La legión de seguidores de la serie de culto Doctor en Alaska recordarán las apariciones de Eve, la desesperante —y desesperada— hipocondríaca crónica de Cicely. Por ese papel, Valerie Mahaffey ganó el Emmy a la mejor actriz de reparto en una serie dramática, el único que ganó un miembro del reparto de la serie. Mahaffey, una actriz de amplio rango que participó, sin protagonizar, en numerosas series falleció a los 71 años a causa de un cáncer el pasado 30 de mayo.
Tras un extreno exitoso en The Doctors, una soap opera del tránsito de los 1970 a los 1980, Mahaffey se convirtió en un rostro recurrente de la televisión, miembro de ese club de actores de gesto familiar —lo que Kevin Hart llama famosos de chasquido de dedos: “Sí, sé quién es, me suena de haberle visto en…”—. A partir de 1990, Mahaffey incluyó en su currículum apariciones breves en incontables grandes éxitos de la televisión americana: Cheers, Seinfield, La Ley de Los Ángeles, Urgencias, Ally MacBeal, El ala oeste de la Casa Blanca…
Mahaffey no encontró un rol recurrente hasta Mujeres desesperadas, serie en la que, durante nueve capítulos, encarnando a Alma Hodge, la ex mujer de Orson Hodge, al mismo tiempo, ex marido de Bree Van de Kamp.
En el último tramo de su carrera, Mahaffey interpretó a Ms. MacElroy, la paciente profesora de Georgie y Sheldon Cooper en El joven Sheldon. Fue su último trabajo reconocido antes de que el cáncer le obligara a dejar la actuación. Valerie Mahaffey estaba casada y tenía una hija.