Sociedad

Nestlé retira más lotes de leche infantil por la posible presencia de bacterias

Alerta alimentaria

La AESAN recomienda a quien tenga en casa productos afectados que no los consuma por la posible presencia de 'Bacillus cereus', que puede causar vómitos y diarrea

Un hombre da el biberón a su hijo 

Un hombre da el biberón a su hijo 

Propias

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de que la compañía Nestlé ha retirado, como medida preventiva, nuevos productos y lotes de su leche de fórmula tras la alerta lanzada el pasado 12 de diciembre por la posible presencia de Bacillus cereus en su producto 'NIDINA 1', una bacteria que puede causar náuseas y vómitos.

La medida “preventiva” ha afectado hasta el momento a 23 países europeos, Turquía y Argentina, según informó ayer la compañía, que ha habilitado en su página web un buscador de productos y de lotes para poder consultar si están afectados.  

Nestlé había anunciado que la alerta por posible contaminación afecta a lotes concretos de los siguientes productos: Alfamino, Alfamino Junior, NAN AR, NAN TOTAL CONFORT 1 y 2, NAN OPTIPRO 1 (800g, 1200g u 500ml), NAN SUPREMEPRO 1 y 2, NATIVA 1, NIDINA 1, NIDINA CONFORT DIGEST y NIDINA CONFORT DIGEST 1.

La Aesan ha trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que verifiquen la retirada de estos productos afectados de los canales de comercialización. Y recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta que se abstengan de consumirlos.

En su web, Nestlé explica que la cereulida es una toxina creada por ciertas cepas del microorganismo Bacillus cereus que puede causar enfermedades transmitidas por alimentos como vómitos intensos y diarrea. Los síntomas aparecen entre 1 y 6 horas después de la ingesta.

Etiquetas