Músico e informático aficionado: así cayó el mayor capo de la droga de Europa

Cibercrimen

Archetyp usó tecnología y gestión empresarial para crear un emporio de 250 millones de euros. Los 612.000 usuarios de la tienda online lamentan hoy en las redes el desmantelamiento de su camello digital

Horizontal

Imágenes de la detención del fundador de Archetyp Market distribuidas por la Policía Federal de Alemania  

Bundeskriminalamt

En la madrugada del miércoles 11 de junio una decena de agentes de las policías alemana y española irrumpieron en un ático de una lujosa urbanización de Diagonal Mar y detuvieron a un joven alemán, Marc Hegemeister: el creador de Archetyp Market, el mayor supermercado online de la droga de Europa, que desde hacía cuatro años dirigía desde Barcelona.

Carsten Meywirth, director de delitos cibernéticos de la Policía federal alemana (Bundeskriminalamt), anunció que la operación, denominada Deep Sentinel, desmantelaba “uno de los mercados de drogas más antiguos de la dark web”. Según Europol, además de cortar “una importante línea de suministro de algunas de las sustancias más peligrosas del mundo” enviaba un mensaje claro a los ciberdelincuentes: “no hay refugio para quienes ganan dinero por hacer daño”.

Lee también

La policía desmantela el mayor supermercado online de droga de Europa y deja un mensaje en vídeo a los ciberdelincuentes

Rosa Salvador
La policía desmantela en Barcelona el mayor supermercado online de droga de Europa y deja un mensaje en video a los ciberdelincuentes

Hegemeister, efectivamente, se había hecho muy rico. La policía explicó que Archetyp contaba con 612.000 usuarios y 3.200 vendedores registrados y en los cinco años que llevaba activo había realizado transacciones por valor de 250 millones de euros… y de todas se llevaba una comisión del 5%.

Especialistas en ciberseguridad explican que la plataforma operaba como un Amazon de la droga: ponía en contacto a los vendedores con compradores, que podían ser tanto particulares para autoconsumo como mayoristas. Vendía heroína, cocaína, éxtasis, y otras drogas sintéticas y sobre todo cannabis, que era aproximadamente el 40% de sus operaciones.

Horizontal

Algunas de las drogas que se vendían en Archetyp Market 

Bundeskriminalamt

Su caída ha generado un alud de lamentos en los foros especializados en consumo de drogas, con sus usuarios preguntando “¿cómo podré encontrar ahora de manera segura mi medicina?”, tras la caída “del mejor” vendedor, “el más fiable”. “Llevaba años sin comprar a nadie más”, aseguraba otro forero.

Hegemeister combinó la eficiencia y un sentido puritano muy alemán (su lema era: “sin armas, sin pornografía, sin racismo, sin venenos, sin fraudes”) con los estudios de empresariales que cursó en Minden-Lübbecke, una localidad en el noreste del país. Allí obtuvo el Certificado de Economista de Negocios, un título no universitario que emiten los centros de Capacitación Vocacional, equivalentes a nuestra FP.

En Archetyp los compradores puntuaban a los vendedores en función de la puntualidad del envío y la calidad del producto; tenía un foro en el que debatían y compartían sus experiencias; mediaba ante quejas y reclamaciones, y ofrecía descuentos a los vendedores si ofrecían descuentos de bienvenida a los nuevos clientes.

Lee también

Esta “profesionalidad” permitió a Archetyp aprovechar el desmantelamiento de los otros dos grandes mercados clandestinos europeos, Dream Market y Silk Road, y convertirse en un nudo logístico clave del tráfico de droga.

Su mismo éxito, sin embargo, fue el origen de su caída. Hegemeister estaba obsesionado con la seguridad. Su supermercado operaba en la red Tor, donde tenía varios dominios “espejo”, solo admitía nuevos usuarios con invitación y exigía el pago en la criptodivisa Monero, considerada una de las que más protegen la privacidad de las transacciones.

Sin embargo, sufría constantes ataques de bots de DDoS (denegación de servicios), algunos de sus mismos competidores, vinculados a redes profesionales de narcotraficantes que habían reabierto los supermercados que habían sido desmantelados anteriormente.

La policía detuvo al fundador de Archetyp en un ático duplex de este complejo del Paseo Garcia Faria, de Barcelona

La policía detuvo al fundador de Archetyp en un ático duplex de este complejo del Paseo Garcia Faria, de Barcelona 

LV

La policía consideraba además su caída un objetivo prioritario: por el gran volumen de ventas y porque era de las pocas plataformas online que vendían las drogas más duras, como heroína y fentanilo. Expertos en ciberseguridad especulan que uno de esos ataques de DDOS, que la plataforma sufrió en abril, fue realmente lanzado por la policía, para poder rastrear a los administradores de la red cuando abrieron nuevos dominios espejo para mantenerla operativa. Otros aseguran que la policía llegó a la red rastreando los datos de los vendedores de otra tienda online, Nemesis, desmantelada en mayo.

Hegemeister, que cubría su identidad en la red con alias como Yosemite Ghost Write, Big Boss Chef Of Archetyp y ASNT, no era solo un informático. Aficionado a la música electrónica (ha compuesto incluso un álbum en la frontera del rap y del hip-hop) y a las artes marciales, explicó en foros de usuarios de su propio mercado su orígenes familiares modestos, una juventud pandillera y su entrada en el mundo de la droga como consumidor de LSD.

“Arquetipo” de una sociedad utópica

En foros y en entrevistas en medios alternativos explicaba que con Archetyp quería crear un “arquetipo” de una sociedad utópica, donde el consumo de droga fuera “saludable y activo” y “donde los valores sean más importantes que maximizar el beneficio”. A él sin embargo, la droga sí que le había hecho rico.

Vecinos de la urbanización del paseo Garcia Faria donde vivía, le describen como reservado y educado. Las gafas y un ligero sobrepeso le daban un aire de “ratón de ordenador”. Aseguraba ser empresario de internet, y así justificaba su alto tren de vida: ático dúplex en primera línea de mar, relojes de lujo y un Corvette y un Mercedes en el garaje, aunque en los foros se jactaba de no monetizar nunca las criptodivisas con las que le pagaban para evitar que le identificasen. La policía se las incautó: 7,8 millones de euros, en total, y propiedades en Alemania.

Asistido en la detención por el abogado Jesús Becerra, el juzgado central 4 de la Audiencia Nacional le envió a Can Brians y el pasado martes fue extraditado a Alemania por delitos de tráfico de estupefacientes, que conllevan una pena máxima de 15 años. En Alemania, a los administradores de otros mercados los han condenado a cadena perpetua.

Lee también

En una entrevista publicada hace unos meses reconoció que pese a todas sus precauciones podía ser detenido. Pero anticipó que Archetyp sería reemplazado “de un día para otro” por otro supermercado online que será “la siguiente cabeza de la Hidra”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...