El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) y a Segurcaixa Adeslas a pagar 538.959,14 euros a una familia por una negligencia. Los hechos ocurrieron durante una cirugía cardíaca practicada a una bebé de tres meses en el Complejo Hospitalario de A Coruña en septiembre de 2015.
El fallo, al que ha tenido acceso este lunes EFE, confirma una sentencia previa del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de A Coruña, que ya condenó a la sanidad gallega al pago de esta indemnización debido a una negligencia médica. Sin embargo, tras la resolución, el organismo presentó un recurso.
Dos resoluciones
Dos tribunales han coincidido en que hay pruebas suficientes para demostrar que existió negligencia médica
El TSXG detalla que existió un error médico por parte de un cirujano durante la intervención que se debía practicar a la bebé de 3 meses por una cardiopatía congénita, que sufría insuficiencia cardíaca. Durante la operación, se pinzó la arteria aorta (la principal arteria del cuerpo humano) en lugar del vaso que conecta la aorta con la arteria pulmonar.
Este error provocó una falta de riego sanguíneo durante toda la intervención, lo que dejó secuelas en la lactante. Fue en la unidad de cuidados intensivos cuando se dieron cuenta del error. Tras este suceso, la bebé tuvo que ser intervenida hasta cuatro veces en pocos días como consecuencia de la primera operaión.
Los magistrados apuntan a que el error era “fácil de detectar y corregir” y no ve “ni justificables ni admisibles” los pretextos esgrimidos por la defensa.
Detallan que, durante los 78 minutos que duró la intervención, las lecturas del pulso en la femoral estaban “en blanco”, lo que debió haber alertado al cirujano. Sin embargo, cuando se detectó el problema en cuidados intensivos, lo corrigieron, pero era “demasiado tarde”.