Baleares duplicó en 2025 los episodios de contaminación fecal en sus playas

Gestión del agua

Desde 2010, la proporción de aguas de baño de categoría excelente en las islas ha ido disminuyendo

14-07-13. CALA FORNELLS. (CALVIç). Un buceador de Voluntaris Sense Fronteres de les Illes balears saca la basura recuperada en Cala Fornells en la isla de Mallorca. JAIME REINA

Un voluntario saca la basura en Cala Fornells en Mallorca

Jaime Reina

El número de episodios de contaminación fecal en Baleares se suplicó en 2025 con relación a los datos de 2024, según un informe de la Fundació Marilles elaborado con datos de la Conselleria de Salut. En el año 2025, el número de incidentes de contaminación microbiológica registrados por este motivo fue de 92, mientras que el año anterior fue de 46.Todo ello condujo a que la Administración llegara a prohibir el baño en 20 ocasiones mientras que el número de recomendaciones de no bañarse se dio en 72 ocasiones.

Los municipios más afectados fueron Sóller, Santanyí, Calvià y Ciudadella. Estos episodios se declaran cuando se superan determinados umbrales de abundancia de las bacterias fecales (enterococos intestinales y Escherichia coli ).

En la mayoría de o localidades no hay una separación entre los sistemas de aguas residuales y caudales pluviales,

La principal causa de este aumento tan destacable de incidentes son los episodios de lluvia en la temporada de verano. Los vertidos se pueden producir al superarse la capacidad de tratamiento de las estaciones de depuración (en días de lluvia intensa) o por un saneamiento incompleto o una gestión inadecuada de las aguas depuradas. 

Los muestreos de coliformes se realizan solo de mayo a octubre, coincidiendo con la temporada alta turística, lo que implica que la calidad del agua durante el resto del año queda fuera del control oficial.

En Baleares, en la mayoría de o localidades no hay una separación entre los sistemas de aguas residuales y caudales pluviales, de manera que todos estos flujos son vertidos al mar a través de aliviaderos de aguas mixtas, explica Raquel Vaquer-Sunyer, coordinadora del informe Mar Balear.“El asunto se agrava, además porque en la temporada de verano el volumen de aguas residuales aumenta”, añade.

Otro foco de los vertidos es el mal estado del alcantarillado en primera línea de costa, así como las rotura de las tuberías debido a los atascos causados por toallitas de un solo uso u otros materiales arrojados al inodoro. “Falta inversión en los sistemas de saneamiento”, dice Vaquer-Sunyer. La rotura de los emisarios submarinos y los vertidos arrojados desde los barcos completan este cuadro.

Estos vertidos son dañinos para los ecosistemas marinos porque aportan materia orgánica y gran cantidad de nutrientes (causantes de la eutrofización), lo que disminuye del oxígeno de las aguas. Además, si se alcanzan valores excesivos de bacterias, se pueden producir infecciones (otitis), erupciones cutáneas, disrupciones digestivas y problemas oculares.

La rotura de los emisarios submarinos (que teóricamente llevan las aguas grises mar adentro para disolverlas) y los vertidos arrojados desde los barcos completan este cuadro. 

Menos porcentaje de playas en estado excelente

Desde 2010, la proporción de las playas de Baleares cuyas aguas de baño merecen la categoría de excelente han ido disminuyendo, mientras que ha aumentado las de la categoría inferior (calidad buena). 

Aun así, en 2025, el 70 % de las playas de las Illes Balears obtuvieron una calificación excelente. Formentera y Menorca son las islas con mejor calidad de las aguas de baño, con una calificación excelente en el 100 % y el 80 % de sus playas, respectivamente. Ibiza es la isla con más puntos por debajo de la categoría excelente. 

Todos los puntos con calidad del agua insuficiente se localizaron en Mallorca (Albercuix, en (Pollença, y Cala Egos, en Santanyí). Entre 2020 y 2025 se registraron un total de 396 incidencias.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...