Majestad, presidente del Gobierno, president de la Generalitat, alcalde de Barcelona, autoridades, amigos todos:
Los Premios Vanguardia de este año tienen un marcado componente europeísta. Se cumplen cuarenta años de la firma del tratado de adhesión de España a la Unión Europea, que nos permitió dar un salto adelante en cuanto a la prosperidad, el bienestar y la calidad de vida. Así, queremos reconocerlo en esta gala.
Europa es, además, un gran espacio de valores compartidos, como la libertad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, que nos enriquecen como personas.
Asistimos hoy a momentos de profundos cambios geopolíticos. Necesitamos más Europa. Europa es nuestro futuro y nuestro destino, como decía el canciller Kohl.
En las páginas de La Vanguardia hemos podido leer la historia del siglo XX. Hoy, tenemos corresponsales en las principales capitales del mundo.

Javier Godó: “Tenemos una responsabilidad al servicio de la verdad”
En un día tan importante para el Grupo Godó, quiero resaltar un hecho relevante de las últimas semanas: el nombramiento de mi hijo Carlos como presidente de la empresa, mientras yo continúo en calidad de editor del grupo. Carlos pertenece a la quinta generación de una familia que llevamos 144 años al frente de La Vanguardia sirviendo a la sociedad catalana y española.
Ello supone una continuidad en la manera de entender el periodismo y una afirmación en la forma de gestionar una empresa familiar, que seguro aportará nuevas ideas.
De hecho, en los últimos años hemos adquirido empresas innovadoras, que complementan nuestra vocación periodística y que tienen que ver con la organización de eventos, el marketing digital o la realidad virtual.
Seguimos creyendo que la información veraz y contrastada es un elemento fundamental del periodismo, que nos obliga a mantener nuestro rigor y nuestra responsabilidad al servicio de la verdad.
En este acto tan especial para nosotros, quiero agradecer la presencia a Su Majestad el Rey. Sabemos de su ajustada agenda y nos sentimos muy honrados de que nos haya podido acompañar esta noche.
Asimismo, deseo agradecer la presencia del presidente del Gobierno, del president de la Generalitat y del alcalde de Barcelona, que nos acompañan, así como a todos vosotros, que representáis a la sociedad civil.
Felicito a todos los premiados que son los verdaderos protagonistas de este acto. Me gustaría que esta velada sea especial para todos.
Muchas gracias.
No quiero olvidarme esta noche de los 250 periodistas muertos en la crisis de Gaza a quienes queremos recordar con el siguiente vídeo.