Obligados a pagarle 8.000 euros a un ciclista porque tropezó con una estructura metálica para proteger una boca de riego

Galicia

Contra esta resolución todavía cabe recurso, dejando abierta la posibilidad de que la cifra final pueda variar

Obligados a pagarle 8.000 euros a un ciclista porque tropezó con una estructura metálica para proteger una boca de riego

Obligados a pagarle 8.000 euros a un ciclista porque tropezó con una estructura metálica para proteger una boca de riego

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado al Concello de O Grove a indemnizar con 8.000 euros a un ciclista que sufrió una caída tras tropezar con una estructura metálica instalada en el arcén de la Carretera do Conde para proteger una boca de riego.

Indemnización de 8.000€ tras solicitar inicialmente una cantidad de 43.000€

El accidente ocurrió en marzo de 2021 y el afectado, vecino de la zona, reclamó inicialmente 43.000 euros por los días de curación de las heridas que sufrió, los daños en su ropa y vehículo, y las secuelas, que en su caso más grave ascendían a 24.000 euros. Según el TSXG, el ciclista presentó una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Ayuntamiento, que fue desestimada por silencio administrativo, lo que le llevó a recurrir ante los juzgados de lo contencioso de Pontevedra.

En primera instancia, los jueces consideraron que la instalación de la estructura, aunque fuera del carril de circulación, fue “inadecuada”. La resolución añadía además que los vecinos de la zona habían advertido sobre su peligrosidad, ya que por allí circulaban motos y coches que podían colisionar. Tras el accidente, la pieza metálica, que estaba anclada al suelo, se retiró definitivamente sin haber causado ningún otro incidente.

Juzgados de lo contencioso de Pontevedra

Juzgados de lo contencioso de Pontevedra

No obstante, la sentencia inicial también señalaba que hubo una “falta de atención” por parte del ciclista, lo que llevó a establecer una responsabilidad compartida y a indemnizarlo con 5.000 euros. El afectado, no conforme con el importe de la resolución, recurrió, y el TSXG terminó ajustando la responsabilidad: “considera más acertado indicar un 80% a cargo del Concello y un 20% a cargo de la víctima”, principalmente por el “dato demostrado” de las advertencias vecinales sobre el “riesgo importante” que había de que por culpa de esa estructura metálica varios vehículos pudieran colisionar.

Lee también

Le pagan 20.756 euros a una mujer que tropezó con un bordillo que estaba un poco más alto que la calzada

Helena Ortega
Las líneas amarillas continuas junto al bordillo simbolizan la prohibición de aparcar en la zona

El tribunal señaló que la sentencia de instancia fue “razonable” al ponderar la responsabilidad de la administración local, ya que la visibilidad de la pieza “podía no ser la mejor, pero aún así era bastante a la hora de evitarla” por parte del ciclista.

Por último, aunque no concede la totalidad de la cantidad inicialmente solicitada por el demandante, el TSXG incrementa la indemnización hasta los 8.000 euros aplicando el porcentaje de responsabilidad que estima adecuado. Contra esta resolución todavía cabe recurso, dejando abierta la posibilidad de que la cifra final pueda variar.

Cargando siguiente contenido...