Sociedad

Cómo convertir a la IA en una aliada para que te ayude en el trabajo (y no te lo quite)

Consejo de experta

La inteligencia artificial está reescribiendo las reglas del mercado laboral. No cabe duda de que su impacto genera incertidumbre y que el reto es mayúsculo; pero las oportunidades que surgen son aún mayores 

La experta en Inteligencia Artificial y tendencias de futuro, Silvia Leal, explica por qué la IA se está convirtiendo en la mejor aliada para mejorar la empleabilidad de todos los perfiles profesionales

De aquí al 2030, desaparecerán en todo el mundo 92 millones de empleos. Sin embargo, en el mismo periodo, las estimaciones prevén que se crearán 170 millones de nuevos puestos de trabajo.

De aquí al 2030, desaparecerán en todo el mundo 92 millones de empleos. Sin embargo, en el mismo periodo, las estimaciones prevén que se crearán 170 millones de nuevos puestos de trabajo.

Getty Images

El Informe sobre el Futuro del Empleo 2025, publicado por el Foro Económico Mundial, presenta unos datos que pueden llegar a asustar: de aquí al 2030, desaparecerán en todo el mundo 92 millones de empleos. Sin embargo, esta cifra no llega sola. En el mismo periodo, las estimaciones prevén que se crearán 170 millones de nuevos puestos de trabajo. Si sacamos la calculadora, nos encontramos con un saldo neto positivo de… ¡78 millones de empleos!

Los trabajadores de todo el mundo son cada vez más conscientes de la nueva realidad en que nos encontramos. El estudio Habilidades del Futuro, impulsado por Banco Santander, y que recoge las opiniones de más de 15.000 personas de 15 países de Europa y América, lo refleja perfectamente. Nada menos que un 70% de los encuestados está convencido de que surgirán profesiones totalmente nuevas gracias al avance de la inteligencia artificial y la digitalización. Además, el 61% de ellos identifican ya la IA y la ciencia de datos como las áreas con mayor crecimiento profesional en los próximos cinco años.

La transformación ya está en marcha. Los perfiles más expuestos, según los análisis, son los que dependen de tareas predecibles y repetitivas. En paralelo, emergen nuevas profesiones que hace solo unos años ni siquiera existían. Entre ellas, entrenadores de modelos de lenguaje, responsables de ética de la IA, analistas de datos en tiempo real o diseñadores de experiencias digitales interactivas, entre otros.

El consejo de Silvia Leal

Experta en inteligencia artificial y tendencias de futuro


“Para acceder a las nuevas profesiones vinculadas a los avances tecnológicos serán básicas la educación digital, el pensamiento crítico y las habilidades humanas que la IA no puede copiar”

​”Plataformas como Santander Open Academy ofrecen formación gratuita para aprender cómo funciona la IA y cómo aplicarla a tu trabajo para mejorar tu productividad”

La IA solo reemplazará a quien no sepa usarla

Es verdad que la tecnología es el motor de estos nuevos perfiles, pero no es lo único determinante. Lo que realmente es diferenciador, tal y como destaca el informe de Banco Santander, son las competencias humanas: el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía, la capacidad de liderazgo y el aprendizaje autónomo. Porque si hay algo que las máquinas no pueden replicar son, precisamente, estas habilidades blandas.

El 70% de las personas encuestadas en 'Habilidades del Futuro' está convencida de que en los próximos años surgirán profesiones totalmente nuevas a causa de los avances de la IA y la digitalización

Por eso, la educación digital y el desarrollo de habilidades transversales resultan condiciones necesarias para impulsar cualquier trayectoria profesional en el corto, medio y largo plazo. Sea cual sea el sector. “La IA no viene a reemplazarte”, nos dice Silvia Leal, experta en inteligencia artificial y tendencias de futuro, “viene a reemplazar a quien no sepa usarla”.

Y es que la tecnología se asoma como una fórmula de crecimiento, pero también como un filtro: quién no se adapta, queda rezagado. Lo dicen los datos del Foro Económico Mundial: el 41% de los empleadores prevé reducir sus plantillas a medida que las tareas repetitivas sean automatizadas. Pero también aquí, si ponemos el foco en el aprendizaje, la labor humana seguirá siendo imprescindible. No en vano, el 77% de las empresas pretende formar a sus trabajadores en IA, apostando por el reciclaje profesional como vía de adaptación al nuevo entorno laboral.

