Telecinco estrena ‘Pura Sangre’, su nueva apuesta de ficción con Ángela Molina
Este miércoles
La actriz interpreta a Rosario del Monte, matriarca al frente de una acaudalada saga familiar marcada por secretos, rivalidades y un envenenamiento

Pep Munné, Amaia Salamanca y Ángela Molina

Una historia que se adentra en los secretos, conflictos y pasiones de una poderosa saga familiar vinculada al mundo rural y ecuestre. Así se presenta Pura sangre, la nueva propuesta de ficción que Telecinco estrena este miércoles a las 23h con el objetivo de reforzar su apuesta por la ficción española.
Producida en colaboración con Shine Iberia (Banijay Iberia), la serie combina el drama familiar, romance, thriller y misterio ambientado en La Galana, la finca señorial de los marqueses de Monteclaro. Su trama arranca con un suceso que sacude los cimientos del linaje: el envenenamiento de varios caballos de la yeguada, entre ellos Caporal, el semental más valioso de la explotación.
Su trama arranca con un suceso que sacude los cimientos del linaje: el envenenamiento de varios caballos de la yeguada, entre ellos Caporal, el semental más valioso de la explotación. Este hecho desencadena una investigación que sacará a la luz viejas rencillas, intereses económicos, rivalidades históricas y profundas fracturas emocionales que afectan no solo a la familia Acuña del Monte, sino también al conjunto de la comarca de Camponuevo.
Al frente de la familia se encuentra Rosario del Monte, marquesa de Monteclaro, interpretada por Ángela Molina. Se trata de un personaje movido por una idea casi absoluta: el amor por la familia. Tal y como señaló la actriz durante la presentación de la serie a los medios, “es lo que motiva su existencia, lo que la alienta y lo que hace que todo gire en torno a mantener a los suyos unidos”.
Frente a esta visión emocional aparece la figura de su marido, José Antonio Acuña (Pep Munné), un hombre práctico, sin reparos en hablar de dinero y del que depende el funcionamiento del negocio familiar. El contraste entre pragmatismo, pasión y sentimiento recorre toda la serie y define el comportamiento de sus personajes.
Entre ellos destaca Miranda Acuña (Amaia Salamanca), hija del matrimonio, muy próxima a su madre y descrita como una mujer leal, coherente con sus principios y profundamente comprometida con su familia. Es una alta ejecutiva de éxito y futura heredera del legado familiar. Miranda está casada con Jacobo Valverde (Jaime Zatarain), exjinete y un personaje con un fuerte instinto de supervivencia que proyecta la imagen del yerno perfecto.
Otro de los ejes de la trama es Héctor (Aitor Luna), el hijo que un día decidió marcharse de La Galana para convertirse en reportero gráfico y corresponsal de guerra. Su regreso a la finca tras años de ausencia reabre viejas heridas y tensiones familiares que parecían enterradas.
La investigación del envenenamiento recae en la teniente Alicia Hermida (Blanca Romero), que aporta la conexión con la vida cotidiana y actúa como catalizadora de los conflictos latentes. Junto a ella adquiere un papel clave Consuelo Cifuentes (Maru Valdivielso), la guardesa de la finca, definida como una mujer práctica, resolutiva y generosa, siempre dispuesta a ayudar y conocedora de todos los secretos del lugar.
El principal sospechoso del sabotaje es Fernando Vázquez (Pedro Casablanc), presidente de la cooperativa agraria local y enemigo histórico de los Acuña, una rivalidad heredada del pasado que añade una dimensión social y económica al conflicto central de la serie.
Pura Sangre cuenta con un reparto coral de cerca de 90 intérpretes y una primera temporada de ocho episodios, con una segunda ya firmada, lo que refleja su clara vocación de continuidad. La serie ha sido rodada durante 17 semanas en 25 localizaciones naturales de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, con más del 80 % de las escenas filmadas en exteriores. En el rodaje han participado 130 caballos y se han construido más de 1.400 metros cuadrados de decorados para recrear la finca de La Galana y el pueblo de Camponuevo.
