La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, ha detenido a 20 personas tras varios enfrentamientos con armas de fuego entre clanes rivales en la barriada de El Cerro, en Linares (Jaén). Tras ser puestos a disposición judicial, la autoridad judicial ha decretado la prohibición para cinco de los detenidos de entrar en la localidad.
Las detenciones son fruto de hasta cuatro operaciones policiales que se han llevado en esta barriada desde el pasado 20 de julio. En estas, los agentes han incautado diez armas de fuego y han desmantelado una plantación de marihuana. En las mismas, también han desactivado 68 enganches ilegales a la luz.
Los detenidos están acusados de presuntos delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Medidas cautelares
La autoridad judicial ha prohibido la entrada de 5 de los detenidos en la localidad de Linares
El primer episodio con armas de fuego se produjo el pasado 30 de junio. Ese día, el 091 recibió numerosas llamadas de personas que alertaban sobre un tiroteo en El Cerro entre dos clanes familiares. Los agentes localizaron sobre el terreno vainas de armas largas y cortas así como cartuchos percutidos. Además, intervinieron cinco armas largas y numerosa munición hallada dentro de un vehículo.
Apenas 24 horas después, tuvo lugar el segundo episodio violento en la misma zona, con fuego cruzado entre ambos clanes. Se personaron en el lugar efectivos policiales que vieron ráfagas de lo que podría ser un arma de guerra.
Una vez cesó el fuego, los agentes identificaron y detuvieron a tres de los autores de los disparos. Todos ellos tenían en su poder armas largas -entre ellas un subfusil de guerra-, así como numerosa munición de distinto calibre.

Hasta el momento, la Policía Nacional y Local ha detenido a 20 personas implicadas en los tiroteos
Además, en una de estancias de la vivienda se localizó una plantación de marihuana. Los agentes incautaron 211 plantas y 600 gramos de cogollos dispuestos para su venta, así como todo el material necesario para el cultivo.
Tras dichos altercados y ante la previsión de nuevos incidentes, se dispuso un dispositivo policial permanente las 24 horas del día, para lo cual se solicitó apoyo a la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, y a la Comisaría Provincial de Jaén. El 5 de julio se registró un tercer tiroteo entre ambos clanes. Fue entonces cuando los agentes detuvieron a nueve personas. También intervinieron cuatro armas de fuego y numerosa cartuchería.
Durante el desmantelamiento de la plantación indoor localizada en la vivienda de uno de los detenidos, los agentes hallaron manipulaciones del cableado eléctrico. Esto se puso en conocimiento de la compañía suministradora de electricidad, que informó de diversas averías en el transformador que da suministro al citado barrio.
Tras conocer estos hechos, los agentes inspeccionaron 75 viviendas, donde localizaron y desmantelaron hasta 68 enganches ilegales a la red eléctrica. Pudieron identificar a nueve moradores que han sido imputados por un delito de defraudación de fluido eléctrico.
También han detenido a otras dos personas como colaboradores de un delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que los mismos portaban todo el material eléctrico necesario para la realización de los nuevos enganches. Han reconocido haber sido requeridos por varios vecinos para las actividades ilegales mencionadas.