Ana Obregón, 70 años, actriz: “Tengo un cociente intelectual de 124”
Una mente brillante
La presentadora y bióloga confirma en ‘Y ahora Sonsoles’ su coeficiente intelectual, tras ser cuestionada sobre el encasillamiento que ha sufrido por su imagen
Ana Obregón, 70 años: “Estoy tocada y lo estaré siempre, por eso pienso que es injusto que la tomaran conmigo. Sentí muy poca empatía”

Ana Obregón desmonta estereotipos sobre su inteligencia en ‘Y ahora Sonsoles’ al confirmar su cociente intelectual de 124

Ana Obregón, actriz, bióloga y uno de los rostros más conocidos de la televisión en España, ha vuelto a dejar titulares. Durante su visita a la versión veraniega de Y ahora Sonsoles, la presentadora reveló públicamente que tiene un cociente intelectual de 124. Lo hizo sin alardes, asegurando que le da “vergüenza decirlo”, pero también como respuesta al encasillamiento que ha sufrido a lo largo de su carrera.
“Me da mucha vergüenza, pero tengo un 124, que no tiene ningún mérito”, explicaba Ana, recordando cómo su físico siempre ha condicionado la percepción pública sobre su inteligencia. “Es superior a la media, sí, pero no me hace mejor que nadie”, añadió.

Lejos de ser una anécdota improvisada, Ana contextualizó cómo llegó a conocer su CI. “El estudio era británico, se hace muchas veces en másteres o en algunas carreras”, detalló. Aclara que no fue algo que le pidieran, sino una prueba que quiso hacer por curiosidad: “Son preguntas muy complicadas, no es algo que puedas hacer rápido. Tienes que estar muy centrado durante una hora”.
Con un cociente intelectual de 124, Ana Obregón se sitúa por encima de personalidades como Steve Jobs (86) o George W. Bush (91), y no muy lejos de otras figuras reconocidas por su inteligencia, como Shakira (140), Donald Trump (156) o Santiago Segura (143). Aunque ella insiste en que “no tiene ningún mérito”, el dato ha reabierto el debate sobre los prejuicios que ha enfrentado a lo largo de su carrera por su físico o su papel en el mundo del espectáculo.
Desmontando prejuicios
Ana se enfrenta a un test en directo y lo resuelve con soltura
Durante el programa, Ana Obregón se sometió en directo, junto a los colaboradores, a un pequeño test de inteligencia basado en preguntas oficiales. Ejercicios de lógica, series numéricas y reglas de tres, que no sólo resolvió correctamente, sino que explicó de forma detallada para los espectadores. “Cuando acaba en un 1, la unidad es la clave. Luego por descarte sabes que tiene que ser 1”, explicó ante una serie de multiplicaciones.
Más allá de la cifra, Ana insistió en que su preparación académica —con carrera de Biología y un máster en Dirección de Empresas— siempre fue más importante para ella que la imagen física. “Soy una persona inteligente no porque lo diga yo, sino porque está demostrado”, remarcó.
En un tono más emocional, Ana aprovechó su intervención para hablar del posado del verano, que podría ser el último. Tras la pérdida de su hijo Aless, los veranos en la casa familiar de Mallorca tienen un sabor agridulce. “Mi hijo disfrutaba de los veranos más que nadie”, confesó. Ahora, con Anita Sandra, su nieta, los recuerdos vuelven, pero con una nueva perspectiva. “Este año puede que sea mi último posado. A partir del año que viene, Anita ya no saldrá más en los medios”, afirmó rotunda.
