Los Mossos localizan en Italia a Gina, la niña de cinco años buscada por sustracción parental
Catalunya
La madre de la menor precisa que la pequeña se encuentra actualmente en un centro de menores en Nápoles

La familia compartió y autorizó el uso la imagen de Gina para su localización.

Los Mossos d’Esquadra han informado este jueves de la localización sana y salva en Vitulazio, en Italia, de Gina, la niña de cinco años de El Prat de Llobregat (Barcelona) cuya desaparición había sido denunciada tras no ser entregada por su padre a su madre en el punto de encuentro establecido. La policía catalana ha comunicado que el hallazgo ha sido posible gracias a la colaboración con las autoridades italianas a través del canal SIRENE (el sistema de cooperación policial y fronteriza de la Unión Europea para intercambiar información sobre personas y objetos buscados) y a la intervención de una agencia de detectives privados.
La madre de la menor ha confirmado la localización mediante un mensaje en Instagram, en el que ha precisado que la niña se encuentra actualmente en un centro de menores en Nápoles, a la espera de una resolución judicial. “Gina ha sido localizada, pero está en un centro de menores en Nápoles, pendiente de que el tribunal resuelva. Todo está yendo muy lento y es horroroso”, ha escrito.
El padre había sido denunciado por malos tratos psicológicos y el juicio está previsto para el próximo mes de febrero
La desaparición se produjo el pasado sábado, 13 de diciembre, cuando el padre no entregó a la menor a su madre a las siete de la tarde, como estaba previsto. El hombre tenía un régimen de visitas quincenal, de viernes a domingo y sin pernoctar, fijado por un juez. La madre denunció la sustracción el domingo.
Según explicó la madre, al poco de la desaparición de la menor, el progenitor había cumplido durante más de un año las condiciones impuestas judicialmente. No obstante, había sido denunciado por malos tratos psicológicos y el juicio está previsto para el próximo mes de febrero.
Los Mossos d’Esquadra durante su investigación han tratado de determinar si el hombre, de nacionalidad argentina, había salido de España. La madre señaló desde el primer momento que tenía familiares en Italia y que no disponía de una red de apoyo en Catalunya. Hasta la localización de la niña, el padre se encontraba en paradero desconocido.
La madre relató también que había denunciado al padre de Gina hace dos años y que el régimen de visitas se había establecido con un punto de encuentro frente a una comisaría de los Mossos, a petición del propio progenitor. Aseguró que, pese a no haberse producido incumplimientos anteriores, su hija no estaba bien y sufre violencia vicaria. Una segunda denuncia, basada en lo que la menor le explicaba, no fue admitida judicialmente al considerarse que no resultaba creíble.
Durante los días de búsqueda, la madre autorizó la difusión de la fotografía de su hija para facilitar su localización y pidió la colaboración ciudadana a través del teléfono de emergencias 112.