Sociedad

‘Reskilling’ y ‘upskilling’: la clave para no quedarte fuera del mercado laboral

Consejo de experta

En un entorno marcado por la disrupción tecnológica, la formación continua y la adquisición de nuevas habilidades se revelan como factores indispensables para desarrollarse en profesiones que vivirán grandes cambios estructurales

Silvia Leal, experta en IA y tendencias de futuro, nos habla sobre el ‘reskilling’ y el ‘upskilling’, dos tendencias nacidas para dotar a los empleados de capacitación y reciclaje para potenciar su desempeño profesional en un entorno laboral cambiante

La mitad de los trabajadores en todo el mundo necesitará adquirir nuevas competencias a lo largo de su vida laboral

La mitad de los trabajadores en todo el mundo necesitará adquirir nuevas competencias a lo largo de su vida laboral

J. Daniel Serrano Muro

La digitalización y los constantes avances tecnológicos han transformado drásticamente la forma de concebir el mundo del trabajo. Tal como confirma la investigación sobre el Futuro del Empleo, publicada, en este 2025, por el Foro Económico Mundial, los empleadores están convencidos de que habrá tecnologías que tendrán un impacto sustancial en este ámbito, como la Inteligencia Artificial (en un 86%), los robots y sistemas automatizados (un 58%) y las formas de generación y almacenamiento de energía (un 41%).

Se estima que, de aquí a 2030, un 22% de los empleos actuales sufrirá cambios estructurales importantes. Esto supondrá que, aproximadamente, la mitad de los trabajadores en todo el mundo necesitará adquirir nuevas competencias a lo largo de su vida laboral. A idénticas conclusiones llega el informe global 'Habilidades del Futuro', un concienzudo trabajo de campo elaborado por Banco Santander en quince países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica, en el que se ha encuestado a 15.000 personas en activo, entre los 18 y los 65 años, para comprender a fondo su percepción sobre el futuro de la empleabilidad.

El consejo de Silvia Leal

Experta en inteligencia artificial y tendencias de futuro


​”Hoy, el 'reskilling' y el 'upskilling' no son solo una ventaja sobre otros candidatos… Se trata de supervivencia laboral. Y plataformas como Santander Open Academy,  ofrecen cursos gratuitos, programas de universidades y empresas que apuestan por la formación”

Formación continua, la clave para seguir siendo competitivos

En el mencionado estudio, ocho de cada diez personas encuestadas manifiestan sentir la necesidad de seguir ampliando sus habilidades mediante la formación continua. Las principales motivaciones para ello son adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral, mejorar la competitividad profesional y aumentar su eficiencia y productividad en el trabajo. Al mismo tiempo, siete de cada diez creen que acabarán trabajando en empleos que todavía no existen. Para hacer frente a este reto, el 45% de los consultados afirma que la experiencia práctica y la educación no formal cobrarán más importancia que nunca.

Las conclusiones son claras: estamos en un escenario que, asistirá, en los próximos cinco años, a la desaparición de unos 92 millones de empleos, y, al mismo tiempo, a la creación de 170 millones de puestos nuevos según el Foro Económico Mundial. En la práctica, esto supone un crecimiento neto de 78 millones de empleos a nivel global. En este contexto de incertidumbre, el reskilling y el upskilling surgen como dos tendencias clave para todos aquellos profesionales que sepan identificar las competencias que nos aportan valor añadido y apuesten por el aprendizaje de nuevas habilidades o el reciclaje profesional para un mejor desempeño en sus tareas.

¿Qué es el reskilling y qué es el upskilling?


​Reskilling consiste en aprender habilidades completamente nuevas para poder asumir funciones distintas dentro de una organización.

Upskilling se refiere a actualizar o ampliar habilidades existentes para realizar de forma más efectiva el mismo trabajo o adaptarse a los cambios tecnológicos en su puesto actual.

