importancia de todo el reparto: “No solo estamos los papás y estos cinco niños y niñas maravillosos, sino también las abuelas que interpretan las actrices Miriam Díaz-Aroca y Rosario Pardo y otros familiares… Toda la familia forma parte de este nuevo universo”.
Las cinco películas de la saga conquistaron la taquilla
La saga cinematográfica de Santiago Segura ha sido un fenómeno en la taquilla española, con cinco películas y más de 11,3 millones de espectadores, siendo la única franquicia española que ha superado los dos millones de espectadores en cada entrega en los últimos cinco años. Se trata del remake más exitoso de la argentina Mamá se fue de viaje (2017), dirigida por Ariel Winograd y protagonizada por Diego Peretti, y que también tuvo adaptaciones en países como México, Italia y Francia.