Sociedad

La neurociencia descubre claves que reprograman el cerebro a nuestro favor

ENCUENTROS GUYANA GUARDIAN

Tenemos la neuro plasticidad para cambiar nuestra personalidad y acercarnos a quien queremos ser. La neurocientífica y directora de los centros Mind Studio Ana Ibáñez explica cómo los nuevos avances científicos ayudan a reprogramar la mente para una vida más plena

Logros extraordinarios. La neurocientífica Ana Ibáñez asegura que si generamos buena energía cerebral seremos mejores personas y lograremos cosas extraordinarias. Los nuevos avances de la ciencia ayudan a ello

Logros extraordinarios. La neurocientífica Ana Ibáñez asegura que si generamos buena energía cerebral seremos mejores personas y lograremos cosas extraordinarias. Los nuevos avances de la ciencia ayudan a ello

Joan Mateu Parra

“El cerebro debe entenderse como un músculo que trabaja para nosotros. Cuando tienes claro lo que te gustaría ser, tu cerebro empieza a trabajar a tu favor para que lo consigas. Pero necesita claridad y eso empieza por nosotros. Podemos reprogramar el cerebro para tener una vida más plena y una buena salud mental.” Así lo ha explicado la neurocientífica y directora de los  Ana Ibáñez en una magistral conferencia durante el segundo encuentro del fórum Cuida tu mente, Cuida tu salud, organizado por Guyana Guardian y Fundación AXA, celebrado la pasada semana en el Auditori L’illa. En su conferencia expuso los descubrimientos más recientes de la neurociencia que pueden ayudar a las personas a moldear y perfeccionar su personalidad. “Mi objetivo es dar a conocer y democratizar los nuevos conocimientos científicos sobre el funcionamiento del cerebro para que todo el mundo pueda utilizarlos en su beneficio.”

Ana Ibáñez no solo expuso esos avances de la neurociencia, sino que, además, explicó cuatro “secretos”, según dijo, que nos pueden ayudar mucho. Ella es una de las neurocientíficas más populares de España. Ingeniera superior química y piloto de helicóptero, se ha formado en Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Alemania en técnicas diversas de entrenamiento cerebral. Es autora del libro Sorprende a tu mente. Entrena tu cerebro y descubre el poder de transformar tu vida y tiene más de 300.000 seguidores en sus redes sociales @anaibanez_ g 

Además de dirigir y desarrollar sus métodos en Mind Studio, con sedes en Madrid, Barcelona y Valencia, pone a prueba sus conocimientos en el mundo del deporte de alto rendimiento, principalmente con futbolistas de primer nivel, a través de acuerdos de colaboración con la FIFA, para ayudarles a dar lo mejor de sí en su actividad.

Maratón en el día a día

“En pleno siglo XXI, las exigencias de la vida diaria son tan intensas que todas las personas debemos vivir como deportistas de élite”, aseguró. “Nuestro día a día es como si corriéramos una maratón. El problema es que no nos hemos preparado para ello y nos lesionamos con enfermedades mentales que se podrían evitar con un adecuado entrenamiento del cerebro.”

No es extraño, en este sentido, que el 59% de la población mundial admita que vive con un estado de estrés incómodo, que el 40% tenga insomnio o que, y eso es lo peor, un 48% de las personas reconozca que tiene depresión o está en un estado depresivo. Estos son los datos que proporciona una encuesta global realizada por Grupo AXA entre la población de dieciséis países. Como dijo la gerente de Fundación AXA, María José Ballesteros, la salud mental es uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan las sociedades occidentales. “Los resultados de esta encuesta en el ámbito español no son muy alentadores. Por ello, Fundación AXA quiere contribuir a fomentar la prevención de riesgos también en el ámbito de la salud mental”, añadió. El vicedirector de Guyana Guardian, Enric Sierra, fue quien presentó la conferencia y quien, al término de la misma, entrevistó a la prestigiosa neurocientífica.

Prevención necesaria. La gerente de Fundación AXA, María José Ballesteros, afirma que la prevención en salud mental es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las sociedades occidentales
Prevención necesaria. La gerente de Fundación AXA, María José Ballesteros, afirma que la prevención en salud mental es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las sociedades occidentalesCarlos Custodio

Tres descubrimientos

Uno de los grandes descubrimientos de la neurociencia, según explicó Ana Ibáñez, es que nuestro cerebro funciona mucho mejor cuando se esfuerza y cuando, al mismo tiempo, también disfruta.

