Barbie presenta la primera muñeca “autista” para celebrar la diversidad y la inclusión

Vídeo del Día

Diseñada para reflejar algunas de las formas en que las personas autistas pueden experimentar, procesar y comunicarse con el mundo

Barbie presenta la primera muñeca “autista” para celebrar la diversidad y la inclusión
Video

VDD BARBIE AUTISTA

La nueva muñeca Barbie autista está diseñada para reflejar algunas de las formas en que las personas autistas pueden experimentar, procesar y comunicarse con el mundo.

Mattel dice que la muñeca fue desarrollada durante más de 18 meses en asociación con Autistic Self Advocacy Network, una organización de derechos de las personas con discapacidad dirigida por y para personas autistas.

El objetivo, dice la empresa, era crear una representación moldeada directamente por la comunidad autista.

La muñeca se suma a la colección Barbie Fashionistas, que ya incluye muñecas que representan una amplia gama de tonos de piel, tipos de cuerpo, condiciones médicas y discapacidades.

Según Mattel, la Barbie autista incluye una serie de características de diseño específicas destinadas a reflejar experiencias con las que algunas personas autistas pueden identificarse.

Estos incluyen codos y muñecas articulados para permitir movimientos de las manos como estimulación, una mirada ligeramente desviada en lugar de hacer contacto visual directo y accesorios vinculados al procesamiento sensorial y la comunicación.

Cada muñeca viene con un fidget spinner con clip de dedo de color rosa, auriculares con cancelación de ruido y una tableta de color rosa diseñada siguiendo el modelo de los dispositivos que usan algunas personas autistas que tienen dificultades para hablar para comunicarse.

Mattel dice que estas herramientas son comúnmente utilizadas por algunas personas autistas para gestionar la información sensorial y apoyar la comunicación.

El atuendo también fue diseñado teniendo en cuenta consideraciones sensoriales.

La muñeca lleva un vestido holgado con mangas cortas y zapatos planos, destinado a reducir el contacto con la tela y promover la comodidad y la estabilidad.

Ellie Middleton, creadora y autora de contenidos sobre autismo y TDAH, dice que la muñeca refleja un cambio más amplio en cómo se entiende el autismo.

Ella dice: «Creo que representa el cambio que se está produciendo en la comprensión del autismo que tenemos en la sociedad. Creo que, hasta hace muy poco, el autismo se consideraba algo propio de los niños blancos. Y creo que estamos empezando a ver cómo la sociedad comprende que, en realidad, las mujeres pueden ser autistas, las personas de color pueden ser autistas, los adultos pueden ser autistas y que el autismo es un espectro».

Middleton añade que la representación a través de los juguetes puede desempeñar un papel en la configuración de las conversaciones a una edad temprana.

“El simple hecho de sentirse vistas, comprendidas y aceptadas tal como son será de gran ayuda para estas chicas”, dice. “Les muestra que está bien ser diferente. Está bien usar herramientas diferentes. Está bien necesitar cosas diferentes”.

También reconoce que ningún juguete puede representar toda la diversidad de experiencias autistas.

“Nunca habrá una representación perfecta del autismo”, afirma Middleton. “Pero el hecho de que haya sido diseñada con el asesoramiento y la asesoría de personas autistas sobre cómo les gustaría ser representadas es motivo de gran celebración”.

El autismo es una discapacidad del desarrollo que afecta la forma en que las personas se comunican, socializan y experimentan la información sensorial, según los investigadores.

Monique Botha, profesora asociada de psicología social y del desarrollo en la Universidad de Durham, dice que esto puede incluir una mayor sensibilidad al sonido, la luz u otra información sensorial.

“Muchos niños autistas verán una Barbie con protectores auditivos y un dispositivo de CAA y estarán encantados”, dice. “Les encantará que haya un juguete que pueda capturar parte de su experiencia, que puedan verse reflejados en otra persona”.

Botha también advierte que la representación a través de los juguetes tiene límites.

“También habrá un grupo entero de personas autistas que no se ven reflejadas en este juguete”, dice. “Un juguete no puede representar a todos”.

Ella añade que si bien la representación visual puede ser poderosa, también corre el riesgo de reforzar estereotipos si no se maneja con cuidado.

“El autismo no es algo que se pueda ver en una persona”, dice Botha. “Es algo que la persona es. Y representarlo visualmente puede crear estereotipos si no tenemos cuidado”.

Como parte del lanzamiento, Mattel dice que donará más de 1.000 muñecas Barbie autistas a hospitales pediátricos en los Estados Unidos que brindan servicios especializados para niños en el espectro autista.

La compañía dice que la muñeca es un producto de su investigación en curso con la Universidad de Cardiff, que ha descubierto que el juego con muñecas puede activar áreas del cerebro de los niños vinculadas a la empatía y el procesamiento social.

Mattel dice que esta investigación sugiere que el juego con muñecas puede ayudar a apoyar el desarrollo de habilidades sociales tanto en niños neurotípicos como neurodivergentes.

La muñeca Barbie autista ya está disponible en la tienda Mattel y en los principales minoristas de todo el mundo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...