La borrasca Francis traerá frío este lunes, con nieve en cotas bajas del norte y centro
Meteorología
Una masa de aire ártico afectará a la mitad norte peninsular, con la cota de nieve a partir de los 400 metros

Una carretera cortada hoy en Los Barrios en (Cádiz) que se ha inundado por las fuertes lluvias que esta dejando la borrasca Francis a su paso por el Campo de Gibraltar.

Después de una jornada marcada por las incidencias relativas a las intensas lluvias, especialmente en el sur peninsular, la borrasca Francis provocará este lunes un descenso térmico notable. Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), irá acompañado de nevadas en cotas bajas de zonas del norte y el centro, además de precipitaciones en el cuadrante sureste peninsular.
La borrasca Francis dejará cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del país, con tendencia general a abrirse claros, y con precipitaciones en el centro y cuadrante sureste peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, siendo probable que sean fuertes y persistentes y ocasionalmente con tormenta en Alborán y litorales del Murcia.

Una masa de aire ártico afectará a la mitad norte peninsular, con un frente que dejará precipitaciones en la segunda mitad del día en Galicia, Cantábrico y alto Ebro; en forma de nieve a una cota de 400/600 metros sin descartar algún copo a cotas más bajas.
Con incertidumbre, en función de la interacción de la masa de aire frío con la húmeda del sureste, también se prevén nevadas en regiones del centro, especialmente en la meseta Sur.
A medida que el aire frío avance hacia el sur, se esperan nevadas en interiores del cuadrante sureste, con una cota descendiendo hasta los 300/500 metros en el interior este peninsular y a 1.100/1.300 metros en las Béticas orientales.
Es poco probable que se dé alguna precipitación débil en interiores del nordeste peninsular y, en caso de producirse, serán en forma de nieve a prácticamente cualquier cota.
En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones, que es probable sean persistentes en zonas de las vertientes norte de las islas montañosas.
Las temperaturas en descenso, que será notable en interiores de la mitad sur peninsular y Pirineos, y, exceptuando las máximas en Alborán y Cantábrico, con aumentos.
Se darán heladas generalizadas en el interior peninsular, a excepción de en el suroeste, y llegando a moderadas o localmente fuertes, en montañas de la mitad norte peninsular, meseta Norte y zonas del sur de Galicia y del norte de Navarra, Aragón y Catalunya.
Soplará poniente en el Estrecho y Alborán con predominio de viento de componente norte en el resto. Moderado en la meseta Norte, Ebro y litorales, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en los archipiélagos, Ampurdán y litorales de Galicia y sureste peninsular. Flojo en el resto.
Aunque la borrasca Francis ha motivado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantenga en alerta a nueve comunidades autónomas, que seguirán durante el día de hoy y, en algunos casos, mañana, los primeros embates se registraron ayer en Andalucía, donde la provincia de Málaga fue la más afectada, con el desbordamiento del río Guadalhorce. El aviso del sistema ES-Alert fue enviado ayer a los móviles de las personas que estaban en 27 municipios de esa zona y de la Costa del Sol. En general, se produjeron anegaciones, cortes de vías y algunos rescates de personas que quedaron atrapadas en viviendas.
El metro de Málaga suspendió temporalmente el servicio en su línea 2 por la alerta de nivel rojo de lluvia, aunque operó parcialmente la línea 1. En esta provincia, varias carreteras quedaron cortadas al desbordarse ríos y arroyos. La mayoría de las incidencias de ayer se produjeron en las provincias de Málaga y Cádiz, fundamentalmente por las intensas precipitaciones, con desbordamientos que llevaron a inundaciones, incomunicaciones y rescates. Una gran parte de los problemas se produjeron en la red viaria, por acumulaciones de agua y desprendimientos de tierra.
En Málaga capital, efectivos de Protección Civil se desplazaron a las barriadas de Santa Amalia y Santa Águeda (Campanillas) para recomendar a los vecinos que desalojaran sus viviendas si era posible o que subieran a los pisos superiores de sus casas por precaución ante las posibles inundaciones.
En la provincia de Málaga se recibieron avisos desde 17 municipios: Alhaurín el Grande, Alozaina, Ardales, Benahavís, Cártama, Coín, Cortes de la Frontera, Estepona, Igualeja, la capital malagueña, Manilva, Marbella, Mijas, Monda, Pizarra, Tolox y Torremolinos.
Las principales incidencias fueron obstáculos en la calzada, caída de árboles y objetos a la vía, anegaciones en viviendas y desprendimientos de laderas.
El río Guadalhorce se desbordó su paso por la Estación de Cártama, y causó inundaciones en la zona de las Huertas, sin que hasta anoche se hubieran registrado personas heridas.
La línea de tren Cercanías C-2 fue suspendida al quedar interceptada la vía entre Pizarra y Aljaima debido a la caída de un árbol. El río Fuengirola se desbordó a la altura de su desembocadura y anegó el parque fluvial y las pistas deportivas ubicadas junto al cauce, mientras que en Marbella los bomberos intervinieron para ayudar a varias personas cuyos vehículos se habían quedado varados en mitad de balsas de agua.
En la provincia de Cádiz se vieron afectados 14 municipios: Algeciras, Barbate, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Puerto Real,, San Martín del Tesorillo, San Roque, Tarifa y Vejer. Las principales incidencias fueron anegaciones de calles y viviendas, balsas de agua en calzadas y, en menor medida, caída de árboles, ramas y piedras.
El arroyo Hozgarganta se desbordó en la zona del Rancho de los Lobos, en Jimena de la Frontera, donde entre 10 y 15 viviendas y un hotel rural quedado aislados. En San Roque, una treintena de personas incomunicadas en la población Pasada Honda.
En Aragón
Activado el aviso naranja por temperaturas de hasta -10ºC en el Pirineo de Huesca
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero en el Pirineo oscense. En la provincia de Teruel, excepto en el Bajo Aragón, el aviso será amarillo por temperaturas de hasta -6ºC y por nevadas de hasta 5 centímetros a partir de los 800 metros de altitud en la zona de Albarracín y el Jiloca.
Ante esta situación, generada por la llegada de la borrasca Francis a la península Ibérica, el Gobierno de Aragón tiene activado el Plan de Protección Civil frente a Fenómenos Meteorológicos Adversos (Procifemar) en fase de alerta ante el riesgo de nieve y heladas.