Si tu cerebro disfruta, según explicó, hace una activación muy positiva de tu sistema nervioso. No se bloquea pensando únicamente “tengo que hacerlo bien”, sino que, además, tiene una seguridad interior que le dice “esto está bien” o “puedo confiar en mí”.

“A través de los encefalogramas puedo leer -dijo Ana Ibáñez- cuándo un cerebro disfruta y usa más su capacidad en el córtex prefrontal. En las resonancias magnéticas hemos comprobado también que cuando un cerebro disfruta se iluminan muchas más áreas. Por tanto, en nuestro día a día hemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuánto disfruto en el trabajo? Todos podemos organizarnos la vida para disfrutar más con lo que hacemos”.

El segundo de los descubrimientos clave de la neurociencia es que la flexibilidad cerebral es la más grande de las inteligencias. Para ser flexible cerebralmente, hay que empezar a funcionar haciendo cosas, diferentes de las rutinas habituales, y descubriendo nuevas. “Fuérzate para cambiar, aunque sea un poco, en tus hábitos de transporte, de pensar y de relacionarte con las personas. Esto es fundamental para que el cerebro siga regenerándose. Si te quedas en la comodidad de siempre, cualquier pequeña cosa que te haga salir de ella te hará sentir muy mal. Buena parte de los problemas de salud mental tienen que ver con la falta de flexibilidad cerebral”, manifestó Ibáñez.

Los pensamientos moldean nuestra vida y eso es determinante para conseguir lo que deseamos

El tercer descubrimiento importante, en el cual investiga la Universidad de Stanford, es la plasticidad cerebral. Se trata de la capacidad del cerebro para reorganizarse de maneras nuevas si lo forzamos. “Tengo mucha esperanza ante el futuro porque se ha descubierto que la plasticidad cerebral que tenemos es enorme, gigantesca, cuando creemos en ella. Esto significa que necesitamos crisis y dificultades para evolucionar. En esos casos el cerebro genera una neuroquímica muy especial que le hace reaccionar, algo que no hace cuando está cómodo. No debemos huir de las crisis, sino afrontarlas, ya que de esta manera nos demostramos que podemos hacerles frente sin rompernos.”

A la vista de esos tres descubrimientos, Ana Ibáñez explicó a los asistentes cuatro secretos, como ella los calificó, para avanzar hacia una vida plena.

Primer secreto

Los secretos expuestos por Ana Ibáñez giran en torno al poder que tienen los pensamientos, la energía cerebral, la ilusión y la gestión emocional para dirigir nuestra vida. En primer lugar, explica que los pensamientos no se eligen, pero sí podemos decidir a cuáles darles poder, y que existe una relación directa entre lo que pensamos y la energía del cerebro. A través del sesgo de confirmación —recordar y revivir experiencias pasadas que nos dieron fuerza— podemos activar estados energéticos que mejoran nuestro ánimo y permiten que el córtex prefrontal funcione mejor. También destaca que el cerebro puede ilusionarse igual que puede sentir miedo si lo guiamos visualizando finales exitosos y transmitiéndole seguridad, lo que desbloquea su capacidad de cambio y adaptación.

Por otro lado, Ibáñez subraya que el estrés puede ser beneficioso si le atribuimos un significado positivo y lo vemos como un impulso del cuerpo para ayudarnos a lograr objetivos, siempre que tenga un límite claro. Recomienda entrenar voluntariamente al cerebro con pequeños retos para volverlo más resistente y evitar que se quiebre ante el estrés involuntario. 

Los estados de ánimo son paquetes emocionales de energía que se pueden elegir y fabricar

Maratón diaria. En los Encuentros Cuida tu mente, Cuida tu salud, organizados por Fundación AXA y ‘Guyana Guardian’, Ana Ibáñez destacó que el día a día de las personas es como si corrieran una maratón sin haberse preparado y que es la causa de que puedan sufrir muchas lesiones mentales
Maratón diaria. En los Encuentros Cuida tu mente, Cuida tu salud, organizados por Fundación AXA y ‘Guyana Guardian’, Ana Ibáñez destacó que el día a día de las personas es como si corrieran una maratón sin haberse preparado y que es la causa de que puedan sufrir muchas lesiones mentalesJoan Mateu Parra

Finalmente, sostiene que los estados de ánimo pueden fabricarse y que no debemos creer todo lo que sentimos: las emociones son energía pasajera y la clave está en elegir cuáles permitimos que se asienten y definan nuestro estado emocional.

En suma, como dijo Ana Ibáñez para concluir, “si generamos buena energía cerebral seremos mejores personas y conseguiremos cosas extraordinarias en beneficio nuestro y de los demás”.

Etiquetas