Las autoridades suecas informaron este viernes de la detención de cuatro personas en relación al tiroteo que causó tres muertos el pasado martes en Uppsala. De otra parte, el menor de 16 años detenido en relación a los asesinatos ha quedado en libertad sin cargos.
“Las sospechas contra el joven de 16 años se han atenuado durante la detención policial. Ya no es sospechoso de ningún delito”, declaró el fiscal Andreas Nyberg en un comunicado.
Dos de los cuatro hombres detenidos tienen 25 y 35 años y fueron arrestados el jueves por “incitación al asesinato”. Un tercer hombre de unos 20 años está bajo custodia policial desde la madrugada del viernes bajo sospecha de asesinato. El cuarto sospechoso, de unos 45 años, fue arrestado el viernes por la mañana, también por incitación al asesinato, según un nuevo comunicado de prensa.
Las tres víctimas, de entre 15 y 20 años, fueron asesinadas a última hora de la tarde del martes en una peluquería de esta ciudad universitaria situada a unos sesenta kilómetros al norte de Estocolmo.
La Policía no ha establecido aún el motivo del tiroteo aunque, según medios suecos, varios de los implicados tenían vínculos con grupos criminales.
Conflictos entre bandas criminales en Uppsala
Suecia ha sufrido en los últimos años un aumento de tiroteos mortales debido a los conflictos entre bandas criminales, que han afectado también a las vecinas Noruega y Dinamarca.
Uppsala ha sido durante mucho tiempo la base de los dos líderes de bandas rivales más notorios de Suecia, Ismail Abdo y Rawa Majid, pero ahora se sospecha que ambos hombres orquestan sus operaciones desde el extranjero.
Uppsala “vive una ola de violencia desde 2023 tras el asesinato de la madre de Ismail Abdo”, en una venganza vinculada al conflicto entre su banda, Rumba, y la banda de Rawa Majid, Foxtrot, informó la fiscalía el martes.