Las Claves
- El Gobierno finlandés prepara leyes para restringir el acceso de menores de quince años a las redes sociales siguiendo modelos europeos.
- La ministra Sanni Grahn-La
El Gobierno finlandés comunicó este jueves que está elaborando modificaciones legales con el fin de limitar la entrada de los jóvenes menores de 15 años a las plataformas sociales, tomando como referencia a otras naciones de la Unión Europea (UE) que han propuesto normativas parecidas, incluyendo a España.
“Estamos siguiendo de cerca cómo avanzan los preparativos por ejemplo en Dinamarca, Suecia y España. Estos países tienen en común que su legislación debe ser compatible con la legislación de la UE”, indicó mediante una nota oficial la titular de Seguridad Social de Finlandia, Sanni Grahn-Laasonen.
Australia se convierte en la nación pionera al restringir el ingreso a plataformas digitales para jóvenes menores de 16 años.
Dicha normativa se estableció el pasado diciembre, lo que ha llevado a diversas naciones europeas a evaluar la adopción de reglas parecidas para salvaguardar a los menores de sus consecuencias dañinas.
No obstante, de acuerdo con el Gobierno finlandés, un esquema parecido al australiano no puede aplicarse en territorio finlandés, puesto que la normativa sobre las plataformas de gran tamaño corresponde a la UE.
“Necesitamos proteger mejor a niños y jóvenes de los daños de las redes sociales, porque las plataformas de redes sociales no lo han hecho. La evidencia científica demuestra cada vez más los efectos perjudiciales de las redes sociales en la salud mental, la concentración, el sueño y el aprendizaje de niños y jóvenes”, afirmó Grahn-Laasonen.
Según un reporte inicial del Ejecutivo finlandés dado a conocer este jueves, dentro de este ámbito tecnológico se requiere un conjunto diverso de acciones con el fin de salvaguardar la integridad de los niños, y las limitaciones al acceso a plataformas sociales representan únicamente un camino factible para conseguirlo.
“Existe abundante investigación sobre la lógica de funcionamiento y los perjuicios de las redes sociales, pero no tanta sobre soluciones eficaces. En el peor de los casos, las restricciones al uso de las redes sociales por parte de los niños y los jóvenes pueden ser contraproducentes si estos se pasan a plataformas menos conocidas y peor moderadas”, indicó el informe.
Por consiguiente, la investigación plantea evaluar igualmente la manera de intervenir en la dinámica de operación de las plataformas digitales y en la generación de contenidos nocivos.


