“Me hizo temer por mi vida”: el crimen de un profesor universitario apunta a su exesposa y su pareja
Asesinato
Un docente universitario ha recibido cinco disparos en el pecho y el cuello
Un profesor universitario ha sido asesinado y su expareja y novio son los principales sospechosos
Un profesor universitario ha sido asesinado de cinco disparos en Atenas, Grecia. El hombre se encontraba en esta ciudad para acudir a una audiencia por la custodia de sus hijos. La exesposa y su pareja han sido arrestados junto con tres hombres por el crimen.
Przemyslaw Jeziorski, docente de negocios de la Universidad de California en Berkeley, recibió cinco disparos en el pecho y el cuello el pasado 4 de julio. Todo ocurrió cerca de la casa de su exesposa Nadia Michelidaki en la localidad de Agia Paraskevi.
Según el medio griego Ta Nea, testigos han indicado a las autoridades que el tirador era una persona de complexión atlética, con ropa oscura y la cara cubierta. Han detallado que, antes de asesinar al docente, tenía el arma lista, una presunta Tokarev TT-33, de acuerdo con los siete casquillos de bala encontrados en la escena del crimen.
La sospechosa
En el momento del asesinato, la víctima estaba peleando legalmente con su exesposa por la custodia de sus hijos
La exesposa -una economista griega de 43 años que tenía la custodia de los hijos- ha colaborado con los investigadores y ha declarado que no conocía a nadie que quisiera hacerla daño a Jeziorski. Además, ha aportado su teléfono para ser investigado.
Michelidaki y su novio, Christos Dounias, de 35 años, han sido arrestados junto con tres cuatro sospechosos, entre ellos un menor de edad, quienes han confesado su participación en el crimen, según ha informado la CNN.
Dounias -que ha admitido el crimen- ha sido imputado por asesinato premeditado, mientras que Michelidaki enfrenta cargos de complicidad moral. Dos ciudadanos albaneses y un ciudadano búlgaro enfrentan cargos de complicidad. Junto habría proporcionado el arma homicida y transportado a Dounias al lugar del crimen.
Przemyslaw Jeziorski, el profesor universitario asesinado de cinco tiros en Grecia
De acuerdo con San Francisco Chronicle, Jeziorski temía por su vida, por lo que había solicitado una orden de restricción en San Francisco contra su exesposa en mayo. “Ella me hizo temer por mi vida al tener a su pareja, que es hostil y agresiva hacia mí, durante el intercambio de visitas, a pesar de que le pedí que no lo hiciera”, escribió Jeziorski.
Michelidaki lo habría pateado, golpeado y había tirado su teléfono contra el suelo. Además, le mandaba mensajes y le amenazaba con contactar a sus colegas y con el decano de su universidad si no le pagaba la cuota por la manutención de sus hijos.
“Sus acusaciones infundadas dañarán mis perspectivas económicas de empleo y dañarán completamente mi reputación en la comunidad intelectual, independientemente de su verdad”, lamentó Jeziorski antes de ser asesinado.
Michelidaki enfrenta cargos de complicidad moral por el asesinato de su exesposo
De origen polaco y de 43 años, Jeziorski era “un cariñoso padre” y “un querido profesor”, ha asegurado su hermano Łukasz Jeziorski en una publicación en Why Donate, una página web de fundraising.
Jeziorski estudió en la Escuela de Economía SGH de Varsovia, la Universidad de Chicago, la Universidad de Arizona y la Universidad de Stanford, donde obtuvo su doctorado en Análisis y Política Económica, según se expone en su sitio web.
Anteriormente, enseñó en la Universidad Johns Hopkins y también fue pasante de investigación en Microsoft. “Le encantaba enseñar y compartir con sus alumnos su pasión por los entresijos de la analítica y la ciencia del marketing”, ha contado su hermano.
El hermano de Jeziorski pide donaciones para “emprender acciones legales y apoyar las investigaciones en curso”, ya que ha obtenido representación legal en Grecia, pero necesitará “apoyo para futuros procesos legales” en Polonia y Estados Unidos. “Estos esfuerzos conllevan unos costes significativos y urgentes que mi madre y yo no podemos asumir por nuestra cuenta”, ha detallado.