La ‘Vergüenza’ más incómoda

Javier Gutiérrez y Malena Alterio ruedan bajo la dirección de Juan Cavestany y Álvaro Fernández-Armero la primera comedia de Movistar+

Jesús y Nuria, los personajes interpretados por Javier Gutiérrez ( Águila roja) y Malena Alterio ( Aquí no hay quien viva), se funden en un abrazo al final de una emotiva escena. Hoy les dirige Juan Cavestany. Mañana será Álvaro Fernández-Armero. Ambos son los creadores, escritores y directores de Vergüenza, la primera incursión en la comedia de Movistar+ en colaboración con Apache Films, que estos días ultima su rodaje de casi tres meses en más de 60 localizaciones naturales de Madrid. Cavestany y Fernández-Armero están viendo este verano hacerse realidad un proyecto que arrancó ocho años atrás, cuando rodaron un piloto con los mismos protagonistas que ahora. Concibieron Vergüenza como una comedia de media hora, un formato nada habitual en las televisiones generalistas que no ha logrado salir del cajón hasta ahora. “En aquel momento el mercado televisivo no estaba maduro para este tipo de proyectos. Ahora, con la llegada de Movistar+ a la producción de ficción, se puede afrontar otros retos”, afirma Enrique López Lavigne, productor ejecutivo de Apache Films.

Además del formato novedoso, la serie también quiere romper moldes en la ficción hispánica por su contenido, que sus creadores sitúan en el terreno de la comedia incómoda. Cuando rodaron el piloto “era muy reciente el impacto de series como The office o Larry David”, señala Cavestany, quien reconoce la influencia de estas dos series en Vergüenza. La irrupción de estas ficciones “fue un momento importante en cuanto a tono, planteamiento, tipo de humor, realización y en como se observa al personaje protagonista”. Sin embargo, Cavestany reconoce que ocho años después, “el humor incómodo se ha asumido mucho por la comedia más generalista y ya no resulta tan novedoso”.

Vergüenza tiene una primera temporada de diez episodios y está protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, que dan vida a Jesús y Nuria, una pareja en crisis personal, sentimental y económica. Él es fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones, pero su ambición es dedicarse a la fotografía artística y montar exposiciones. “Nos parece un personaje muy universal: aquella persona que es una cosa pero quiere ser otra, aunque en realidad es un mediocre”. Nuria, su esposa, se queda en el paro al inicio de la serie y buscará trabajo de forma desesperada, además de intentar quedarse embarazada.

Horizontal

Malena Alterio y Javier Gutiérrez creen que esta comedia sorprenderá por su humor agridulce

TAMARA ARRANZ / MOVISTAR

Cavestany define la serie como una “comedia realista y dramática por momentos” en la que los dos personajes principales “son muy patéticos sobre el papel, pero viéndoles encarnados y moviendose son muy de verdad. Es una pareja que se desenvuelve muy mal en lo social y en lo familiar, que no sabe callarse cuando debe y a los que cualquier tipo de proyecto o plan les sale fatal”.

Javier Gutiérrez define a Jesús como un perdedor y espera que el espectador acabe empatizando con él. La peculiaridad de su personaje es la “facilidad para atraer situaciones vergonzantes a las que arrastra a Nuria”. Gutiérrez confiesa que él pidió a los creadores que cuidaran “la parte dramática y buscaran la profundidad del personaje y de la pareja en conjunto. Hay un sabor agridulce en los personajes y las historias que huyen de la comedia convencional”.

Gutiérrez y Alterio confiesan que a veces tiene que parar las tomas porque parte del equipo no puede dejar de reír, incluido alguno de sus directores. “Espero que eso indique que estamos en el buen camino”, afirma el actor, quien se muestra convencido que el espectador se va a sorprender porque es “una comedia incómoda y extraña que llamará la atención en este país más acostumbrado a otro tipo de humor”.

Alterio considera esta serie “peculiar y diferente partiendo de la base de que sale de la cabeza de Cavestany y Fernández-Armero, que son dos autores maravillosos” que además en este proyecto han podido trabajar “con libertad para poder expresar y decir lo que quieren sin estar condicionados por las audiencias”. Para la actriz, esta serie es única “porque es una comedia vergonzante donde te puedes reír, pero donde también hay muchos momentos de llevarte las manos a la cara, y eso no se ve mucho en televisión”.

Vergüenza, cuyo estreno está previsto en septiembre del 2017, será seguramente la primera serie de producción propia de Movistar+ que ­verá la luz. ¿Les causa eso responsabilidad? “La verdad es que no piensas en ello sino en la suerte que has tenido en que te hayan escogido para hacer lo que habías soñado y en las mejores condiciones imaginables –señala Fernández-Armero–. La responsabilidad es esa: que te den la libertad y los medios para hacer lo que quieres, porque si al final el proyecto no sale bien, todo el peso recae sobre tus hombros”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...