Ocho millones de españoles perderán visión de manera irreversible en cinco años, lo que supone duplicar el número de casos en una década. El coste se aproxima a los 100.000 millones de euros. Así lo indica la Asociación Mácula Retina, que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados el estudio Evaluación de la carga económica de la pérdida de visión y la ceguera legal irreversible en España (2021-2030), que analiza las consecuencias de la pérdida de visión y la ceguera legal irreversible, derivadas de las principales enfermedades oftalmológicas, como el glaucoma, la retinopatía diabética (RD), el edema macular diabético (EMD), la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y alta miopía (AM).
Los resultados indican que para el año 2030 la población afectada por estas patologías aumentará hasta 7,99 millones de pacientes, lo que representa duplicar los casos (103%). El coste anual de todas las patologías ascendería a 10.000 millones de euros, destacando que los costes directos no sanitarios (44%) y la pérdida de productividad (38%) representan los mayores componentes de la carga económica.
Para reducir estas cifras ha puesto en marcha la campaña #CuraLaCeguera, que incluye un Plan integral cuyo objetivo es revertir algunos tipos de ceguera en una década y convertir a España en un referente internacional en la ingeniería de tejidos para la visión.
La investigación ya está lista para iniciar una fase preclínica que conduciría a la solicitud ante las agencias regulatorias de un ensayo clínico en España en 3 años si se cuenta con financiación suficiente y estable.
Los primeros implantes de retina en humanos podrían realizarse en 3 años si se obtiene la financiación
Las patologías con mayores costes acumulativos en una década serán el glaucoma (33.600 millones de euros) y el edema macular diabético (19.800 millones de euros), con un notable incremento en los costes relacionados con la retinopatía diabética (703%), y el edema macular diabético (317%) en comparación con 2021.
La discapacidad visual es más incisiva en mayores de 50 años, representando el 65% del total. Factores genéticos y ambientales son las principales causas de este riesgo.
“Las enfermedades retinianas son una de las principales causas de ceguera en nuestro medio. En concreto, la degeneración macular asociada a la edad, tanto su forma seca como su forma húmeda, así como el edema macular diabético, son en estos momentos las principales causas de discapacidad visual, tanto en personas en edad laboral como en personas de más de 65 años. A día de hoy contamos con grandes avances en el tratamiento de las enfermedades retinianas, pero no consiguen frenar completamente la progresión de la enfermedad ni en muchas ocasiones revertir los daños causados. Las terapias avanzadas como la celular, la bioingeniería médica o la génica se abren el horizonte como nuevos tratamientos que pueden aportar grandes soluciones a los pacientes”, indica el doctor Alfredo García Layana, presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).
El informe urge a controlar la gestión de factores de riesgo, como el control de la diabetes
El informe urge a controlar la gestión de factores de riesgo, como el control de la diabetes, y en aumentar el acceso a tratamientos oftalmológicos para reducir el crecimiento proyectado de la carga económica. “Estamos ante una situación alarmante que exige una respuesta urgente. Desde nuestra Asociación, queremos contribuir activamente a crear conciencia sobre el grave impacto que estas enfermedades tienen en la sociedad. Es fundamental coordinar esfuerzos entre las administraciones públicas, y contar con el respaldo de las asociaciones de pacientes para encontrar soluciones efectivas que nos permitan afrontar este desafío de manera integral”, demanda Jacinto Zulueta, presidente de la Asociación Mácula Retina.
En la misma línea se expresa el doctor García Layana. “Pese a que cada vez tenemos mejor control de la diabetes, debido al aumento de edad de los pacientes y a los cambios en la dieta, el número de diabéticos está aumentando exponencialmente. Eso hace que el número de pacientes que desarrollan complicaciones por esta patología vaya a ir en aumento. Por eso es necesario implementar medidas de prevención, no solo de tratamientos cuando esto ya ha aparecido. Es fundamental nuevamente la colaboración entre Atención Primaria y atención especializada. Necesitamos implementar medidas como el cribado con sistemas de teleoftalmología. Tenemos que tener sistemas de lectura con inteligencia artificial para mejorar los flujos”, añade.
Las comunidades autónomas con mayor prevalencia de discapacidad visual son: Extremadura (3,59%), Castilla-La Mancha
(3,20%), Castilla León (2,93%) y Galicia (2,76%).