Un hombre viola a su pareja como “castigo” por hablar con un vecino

Sucesos

La resolución judicial detalla que durante la relación se llegó a producir el lanzamiento de un zapato a la cabeza de la víctima, así como el arrojo de unas tijeras a la cara

Imagen de recurso de una mujer agredida sexualmente.

Imagen de recurso de una mujer agredida sexualmente.

Getty Images

Un hombre ha sido condenado por violar a su pareja como “castigo” por hablar con un vecino: ”Éste ha sido el primer castigo por haberte parado con ese, el segundo es raparte el pelo” amenazó el acusado, el cual se enfrenta a una condena de 13 años de prisión.

Según informa Málaga Hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena impuesta al acusado, al reconocer el trato “degradante y vejatorio” al que sometió de forma continuada a su pareja sentimental. El alto tribunal desestima así el recurso presentado por la defensa y ratifica la sentencia dictada por la Audiencia de Málaga por un delito de maltrato habitual, entre otros.

La real Chancillería es actualmente la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma la condena de 13 años de prisión

Benny Marty

En el momento de los hechos, el condenado y la víctima mantenían una relación desde hacía tres años, dos de ellos conviviendo juntos, y tenían un hijo menor en común. Durante ese periodo, según recoge el fallo, el acusado actuó “con un evidente desprecio hacia su pareja y con ánimo de atentar contra la integridad física y psíquica de ésta”, sometiéndola a un trato humillante y vejatorio y agrediéndola de manera reiterada con bofetadas, patadas y puñetazos.

La resolución judicial detalla que, además de las agresiones físicas, el hombre dirigía a la mujer insultos y expresiones humillantes. Este comportamiento violento se intensificó “desde el mes de mayo de 2022 hasta principios del mes de octubre” de ese mismo año, periodo en el que el acusado la agredió en múltiples ocasiones, según se considera probado y ha sido ratificado por el TSJA.

Lee también

El Supremo obliga a una mujer a que comparta con su exmarido el piso en el que vive con su novio

Guyana Guardian
El Supremo obliga a una mujer a que comparta con su exmarido el piso en el que vive con su novio

Entre los episodios descritos en la sentencia figura el lanzamiento de un zapato a la cabeza de la víctima, así como el arrojo de unas tijeras a la cara, que logró esquivar parcialmente, aunque resultó alcanzada en el brazo izquierdo. En otras discusiones, el acusado le arañó el lado derecho del rostro o le dio un bofetón que le causó un hematoma en un ojo.

Sin embargo, la agresión más grave tuvo lugar a comienzos de octubre de 2022, cuando ambos se encontraban en el domicilio familiar. Según la sentencia, el acusado “le recriminó haber estado en la calle charlando con un vecino” y, esgrimiendo un cuchillo, la agredió sexualmente mientras “la vejaba, le propinaba puñetazos en la espalda cada vez que ella se quejaba del dolor”.

Condenado a 13 años de prisión, el pago de una indemnización de 4.000 euros y una orden de alejamiento

Por estos hechos, el hombre ha sido condenado a 12 años de prisión por un delito de agresión sexual, además de una medida de libertad vigilada durante siete años. A ello se suma un año de cárcel por maltrato habitual, la prohibición de tenencia de armas durante tres años, una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima durante 15 años, y el pago de una indemnización de 4.000 euros.

El tribunal recuerda que el acusado negó los hechos, afirmando que todo lo relatado por la mujer “es un invento”. Sin embargo, la víctima mantuvo su versión desde el inicio del procedimiento con “contundencia, verosimilitud y reiteración, sin observar en ella motivaciones espurias”. La resolución destaca, además, la existencia de “corroboraciones adyacentes”, como fotografías aportadas por la víctima y la declaración de varios testigos, que refuerzan el relato considerado probado por la Audiencia de Málaga.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...