Mantener vivo un legado familiar que combina tradición, excelencia e innovación. Ese es el espíritu que ha guiado durante siete generaciones a Unión Suiza, un referente en la alta joyería y la relojería con 185 años de historia. Su labor ha sido reconocida con el premio al Mejor Modelo de Negocio concedido por el Ajuntament de Barcelona. Tal como explica su CEO, Daniel Rossinés, la firma ha logrado “preservar los valores que la vieron nacer –la pasión, el compromiso con la calidad y la atención al detalle–; adaptándose “a los nuevos tiempos, profesionalizando la gestión y apostando por la innovación como motor de crecimiento”.
Fundada en 1840 por Jaume Vendrell, la empresa creció con cada generación, pasando de un pequeño comercio de joyería a varios establecimientos en el centro de Barcelona. Actualmente, ya va por la sexta generación, representada por Lluís, Xavier, Cesar y David Vendrell. “A comienzos del siglo XX, Carlos Vendrell Paradís la consolidó y, tras un viaje a Suiza en 1929, incorporó la excelencia de la relojería suiza al proyecto familiar”. En la década de los cuarenta abrieron la tienda de la Diagonal, y en los cincuenta, se produjo la apertura de Vendrell Joyeros en Gran Vía-Fuencarral, en Madrid, liderada por Lluis Vendrell i Sàlvia.
 
            Antiguo establecimiento ubicado en la esquina del Liceo
Añadir grandes firmas a su portfolio supuso un salto cualitativo. “Gracias a esta decisión, no solo consolidamos nuestra presencia en la ciudad, sino que acercó a España los estándares de excelencia, innovación y precisión de la relojería suiza de alta gama”, apunta el CEO de la marca.
En los últimos tiempos, Unión Suiza ha apostado por concentrar sus puntos de venta; una decisión que ha servido para reforzar su identidad como marca de lujo, “permitiendo optimizar y mejorar la experiencia de cliente y garantizando que cada tienda refleje los estándares de excelencia y servicio que han definido a la compañía durante casi dos siglos”.
Una identidad propia
Unión Suiza tiene una forma de entender el lujo que, según Rossinés, “no se limita al precio o la exclusividad de un producto, sino que es una experiencia integral que combina tradición, excelencia y emoción”. El reto es “innovar sin perder la esencia, adaptarse a nuevas generaciones de clientes y ofrecer creaciones que transmitan valor, prestigio y personalidad. Queremos hacer sentir al cliente que cada pieza es única, que cada experiencia con la marca es memorable, y que la tradición y la modernidad coexisten en perfecta armonía”, nos dice.
 
            Daniel Rossinés, CEO de Unión Suiza
En la actualidad, Unión Suiza centra su actividad en tres grandes áreas de negocio. La primera, dedicada a la venta al detalle de joyería y relojería de marcas de lujo, ofreciendo una cuidada selección de productos que combinan artesanía y elegancia. La segunda engloba las marcas propias: “Misui, que desarrolla propuestas innovadoras de joyería, fusionando autoría, arte y creatividad, y que abrirá la primera boutique en Paseo de Gracia en 2026. Y Kronos, la marca de relojes que pertenece a la familia desde 1930”. La tercera, centrada en el regalo corporativo, ofrece “una solución específica a las empresas con productos distintivos de relojería, joyería, escritura, marroquinería y fabricación de trofeos conmemorativos”.
Una larga historia y un futuro por delante
Unión Suiza ha sabido acercarse a las nuevas generaciones, adaptando su forma de diseñar y comunicar a los Millennials y la generación Z de la que forma parte la séptima generación de la familia Vendrell. Al mismo tiempo, sigue asumiendo nuevos desafíos, como la próxima apertura de la boutique exclusiva de Patek Philippe en el Paseo de Gracia, un proyecto que “consolida a la ciudad como un epicentro europeo de la alta relojería, ofreciendo un espacio de dos plantas y 450 metros cuadrados donde los amantes del lujo podrán vivir una experiencia de compra única y descubrir las creaciones legendarias de la histórica manufactura suiza”.
 
            Retrato de la familia Vendrell y Daniel Rossinés, CEO de Unión Suiza
Con la celebración de su 185 aniversario, Unión Suiza no solo rinde homenaje a una trayectoria casi bicentenaria, sino que también reafirma su vocación de futuro: “continuar siendo un referente en el sector del lujo, marcando tendencia con la misma excelencia que nos ha acompañado desde nuestros orígenes”. Para ello, “hemos puesto en marcha un certamen único cuyo objetivo es crear una joya conmemorativa que refleje la esencia de la compañía, fusionando tradición y modernidad”. En palabras de Rossinés, “estamos convencidos de que la verdadera distinción es saber evolucionar sin perder nuestra esencia”.
 
                