Sucesos

El hombre asesinado a tiros en Castelldefels pertenecía al clan rival del sicario tiroteado en Consell de Cent

Narcotráfico

Los Mossos trabajan con la hipótesis de que el hombre acribillado en Castelldefels formara parte del clan de los Skaljari que mantienen una guerra sin cuartel con los Kavac, ambos montenegrinos

Los Mossos d'Esquadra custodian la escena en la que un hombre fue tiroteado por un individuo sin identificar

Los Mossos d'Esquadra custodian la escena en la que un hombre fue tiroteado por un individuo sin identificar

@noticasdeCastelldefels

El hombre que fue asesinado a tiros el lunes en Castelldefels responde a las iniciales M.M, era de nacionalidad montenegrina y pertenecía a la mafia balcánica de los Skaljari, según ha publicado este martes la prensa de Montenegro. Esa organización libra desde hace años una dura batalla con otro grupo rival, los Kavac con quienes están enfrentados desde hace años y que en los últimos meses han importado su enemistad a Catalunya. Los Mossos d’Esquadra siguen investigando el caso, buscando pruebas para localizar al autor de los hechos y trabajan con la hipótesis de que se trate de un nuevo ajuste de cuentas entre los dos clanes balcánicos rivales.

Catalunya se ha convertido en los últimos meses en el escenario de la guerra soterrada que disputan las dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, al blanqueo de capitales y a los asesinatos por encargo: ha dejado al menos dos muertos y un herido desde el pasado mes de julio.

Las mafias Skaljari y Kavac, de Montenegro, libran una guerra que en Catalunya se han ya cobrado dos vidas

En Castelldefels, el lunes cayó un miembro de los Skaljari y detrás de esa muerte estaría presuntamente sus rivales del clan Kavac. Podría ser una venganza por la muerte que sufrieron el 15 de julio cuando eliminaron a Filip Knezevic, un sicario de 36 años, miembro de los Kavac, que fue acribillado a balazos cuando se disponía a entrar al portal de su domicilio en la calle Consell de Cent de Barcelona. Knezevic, estaba relacionado con el asesinato a balazos, en julio de 2020, de dos criminales de los Škaljari, en un tiroteo en la isla griega de Corfú. Los cabecillas Alan Kožar y Damir Hadžić recibieron 29 balazos en la espalda y en la cabeza. El autor del asesinato de Knezevic en Consell de Cent, sin embargo, aún no ha sido localizado, pero los investigadores sospechan que detrás del crimen se encuentra el clan Skaljari. 

Aquel ataque tuvo respuesta apenas unos días después, el 3 de agosto. Sobre las 23:30h un hombre que caminaba por calle Urgell fue tiroteado. Se trataba de Predrag Vujosevic, alias “Marko”, que pertenecía a los Skaljari. Estaba en tercer grado y reciba pesar de que recibió varios disparos pudo salvar la vida. Cumplía condena por haber intentado introducir 400 kilos de cocaína en Canarias. 

En el caso de Castelldefels, la víctima recibió al menos tres disparos en el pecho efectuados a bocajarro. Los hechos ocurrieron sobre las 16h a plena luz del día en la calle Doctor Fleming de la localidad. El pistolero huyó a pie del lugar de los hechos. El clan de los Kavač y de los Skaljari mantienen un enfrentamiento por un desembarco de 200 kilos de cocaína en el puerto de Valencia que desató un sangriento conflicto que dura hasta día de hoy y que se ha cobrado la vida de 60 personas, hasta el momento. En Catalunya, el año pasado fueron detenidos tres de los cabecillas en varias operaciones de la Policía Nacional.

La presencia en España de ambos grupos enfrentados se explica en buena medida por el auge del negocio de la marihuana, aunque no hayan dejado en ningún momento de traficar con cocaína. Las organizaciones serbias y montenegrinas son las propietarias de numerosas plantaciones que cultivan y vigilan empleados albaneses. En Catalunya, convertida en los últimos años en el vivero de la marihuana de Europa, pugnan con otras organizaciones criminales, como los suecos, polacos, dominicanos, albaneses y marroquíes, entre otros, por el dominio de este mercado ilegal.

Toni Muñoz López (LV)

Toni Muñoz López (LV)

Redactor de tribunales

Ver más artículos

Redactor de tribunales. Autor del libro 'Solo tú me tendrás' sobre el crimen de la Guardia Urbana. Ha trabajado en la Cadena SER y en RAC1. Licenciado en Periodismo (UPF) y Ciencias Políticas (UAB)

Etiquetas