Catalunya se disputa con Madrid y Valencia la sede del consorcio estatal de terapias avanzadas
Innovación
93 instituciones, empresas, centros de investigación o universidades respaldan la candidatura del Clínic

Los doctores Manel Juan y Álvaro Urbano-Ispizua, en los laboratorios del centro de investigación Idibaps

Catalunya expone su “liderazgo indiscutible” en la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la salud para aspirar a acoger la sede física del Consorcio Estatal en Red para el Desarrollo de Terapias Avanzadas (Certera), a la que también aspiran Madrid y Valencia en la convocatoria efectuada por el Gobierno.
“Tenemos un ecosistema completo, dinámico y muy innovador que incluye centros de investigación, plataformas de producción de estos medicamentos, y también capacidad de regulación según la normativa de la UE. Catalunya es un ecosistema amplio, de excelencia, altamente competitivo y reconocido en Europa, y esto es un elemento fundamental”, reivindica Antoni Plasència, director de investigación e innovación del Departament de Salut.
El Govern anunció la candidatura catalana el pasado 23 de diciembre, a pocas horas de que concluyera el plazo de 30 días fijado el 25 de noviembre por el Gobierno en las condiciones de adjudicación, que plantean un proceso “objetivo, transparente y competitivo” para designar la sede administrativa de Certera.
El Govern propone ubicarla en el campus del hospital Clínic, en Barcelona, concretamente en el edificio SEK del centro de investigación Idibaps, en la calle Rosselló. La propuesta se enmarca en “la estrategia del Govern para reforzar el sistema y posicionar Catalunya entre las cincuenta regiones más innovadoras y líderes de la sociedad del conocimiento de la UE el 2030”.
El Clínic subraya que ningún otro hospital en Europa ha tratado a tantos pacientes con medicamentos propios
El Executiu recalca que en la convocatoria estatal para potenciar infraestructuras y competencias en terapias avanzadas –incluida en el PERTE para la Salud de Vanguardia–, en diciembre del 2023, Catalunya captó el 64% de la inversión global, de 45 millones de euros, que se repartió entre 43 entidades de 14 comunidades autónomas.
Con 10 millones, el Clínic fue la entidad que recibió la mayor inyección. A juicio de sus responsables, esto representa un importante aval a su candidatura a la sede de Certera. “Estamos entre los mejores, somos los que tenemos mayor recorrido, no sería lógico que no estuviera aquí”, enfatizan.

“El liderazgo en materia de desarrollo de terapias avanzadas está en Catalunya, con mucha diferencia”, indica Manel Juan, jefe del servicio de Inmunología del Clínic y líder del grupo de investigación en inmunogenética e inmunoterapia en la respuesta autoinflamatoria e inmunitaria, del Idibaps.
Este inmunólogo es también coordinador de Terav+, una red multidisciplinar orientada a estandarizar la producción de medicamentos de terapia avanzada y facilitar el acceso a ensayos clínicos bajo garantías de seguridad y eficacia, financiada por el Instituto de Salud Carlos III. “Catalunya tiene la estructura que ha estado empujando gran parte de las terapias avanzadas, y la red Terap+ ha contribuido a que lleguen a todos los pacientes”, afirma.
Valencia y Madrid (Majadahonda) también aspiran a la sede administrativa de Certera
Para el Govern, el campus del hospital Clínic “es un entorno estratégico que concentra conocimiento, talento infraestructuras de alto nivel, imprescindibles para el desarrollo de terapias avanzadas y emergentes”. Entre otras innovaciones, el Clínic ha desarrollado dos terapias CAR-T (en el marco del proyecto ARI) aprobadas por la Agencia Española de Medicamentos. La primera, dirigida a pacientes con leucemia linfoblástica, fue aprobada en febrero del 2021. La segunda, validada en el 2024, es el primer CAR-T de Europa para el mieloma múltiple, un cáncer de la sangre. Más de 600 pacientes han recibido estas terapias.

“No hay otro hospital en Europa que haya tratado tal cantidad de enfermos con fármacos generados en el propio hospital. La experiencia, el recorrido, los resultados y las nuevas propuestas que tenemos en marcha no lo aporta nadie, ni de lejos”, enfatizan fuentes del centro.
Un total de 93 instituciones, empresas privadas, centros de investigación, universidades, sociedades científicas o inversores respaldan la candidatura del Clínic, armada por el Govern en solo dos semanas. Compite con Valencia, que propone el hospital La Fe; y Madrid, que ofrece Majadahonda, donde, en las instalaciones del Instituto de Salud Carlos III, se coordina la red Certera.