Nuevas habilidades para nuevos entornos

Como bien explica Silvia Leal, una de las máximas expertas en el impacto de las nuevas tecnologías sobre la sociedad y los negocios, “el reskilling se basa en aprender nuevas habilidades para mejorar la adaptación y la capacitación en nuevos puestos dentro de una compañía. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando un empleado del área comercial aprende análisis de datos para poder integrarse en un equipo de riesgo o tecnología”. Este reciclaje profesional de los profesionales, basado en la renovación de conocimientos, es absolutamente indispensable para las compañías que afrontan procesos de digitalización.

El upskilling, por su parte, consiste, como apunta Leal, “en aprender nuevas habilidades para seguir desempeñando las funciones habituales”. Es, por tanto, una forma de actualización cuyo objetivo es incrementar la efectividad de las tareas y preparar al profesional para las transformaciones en su rol habitual, derivadas de la aparición de nuevas tecnologías.

Según el informe 'Habilidades del Futuro', un 81% de personas en activo desea seguir ampliando sus habilidades con la formación continua

Apostar por estos procesos de aprendizaje supone una serie de ventajas innegables, tanto para los profesionales como para las compañías. A los primeros les permite mejorar su productividad, aspirar a otros puestos dentro o fuera de la empresa, mejorar su desarrollo de carrera y adaptarse mejor a los cambios.. A nivel más personal, es muy útil para impulsar su confianza, haciéndoles salir de la “zona de confort”; proporcionar mayor flexibilidad, agilidad mental y motivación; o mejorar la capacidad para trabajar en equipo.

Gracias a los programas de formación, las organizaciones pueden cubrir vacantes y facilitar sucesiones en puestos directivos, reducir la rotación de personal, y aumentar la productividad y la rentabilidad al contar con un capital humano bien preparado y motivado. Las ventajas de apostar por la formación en el seno de las organizaciones son evidentes: según datos de un estudio reciente de Accenture, por cada dólar invertido en capacitación, las empresas reciben a cambio 4,53 dólares; lo que supone un retorno de la inversión del 353%.

El 38% de encuestados con estudios universitarios admite que el aprendizaje convencional no fue suficiente para prepararlos adecuadamente para el mundo laboral
El 38% de encuestados con estudios universitarios admite que el aprendizaje convencional no fue suficiente para prepararlos adecuadamente para el mundo laboralGetty Images

Tenemos claro que nunca hay que dejar de aprender, pero ¿hacia dónde deberíamos dirigir nuestros esfuerzos? Según el mencionado informe 'Habilidades del Futuro', un 81% de personas en activo desea seguir ampliando sus habilidades con la formación continua. Al mismo tiempo, el 38% de encuestados con estudios universitarios admite que el aprendizaje convencional no fue suficiente para prepararlos adecuadamente para el mundo laboral. Por eso, como ya hemos señalado, un 45% de trabajadores está convencido de que la experiencia práctica y la educación no formal serán más importantes que contar con un título oficial, especialmente en Norteamérica y Europa.

Recursos para un aprendizaje eficaz

España se muestra especialmente a favor del aprendizaje continuo. En nuestro país, un 45% de los encuestados otorga hoy más importancia a la adquisición de habilidades blandas como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo. Asimismo, las plataformas digitales continúan su proceso de consolidación como opciones valiosas para esta formación alternativa.

Iniciativas como Santander Open Academy confirman la implicación de algunas organizaciones en apoyar a las personas para que puedan afrontar los cambios en el ámbito profesional necesarios para seguir desarrollándose con éxito en los nuevos entornos digitales. En esta plataforma, Banco Santander ofrece más de 1.000 becas, cursos y contenidos cada año en colaboración con instituciones académicas, expertos y empresas líderes.

Solo en 2024, más de dos millones de personas han adquirido nuevas habilidades y se han certificado en áreas de alta demanda, con cursos 100% gratuitos y, en muchos casos, de acceso directo, que permiten aprender a nuestro ritmo sobre Inteligencia Artificial y ciencia de datos, sostenibilidad y cambio climático, idiomas, liderazgo, emprendimiento, soft skills, marketing, herramientas digitales, programación o pensamiento crítico; sin duda, cuestiones primordiales para hacer frente al presente y también a un futuro próximo en el que, definitivamente, la formación ha dejado de estar limitada a una fase de la vida.

Etiquetas