Si Sam Altman buscaba fórmulas para recuperar la ventaja que la IA Gemini de Google ha adquirido a ojos de los usuarios respecto a su modelo GPT-5.1 en ChatGPT, hoy ha incorporado una nueva estrella. La compañía Adobe ha anunciado que ya están disponible de forma gratuita en el popular chatbot de OpenAI tres de las aplicaciones más potentes de su catálogo: Photoshop, Acrobat y Express.
El uso de las aplicaciones de Adobe en ChatGPT se hace de forma verbal. Para acceder a ellas, hay que escribir antes el nombre de la app que se quiere utilizar. Por ejemplo, “Adobe Photoshop, ayúdame a desenfocar el fondo de esta imagen”. El chatbot mostrará de forma automática la aplicación y guiará al usuario en el proceso, durante el que se abren reguladores para aplicar el grado exacto de modificación de la imagen que se desea.
Adobe Acrobat en ChatGPT
La lista de funciones anunciada por Adobe para Photoshop en ChatGPT es: ajustar una parte específica de una imagen, afinar parámetros como brillo, contraste y exposición, y aplicar efectos creativos como distorsión creativa (glitch) y halo luminoso (glow). “Todo -apunta la compañía- mientras se mantiene la calidad de la imagen”. Con Adobe Acrobat se podrán editar documentos PDF directamente en el chat, extraer texto, organizar tablas, combinar y comprimir archivos, y convertirlos a PDF. Con Express se podrá utilizar su amplia biblioteca de diseños profesionarles, rellenar texto, reemplazar imágenes, animar diseños y otras funciones.
Adobe ha anunciado que Photoshop, Adobe Express y Acrobat para ChatGPT “son gratuitos para los usuarios de ChatGPT de todo el mundo y están disponibles en la versión de la IA para escritorio, navegador web y la app del iPhone (iOS). En Android, de momento, sólo está Adobe Express, pero la compañía ha anunciado que Photoshop y Acrobat llegarán próximamente.
En la nota informativa enviada por Adobe, su presidente de Digital Media, David Wadhwani, ha comentado que “Ahora, cientos de millones de personas pueden editar con Photoshop simplemente utilizando sus propias palabras, dentro de una plataforma que ya forma parte de su día a día”. “Nos entusiasma llevar Photoshop, Adobe Express y Acrobat directamente a ChatGPT, combinando nuestras innovaciones creativas con la facilidad de ChatGPT para poner la creatividad al alcance de todo el mundo”, ha señalado. El número de usuarios mundiales de Adobe es de 800 millones, una cifra similar a la que tiene la IA de OpenAI.
El último modelo de IA generativa de fotografía de Gemini 3 de Google, llamado Nano Banana, es capaz de editar fotografías con una gran precisión. La competencia en este campo había dejado en desventaja a OpenAI, que puede recuperar oxígeno ahora con las herramientas creativas de Adobe.


