El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que el IRTA (Institut de Recerca y Tecnología Agroalemientaria) auditará los centros que trabajan con dosis de peste porcina africana, tanto las instalaciones como protocolos, por un principio de “prudencia”. Lo ha hecho después de confirmar que, por el momento, en las granjas ubicadas en las zonas de riesgo, que ha cifrado en 55, no se presentan casos de peste porcina.
Respecto al origen del brote, Illa ha subrayado que “no descartamos ni confirmamos nada”, razón por la que ha encargado la mencionada auditoría al IRTA. Illa ha insistido que, a pesar del brote, no hay riesgo de contagio para los humanos y ha recordado que consumir carne de porcino no es un riesgo.
En cuanto al sacrificio de animales, el president de la Generalitat ha señalado con el aumento del número de granjas en la zona de riesgo de 39 a 55, aumentará también el número de piezas sacrificadas: 80.000 cerdos que se crían en el entorno del brote.
El President ha recordado que los criterios con los que trabaja el Govern para hacer frente a la crisis se basan en la “ciencia, transparencia, colaboración”, y ha pedido a la ciudadanía que siga las recomendaciones oficiales y “cumplan con las restricciones” para contener el brote “en el perímetro de riesgo”.
Illa insistió en que no hay riesgo para la salud humana y ha recordado que consumir carne de porcino no es problema
En la Generalitat, Illa se ha coordinado con el conseller de Presidencia, Albert Dalmau; la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig. También estaba presente el delegado del Gobierno de España en Catalunya, Carlos Prieto.
Illa arrancó la mañana con un encuentro en el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (Cecat) para hacer seguimiento del dispositivo de restricciones de acceso al medio natural por el brote de peste porcina africana (PPA). En la reunión también ha participado la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, además de los comandos de los diferentes cuerpos operativos que hacen seguimiento y análisis de la situación, informó la oficina del presidente en un comunicado.
A causa de la crisis de la peste porcina, Salvador Illa se ha visto obligado a ausentarse de las celebraciones del 47 aniversario del referéndum de la Constitución que se celebran este sábado en Madrid.
Ayer, el Govern amplió la prohibición de acceso al medio natural vigente en un radio de 6 kilómetros (12 municipios, área de alto riesgo), de manera que estas restricciones se extenderán a un radio de 20 kilómetros (79 municipios, área de bajo riesgo). En total, pues, se veta el acceso al medio natural a 91 municipios de la denominada área infectada por la peste porcina africana. Las restricciones, que durarán hasta el día 14 de diciembre, afectan a parques naturales, zonas boscosas, los cauces de ríos y rieras, los campos de cultivo y los caminos situados fuera de los núcleos urbanos.
Las nuevas medidas comportan el cierre inmediato del acceso a Sant Llorenç del Munt y Serra de l'Obac, la Cordillera Litoral, la Cordillera de Marina, el Parque Fluvial del Besòs y el entorno de Sant Miquel del Fai, y se mantiene el cierre ya vigente del Parque Natural de Collserola.
Por otro lado, también ayer, el Ministerio de Agricultura identificó el posible origen del actual brote de peste porcina en los laboratorios de Bellaterra. La variante Georgia 2007 se ha identificado en muestras de los jabalíes muertos en Collserola. Dicha variante no es una cepa que esté actualmente presente en el medio natural, ya que prácticamente ha desaparecido de la fauna salvaje. Las muestras que se conservan en laboratorio se utilizan para realizar experimentos en instalaciones de investigación (también conocidas de confinamiento o bioseguridad) y llevar a cabo estudios del virus genérico de la PPA o para evaluar la eficacia de las vacunas que están en fase de desarrollo.

