Residencias Ballesol en Cataluña, referentes en el cuidado especializado del Alzheimer

Cuidados para mayores

¿Cómo cuidan, cómo será un día de mi padre en la residencia? La pregunta más repetida se hace entre la incertidumbre y el desconocimiento. Cuidar con calidad de vida de un ser querido con Alzheimer es una prioridad en Ballesol

Las cinco residencias de Cataluña cuentan con Unidades especializadas en demencia

Residencia Ballesol en Almogavares

Residencia Ballesol en Almogávares 

Ballesol

En Cataluña esta compañía dispone de residencias de ancianos especializadas en demencias. En concreto, las cinco residencias de ancianos en Barcelona de Ballesol (Barberá del Vallés, Fabra i Puig, Almogávares, Badalona y, Ballesol Reus) han sido reconocidas por organismos oficiales, expertos en geriatría y gerontología, como espacios diseñados para personas con Alzheimer u otras demencias. “Dimensiones adecuadas, ambiente estimulante, reconocible, familiar, que apoya el movimiento y la participación” destacan.

Planificar la estancia por cualquier patología es fundamental. La valoración integral es el primer paso en Ballesol. Un proceso multidimensional que incluye conocer aspectos clínicos, cognitivos, funcionales, nutritivos, psicosociales. Los profesionales de las mejores residencias para personas mayores en Cataluña coinciden: “Hay que cuidar admitiendo que la capacidad de la persona para ser autónoma y llevar a cabo las actividades de la vida diaria va disminuyendo”. Los centros de Ballesol Badalona, Barberá del Vallés, Almogávares, Fabra i Puig y Reus añaden un valor a sus estancias. “Si pensamos en un envejecimiento activo y saludable contribuiremos a mejorar la calidad de vida de las personas con demencia” reduciendo así el riesgo y las causas de la enfermedad.

Residencia de Ballesol en Badalona

Residencia Ballesol en Badalona

Ballesol

Las fases no se manifiestan igual en cada persona, pero conocerlas ayuda a comprender mejor la evolución de los síntomas y adaptarse progresivamente a los cambios. De esta forma estas residencias Alzheimer en Cataluña son referentes en el abordaje de las demencias por:

  1. Fomentar la autonomía (favorecer su autoestima y protagonismo).
  2. Apostar por un envejecimiento activo y saludable independientemente de la situación del residente.
  3. Mejorar el diagnóstico precoz.
  4. Reducir el impacto de la enfermedad.
  5. Abordaje integral de la enfermedad evitando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización.
  6. Apostar por mantener la máxima autonomía de la persona, participación y conservación de sus capacidades.
Residencia Ballesol en Barbera

Residencia Ballesol en Barberà del Vallés 

Ballesol

Mejor que en casa

Cada caso es diferente, personal, contextual. “Algunos familiares pueden considerar que cuentan con los suficientes recursos humanos, sociales o materiales para asegurar la atención y los cuidados necesarios”. Sin embargo, recuerdan desde Ballesol Almogávares, Fabra i Puig, Barberá del Vallés, Reus y Badalona que “la pérdida progresiva de autonomía en la vida cotidiana y una cada vez mayor dependencia de otras personas” hace indispensable una atención 24 horas ( diurna y nocturna). Por ello disponen de estancias adaptadas para que el residente pueda tener “la oportunidad de mantener la capacidad e independencia posible que desempeñaba en su casa con anterioridad”, pero con la diferencia y el beneficio de “estar atendido por profesionales cualificados, el apoyo de equipos multidisciplinares, terapias y entornos exclusivos que muchas veces carecen los propios domicilios.