Silvia Leal tiene muy claro que “la IA puede automatizar tareas”, pero que su beneficio va mucho más allá, y “también es capaz de crear nuevas profesiones que antes no existían”. ¿Qué hacer para acceder a ellas? “Necesitamos educación digital, pensamiento crítico y habilidades humanas que la IA no puede copiar”, comenta.

¿Qué perfiles buscan las empresas?

El cambio del que hablamos va más allá del dominio técnico. Las empresas buscan perfiles capaces de diseñar, supervisar y trabajar codo a codo con sistemas inteligentes. De hecho, cerca del 70% de los emprendedores entrevistados por Foro Económico Mundial confiesa que contratará profesionales con formación específica en IA, y un 62% valora especialmente a quienes sepan colaborar eficazmente con esta tecnología.

Y tales intereses y demandas por parte de las organizaciones tienen su base en los grandes beneficios que ya se están vislumbrando. El último Barómetro Global de la IA en el Empleo 2025, elaborado por PwC, lo confirma, al tiempo que señala que los sectores más expuestos a la automatización han triplicado su productividad desde el año 2022 y que aquellas posiciones laborales que están más expuestas a la IA han experimentado una evolución de habilidades un 66% más rápida que el resto.

8 de cada 10 personas siente la urgencia de seguir formándose de manera continua
8 de cada 10 personas siente la urgencia de seguir formándose de manera continuaGetty Images

Con todo esto, en los profesionales está calando la necesidad de actualización constante. Lo vemos en el informe de Banco Santander, que revela que 8 de cada 10 personas siente la urgencia de seguir formándose de manera continua.

Cómo adaptar tu perfil a las necesidades actuales

La demanda de nuevos conocimientos es, pues, cada vez más apremiante. Sin embargo, los profesionales se encuentran con obstáculos que dificultan su adaptación a la nueva realidad. En este sentido, el informe Habilidades del futuro refleja que un 44% de los profesionales identifica el coste económico como la principal barrera, seguido de la falta de tiempo, que resulta un problema para un 31%.

Pero siempre hay formas de superarlos. Y una de las que mejores resultados garantiza es apostar por plataformas de formación accesibles y dinámicas, como Santander Open Academy, que, como señala Silvia Leal, “ofrece formación gratuita para aprender cómo funciona la IA y cómo aplicarla a tu trabajo para mejorar tu productividad”. Y esta es una oportunidad que no debemos dejar pasar. El conocimiento de las tecnologías más punteras es y será decisivo para acceder y mantenerse en el empleo. 

¿Buscas trabajo? Estas herramientas con IA te dan ventaja desde el primer clic


​Las herramientas de inteligencia artificial se están convirtiendo también en magníficas aliadas para quienes buscan mejorar su empleabilidad. Y lo vemos en el día a día. Redes sociales profesionales como LinkedIn emplean ya IA para identificar ofertas laborales que encajan con el perfil del usuario y para destacar competencias relevantes.

Los trabajadores tenemos también a nuestra disposición herramientas de inteligencia artificial como CV Builder de Universia, que permiten elaborar y editar en tan solo unos segundos los currículums y las cartas de motivación y adaptarlas a cada una de las ofertas en las se postula el candidato. Además, existen cada vez más plataformas que realizan, con ayuda de la IA, simulaciones de entrevistas con retroalimentación automatizada sobre el contenido, la claridad y la seguridad del candidato.

El uso de estas soluciones agiliza la búsqueda de empleo y permite prepararse mejor frente a los nuevos procesos de selección. Muchas de ellas ofrecen análisis detallados sobre el rendimiento del candidato, consejos personalizados para mejorar su perfil y recomendaciones sobre qué habilidades desarrollar.

El aprendizaje continuo ha dejado de ser una opción para convertirse en un requisito de supervivencia profesional e iniciativas como Santander Open Academy ejemplifican el nuevo paradigma: formación accesible, práctica, continua, gratuita y centrada en la aplicación de la IA al día a día laboral.

Visto lo visto, la pregunta no es qué va a hacer la tecnología con nuestro trabajo, sino cómo vamos a utilizarla nosotros para mejorar nuestra empleabilidad y nuestra productividad. La elección está en manos de todos los profesionales.