Hay series que tienen la capacidad de crear personajes memorables, pero que en la vida real nos parecerían cuanto menos cancelables. Sucedió en 'Aída' con Mauricio Colmenero, el dueño de un bar admirador confeso del dictador Francisco Franco, pero cuya interpretación por parte de Mariano Peña le hizo ganarse el cariño de muchos. Lo mismo ha sucedido con Antonio Recio, representado por el actor Jordi Sánchez en 'La que se avecina' desde 2007. Antonio Recio llegó a Mirador de Montepinar como un hombre recto y creyente. Dieciséis temporadas después, su obsesión por el poder ha transformado por completo al mayorista más famoso de la televisión.
Pocas series de televisión han conseguido una longevidad como la de 'LQSA'. El programa creado por los hermanos Caballero, Laura y Alberto, lleva 18 años creando momentos inolvidables. Además, es de admirar su capacidad de adaptación, ya que se pasaron de Telecinco a Prime Video, donde acabar de estrenar la temporada número 16. Un cambio que no les ha afectado en público puesto que, según datos de SigmaDos, que mide las audiencias, 'La que se avecina' consiguió 3.164.000 espectadores únicos en enero de 2025.
Es complicado entender el éxito de este programa sin la figura de Antonio Recio. Este mayorista de marisco, presente en todas y cada una de las temporadas de la serie, ha mostrado una evolución completamente lógica. Ya desde la primera temporada se le intuían cosas, pero básicamente se limitaba a ser un marido ejemplar, creyente y trabajador. Aunque obsesionado con los ruidos de los vecinos de abajo, en especial con la televisión.
Al final de la segunda temporada se produce el momento cumbre del 'pescadero' (como diría el propio Recio: ‘Mayorista, no limpio pescado’), como le llaman de manera despectiva sus vecinos: se convierte en presidente de la comunidad. Su incesante búsqueda del moroso para cobrar la deuda derivó en problemas en su matrimonio. Es entonces cuando Berta, su esposa, halló en el conserje Coque a un amante (el propio Antonio tenía frito a Coque, ya que con su mítico 'este mes no cobras' indicaba que no le iba a dar un sueldo). Algo que acabó confesando a su marido cuando volvió a casa tras huir con él, al principio de la cuarta temporada.
Antonio Recio y Enrique Pastor en La Que Se Avecina
Durante toda esa temporada se dedicó a buscar a dicho amante sin éxito. Hasta que por un giro de los acontecimientos el propio conserje confesó. Eso fue el principio del fin para Antonio, que perdió la presidencia y su casa. A partir de la quinta temporada muchos de sus esfuerzos fueron para recuperar la presidencia de la comunidad. Incluso aspiró a postularse como presidente del Gobierno tras lanzarle un 'centollazo' a Zapatero. No llegó a nada, y desde aquel entonces se ha mantenido un Antonio Recio homófobo, racista y xenófobo. Respecto a lo primero, el karma le guardó una sorpresa especial. Su hijo Álvaro confesó ser homosexual y más adelante se cambió de sexo, volviéndose transexual. Con una persona como el Recio, os podéis imaginar cómo era su relación.
Jordi Sánchez, Antonio Recio en 'LQSA: “El día que no haya gente como él, el personaje perderá interés”
Jordi Sánchez, el actor que interpreta a Antonio en la serie, ha contado en más de una ocasión cómo se siente haciéndolo. Por ejemplo, en una entrevista con Mediaset dijo: “Aprender de Antonio Recio es complicado. Es un personaje con muchísimos defectos. Es homófobo, xenófobo, no respeta a nadie que no sea como él. Es una figura que representa a gente que existe. El día que no haya gente como él, el personaje perderá interés”. Antonio Recio es el espejo deformado de una sociedad que, entre risas, se enfrenta a sus propios prejuicios.
También contaría en el podcast 'The Nude Project' cómo llegó a conseguir este papel: “Teníamos unos datos de audiencia brutales y nos dieron el Premio Ondas. Me llamaron porque veían la serie para hacer de un cura que salía en ‘Aquí no hay quien viva’ y, al cabo del tiempo, me llamaron para hacer la serie”. El programa del que habla al principio es 'Plats bruts' de la TV3. El propio Jordi era uno de los encargados de los guiones y apareció en hasta 73 episodios. Está claro que todo lo que toca este intérprete se convierte en oro.


