
Atención integral del corazón: de la prevención a la cirugía compleja
Sanitas CIMA
Gracias a sus diferentes unidades específicas, el Servicio de Cardiología del Hospital Sanitas CIMA atiende casos complejos y todo tipo de escenarios clínicos. El resultado es una asistencia eficiente, segura y de alto nivel

El Servicio de Cardiología del Sanitas CIMA se ha convertido en referente
Cada hora mueren en España 13 personas por alguna enfermedad cardiovascular. Así se desprende de los últimos datos definitivos de mortalidad, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y correspondientes a 2023. Ese año fallecieron en nuestro país más de 115.000 personas por enfermedades del sistema circulatorio. Por eso la Fundación Española del Corazón (FEC) no deja de recordar la importancia de cuidar la salud cardiovascular: el 80% de las muertes prematuras por enfermedad cardiovascular se pueden prevenir con hábitos de vida saludables, fundamentales para cuidar nuestra salud.
Desde adoptar una alimentación equilibrada rica en frutas, verduras, pescado, cereales integrales y grasas saludables, que ayuda a controlar el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre; hasta mantener una buena hidratación o realizar actividad física moderada de forma regular, lo que fortalece el corazón y los músculos. Otros aspectos como dejar de fumar, dormir bien y manejar el estrés también resultan claves para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Desde dentro y desde fuera
Ante el menor de los síntomas, cuando toca confiar la salud de nuestro corazón a un médico especialista, ponernos en las mejores manos significará poder detectar y tratar cualquier cardiopatía lo antes posible. En el Hospital Sanitas CIMA la cardiología juega un papel esencial y su servicio atiende casos complejos y escenarios clínicos que requieren un enfoque multidisciplinar. Tanto en la hospitalización como en las consultas externas o las interconsultas con otras áreas médicas y quirúrgicas, el Servicio de Cardiología del Sanitas CIMA se ha convertido en referente. Esto es, en parte, gracias a la estructuración del departamento, que se organiza en tres áreas de actuación.
En 2023 fallecieron en nuestro país
más de 115.000 personas por enfermedades del sistema circulatorio
La primera de ellas es la Unidad de cardiología clínica, que engloba consultas externas para pruebas complementarias habituales (ecocardiograma doppler, ergometría, holter ECG 24h, holter presión arterial 24h), más específicas (ergoespirometría, ecocardiograma con burbujas, test de mesa basculante) o de imagen cardíaca (resonancia magnética cardíaca, tomografía computarizada cardíaca). “En el ámbito ambulatorio nos centramos en controlar factores de riesgo cardiovascular, enfermedades crónicas y en realizar pruebas diagnósticas de forma programada”, explica Juan Pablo Canepa Leite, jefe de servicio de Cardiología de Sanitas CIMA.
A esta unidad también pertenece la hospitalización con camas de baja y alta complejidad destinadas al manejo completo de pacientes críticos. “En la hospitalización intervienen los equipos de cirugía cardíaca, cardiología intervencionista, tanto procedimientos coronarios como estructurales, y también el equipo de arritmias para estudio electrofisiológico, ablaciones e implantes de marcapasos”, desgrana el cardiólogo.
Áreas especializadas
Aparte de la Unidad de cardiología clínica, Sanitas CIMA aglutina una serie de unidades específicas dirigidas a pacientes complejos o pluripatólogicos, atendidos en interconsultas hospitalarias. Es el caso de la Unidad de insuficiencia cardíaca, con una vertiente asistencial física y otra telemática, cuyo objetivo es optimizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con insuficiencia cardíaca, así como reducir los marcadores de calidad asistencial (tasa de reingreso hospitalario, admisiones a través de urgencias, mortalidad cardiovascular o morbilidad cardiovascular).
Por su parte, la Unidad de cardio-oncohematología es la encargada de ofrecer asistencia integral al paciente oncológico con patología o riesgo cardiovascular. A aquel con insuficiencia cardíaca y al que ha sido operado tras sufrir un infarto agudo de miocardio está destinada la Unidad de rehabilitación cardíaca. Por último, la Unidad de lípidos (para control de factores de riesgo cardiovascular) y la Unidad cardiorrenal (para pacientes complejos con patología cardíaca y renal concomitante/ simultánea) completan la atención específica.
Dos unidades más, igual de necesarias para el cuidado del corazón, se suman al Servicio de Cardiología de Sanitas CIMA. La Unidad de arritmias se encarga del estudio electrofisiológico, la ablación de arrimtias y la implantación de marcapasos (convencional o micra, sin cables) y de DAI (desfibrilador automático implantable). Ya en la Unidad de cardiología intervencionista, se engloban los cateterismos (diagnóstico o terapéutico con implantación de stent o angioplastia coronaria), el programa de código IAM 24h/ 365 días (el hospital cuenta con equipo de guardia de hemodinámica las 24h los 365 días del año, para diagnosticar y tratar patologías como el infarto agudo de miocardio) y el intervencionismo estructural (tratamiento percutáneo de valvulopatías o cardiopatía estructural).
Grandes valores
El hospital cuenta también con los mejores cirujanos. Por eso, a la hora de realizar cualquier tipo de operación, el equipo de cirugía cardíaca de Sanitas CIMA está preparado para abordar cirugías de revascularización coronaria mediante bypass aortocoronario, cirugías de sustitución o reparación valvular y tratamientos de aneurisma de raíz aórtica. El paciente está siempre en las mejores manos, gracias a los dos valores que guían el Servicio de Cardiología.
“El primero es la calidad humana, ya que ofrecemos un trato respetuoso, amable, empático y paciente. El segundo es la formación científica avanzada. Trabajamos con equipos de última generación y nos alineamos con los estándares de la Joint Commission International, manteniendo protocolos actualizados, seguimiento de indicadores clínicos y auditorías internas periódicas. Todo ello para garantizar una asistencia eficiente, segura y de alto nivel”, destaca el jefe de servicio de Cardiología de Sanitas CIMA.