Residencia de Ballesol en Almogavares

Residencia de Ballesol en Almogávares 

Ballesol

De hecho también aprecian los profesionales de Ballesol un aumento este año de “estancias de prevención de demencias” con la finalidad de que la persona pueda reducir los factores de riesgo, prevenir o revertir su desarrollo a través de actividades y hábitos saludables que fomenten su autonomía y su bienestar físico y emocional. La importancia de conseguir un entorno social positivo en el que la persona con demencia pueda experimentar el mejor bienestar posible ha sido igualmente reconocido en el último informe de medición de satisfacción de residentes y familiares en Ballesol Badalona, Barberá del Vallés, Almogávares, Fabra i Puig y Reus.

Residencia de Ballesol en Reus

Residencia de Ballesol en Reus

Ballesol

Entre los motivos que llevan a los residentes y familiares a elegir una residencia de mayores antes que los cuidados en casa están:

  • La valoración integral y previa que ofrece un centro de Ballesol en Cataluña, que protocoliza la atención personalizada del residente.
  • Disponer de una Unidad especializada en demencia y tratamiento individualizado, fundamental para el tratamiento y seguimiento de pacientes con alteración de las funciones cognitivas (memoria, atención, lenguajes, etc.)
  • Ballesol es pionera en implantar el primer programa de estimulación multisensorial (EMS) basado en el concepto Snoezelen. Con este proyecto las personas con demencia avanzada pueden “experimentar, sentir, percibir e identificar las percepciones que se obtienen del propio cuerpo y/o de la realidad externa”, posibilitando un estado de bienestar y una mejora de su calidad de vida, valoran los profesionales.
  • La seguridad de estar atendido las 24 horas por parte de médicos, enfermeros, psicólogos.
  • La garantía de recibir un cuidado integral y personalizado o el vivir en un entorno en compañía, seguro y que apuesta por un envejecimiento activo y saludable.

Adaptación a la residencia

La evolución de los entornos residenciales determina la adaptación psicosocial, emocional y la calidad de vida del residente y la familia. En este sentido, Ballesol es pionero en crear un ambiente acogedor y confortable. “Las personas con demencia pueden sentirse desorientadas en un entorno nuevo”. Debido a las características de la demencia y la necesidad de cuidados de larga duración, y con base en una metodología de investigación realizada en estos centros residenciales, ofrecen:

  • Proyectos, programas e intervenciones con los nuevos residentes, de manera que se consiga una adaptación exitosa desde un principio.
  • Una arquitectura que se puede proyectar y modificar en función de las necesidades de la persona.
  • Las residencias Ballesol en Cataluña están acreditadas con las más altas certificaciones para la adaptabilidad a la salud, seguridad y bienestar.
  • Espacios que configuran una nueva tipología residencial –asistencial para personas con Alzheimer, humanizando el espacio que le rodea: incremento de los espacios exteriores, con un estilo de construcción familiar y doméstico.

Apoyo a las familias

El alzhéimer no solo afecta a quienes lo padecen, sino también a sus cuidadores y familiares. Durante este mes Ballesol resaltará la importancia de la Concienciación y educación sobre esta enfermedad neurodegenerativa. “Priorizamos en el apoyo emocional, psicológico y social que necesitan tanto las personas afectadas como sus seres queridos. Es un momento para compartir recursos, historias personales y estrategias de afrontamiento, lo que puede ayudar a reducir el aislamiento que muchas familias experimentan” aprecian los profesionales de Almogávares, Fabra i Puig, Badalona, Reus y Barberá del Vallés desde el ingreso de una persona.  

En las situaciones de un residente con Alzheimer, las residencias disponen de equipos multidisciplinares que dotarán a la familia de la información básica sobre qué es una demencia, cómo afrontarla según la evolución, y lo que cuidados y tratamientos que comportará para conseguir en lo posible “que la eficacia de intervenciones en personas con demencia evolucione hacia una mejora de la calidad de vida”.

Residencia Ballesol en Fabra i Puig

Residencia Ballesol en Fabra i Puig

Ballesol

“Lograr que la vida continúe lo más confortable posible” es parte del deseo y campaña de Ballesol: NOSOTROS, nos conocemos, nos cuidamos, nos queremos”

Cargando siguiente contenido...