El conseller d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació del Govern de la Generalitat, Òscar Ordeig, se felicitó en su comparecencia de este domingo por el hecho de que, tras nueve días, los objetivos de contención del foco de peste porcina africana se estén alcanzando. La contención del brote en un radio de seis km, algo “prioritario”, se ha logrado en la medida en que “no hay nuevos positivos”. Los trece positivos registrados se han dado en el radio determinado. En cuanto a los mercados, el conseller confía en que de forma “paulatina” reabran. “Esperamos que en los próximos días haya noticias positivas en este sentido”, apostilló.
Ordeig anunció que mañana lunes se conocerá el equipo que realizará la auditoría liderada por el IRTA, que contará con “los mejores expertos en bioseguridad” de Catalunya y el resto del Estado. Se ha contactado, además, a expertos europeos para que participen en la investigación de este brote de preste porcina africana. No obstante, insistió en que “no se descartan otras hipótesis” diferentes al contagio a través de un laboratorio sobre el origen del brote.
“No podemos afirmar nada y lo que no podemos hacer es poner en cuestión nuestras instituciones científicas, nuestros centros de investigación, no pongamos en cuestión a IRTA, centro de referencia internacional ni el CReSA” ha insistido Ordeig.
El conseller de Ganadería señala que 35.600 cerdos de engorde que están entre los revisados “cuando toque, irán saliendo para el consumo con normalidad”
El conseller explicó que este martes se someterán a revisión las 15 granjas que se sumaron al radio por recomendación de la UE y remarcó que “no se harán vaciados sanitarios porque no hay positivos”. El objetivo de los análisis en las granjas es garantizar que la carne de estos cerdos es segura para su consumo. Ordeig especificó que los 35.600 cerdos de engorde “cuando toque, irán saliendo para el consumo con normalidad”. El conseller pidió a la ciudadanía que apoye el consumo de porcino y que desoiga “bulos o informaciones interesadas”.
El conseller también explicó que los cerdos a los que se sacrificará son 36.500, y no 80.000 como dijo ayer el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. Ordeig explicó que 80.000 son las plazas —”el número máximo”— de animales que pueden alojar las granjas, aunque actualmente están ocupadas 61.500 de esas plazas. La diferencia entre 61.500 y 35.600 son las madres y las crías que, en ambos casos, no se sacrifican.
De esta manera, la Generalitat descarta el vaciado sanitario que pidieron el jueves las grandes empresas ganaderas y cárnicas de España para prevenir la llegada de la epidemia a las granjas. También reclamaron celeridad en el sacrificio de todos los jabalíes de un radio de 20 kilómetros, una medida que tampoco ha calado.
El Govern pide a la ciudadanía que apoye el consumo de porcino y que desoiga “bulos o informaciones interesadas”
Ordeig cifró en 1.400 las llamadas registradas al 112 para avisar de la presencia de jabalíes, pero recordó que solo son necesarios los avisos “si se avistan animales muertos, enfermos o con actitudes extrañas”. Ordeig insistió en la importancia de la colaboración ciudadana en el respeto a las zonas de exclusión, para que los “profesionales puedan centrarse” en el cerco a los animales, y no en vigilar a la población que imprudentemente infringe las normas.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig.
A la espera de obtener “mejor información del origen del foco” —Ordeig confirmó que se está esperando a tener resultados de nuevos análisis científicos—, el conseller pidió “que nadie se relaje”. “No estropeemos el trabajo de los profesionales”, indicó.
El conseller de Agricultura también quiso “agradecer” a los ciudadanos y a todos los participantes en el dispositivo por su buen hacer, además de transmitir su “empatía, ánimo y confianza a los ganaderos”, a la espera de mejores noticias para la rama económica de la ganadería.
De otro lado, el subinspector y jefe de Àrea Grups Especials de Agents Rurals de la Generalitat, Lluís Pallarès, ha explicado que el cuerpo ya trabaja en capturas de jabalíes en el segundo radio del brote de peste porcina africana, entre los seis y 20 kilómetros del origen del brote, la zona que se ha definido como de bajo riesgo. En declaraciones al 3/24, ha recordado que en este momento “es mucho más importante evitar la dispersión” de los animales “antes que empezar cualquier captura”.
Mientras tanto, las medidas adoptadas por el Govern para contener la crisis porcina continúan. Distribuidos en dos áreas, se han restringido los accesos a áreas rurales y naturales de 91 municipios al menos hasta el próximo día 14. Además, el president de la Generalitat, Salvador Illa, anunció ayer el sacrificio de un máximo de 80.000 —reducidos hoy a 61.500 por el conseller del ramo— cerdos para evitar la expansión del virus de la peste porcina africana. La carne de estos animales se venderá en España para el consumo, puesto que es apta para ello, al tratarse de un virus que no se transmite a humanos.
Además, se está realizando una auditoría de los centros de investigación que trabajan con el virus de la peste porcina africana, con el objeto de saber si falló algún protocolo de seguridad. Aunque el virus se identificó como de la variante Georgia 2007 — una cepa que no está actualmente presente en el medio natural—, y todo apunte a que el virus pudo haber salido de un laboratorio, el Govern mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el origen del de la crisis.


