Televisión

Luján Argüelles recuerda sus du

Un mundo de hombres

La conductora realiza una defensa de las especialistas que encabezan programas de concursos en el ámbito televisivo.

Luján Argüelles: “Para optar a concursos hay que ser gracioso o tener autoridad, y ninguna de esas cualidades se asocia tradicionalmente al género femenino. Por eso no estamos”.

Luján Argüelles: “Para optar a concursos hay que ser gracioso o tener autoridad, y ninguna de esas cualidades se asocia tradicionalmente al género femenino. Por eso no estamos”.

GTRES

Luján Argüelles figura como una de las comunicadoras más populares del país. No sorprende, dado que ha tenido la fortuna de encabezar algunos de los espacios más exitosos del medio televisivo, tales como Granjero Busca Esposa (2008), Un príncipe para tres princesas (2013) o ¿Quién quiere casarse con mi hijo? (2013).

Mantenerse como la soberana de los programas de citas por encima de diez años no resultó sencillo. Las imágenes humorísticas han proliferado sin pausa en la web, si bien la comunicadora asturiana admite haber disfrutado muchísimo de la experiencia. Tales detalles se los relató a Henar Álvarez en su emisión Al cielo con ella, cita a la que acudió con el fin de examinar su recorrido profesional en la pequeña pantalla.

Luján Argüelles, en 'Al Cielo con Ella'.
Luján Argüelles, en 'Al Cielo con Ella'.RTVE (Captura)

A través de distintas vivencias, la conductora relató su incorporación a Cuatro para encabezar Password, una de las producciones más icónicas de su carrera. Resulta singular que dicha tarea le fuera asignada por obligación, según menciona Argüelles, puesto que el programa tradicionalmente había sido conducido por una figura masculina.

La conductora relató que el programa pretendía originalmente contar con un hombre al frente y que su designación resultó complicada. “No me eligieron, fue casi una imposición”, detalló. “Era la única mujer en el mundo que presentaba Password. Ese programa lo presentaba un hombre. Toda la búsqueda estaba pensada y programada para que fuera un tipo”.

Se nos prohíbe mostrar sentido del humor. Si una mujer resulta cómica, se la califica de ordinaria o grosera. Para presentarse a certámenes es preciso ser ingenioso o tener mando, y tales atributos no suelen vincularse históricamente con las mujeres. Por este motivo no figuramos

Después de múltiples negativas y de la exigencia de que fuera un varón, el entonces responsable de Cuatro, Daniel Gavela, fue quien recalcó que ella debía conducirlo.

“Llegué al equipo de Password con todo el mundo en contra. No había estilista... Porque si es un tío, se le pone un traje y listo. Y en maquillaje y peluquería protestaban porque ahora tenían que maquillar y peinar todos los días a una mujer. En televisión es así porque un hombre tarda menos. Me encontré un ambiente muy en contra. Y luego, mira”, reivindicó.

Luján Argüelles, en 'Al Cielo con Ella'.
Luján Argüelles, en 'Al Cielo con Ella'.RTVE (Captura)

Password la posicionó como una figura destacada, además de coronarla como la reina de las bromas digitales. De dicho espacio brotó uno de los momentos virales pioneros de la televisión en España: el célebre “abril-cerral” de la actriz Elena Furiase. “Se hizo viral cuando la gente se lo mandaba por correo electrónico”, rememoró la conductora.

Elena Furiase admitió haber experimentado gran malestar por mucho tiempo debido a ese episodio, sin embargo, con el paso de los años acabó apropiándose de la situación, llegando incluso a encabezar una promoción para la ficción de suspenso y fantasía Locke & Key, de Netflix.

“Cada abril es una campaña de publicidad gratuita”, rememora Luján Argüelles que le manifestó a la descendiente de Lolita. “Lo único que me da rabia es que no se acuerden más de mí, que era la que tenía un pelo imposible”, evoca de forma risueña.

Etiquetas