Sociedad

El invierno más trágico desde hace 30 años con los aludes: otros 2 muertos en Cerler y Baqueira

La cara negra de la montaña

Las dos víctimas fueron sorprendidas cuando descendían por zonas fuera de las pistas marcadas

Los Pompiers descartan que haya un segundo esquiador atrapado bajo la nieve del alud mortal de Beret

Domingo negro en la nieve. Dos esquiadores murieron ayer en Cerler y Baqueira atrapados por sendas avalanchas cuando esquiaban por zonas fuera de las pistas marcadas. Con estos fallecidos ya son seis las personas muertas por avalanchas de nieve en los Pirineos en menos de un mes.

Los equipos de rescate que buscan a un posible segundo esquiador atrapado, esta mañana en el sector de Beret de la estación aranesa
Los equipos de rescate que buscan a un posible segundo esquiador atrapado, esta mañana en el sector de Beret de la estación aranesaMarta Lluvich/ACN

En la estación aragonesa, el fallecido quedó sepultado por la nieve en el barranco de Puimestre, que discurre paralelo al telesilla El Molino. En Baqueira el mortal accidente ocurrió en la zona conocida como Dossau, en Beret.

Los equipos de rescate, la noche del domingo, en la zona de Beret donde murió el esquiador que descendía por una ladera fuera de las pistas marcadas
Los equipos de rescate, la noche del domingo, en la zona de Beret donde murió el esquiador que descendía por una ladera fuera de las pistas marcadasPompiers Aran

La alerta de Cerler llegó pasada las dos de la tarde de este domingo. Trabajadores del complejo del valle de Benasque y miembros del grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil solo pudieron certificar la muerte de ese esquiador tras desenterrarlo de la montaña de nieve.

 Descendía por esa zona con otra persona, al que no atrapó esa avalancha. El fallecido, de 26 años, era vecino de Huelva. Estaba practicando snowboard. Su compañero, de 42 años y vecino de la misma ciudad, fue el que dio la voz de alerta.  

El muerto en Cerler tenía 26 años y era vecino de Huelva; la víctima de Aran, un madrileño de 29 años, con residencia en Les

Poco antes de las seis de la tarde de ayer saltaba una segunda alerta por alud. En este caso en el sector de Beret (Val d’Aran), en la zona conocida como el Dossau. Esa avalancha, en una zona fuera de pista, atrapó al menos a un esquiador, que también murió.  El fallecido, de 29 años, era natural de Madrid, pero ahora vivía en Les (Baish Aran)

En la Val d'Aran se ha reanudado a primera hora de hoy la búsqueda al temer que pudiera haber un segundo esquiador atrapado, lo que se ha descartado 

Los equipos de rescate trabajaron en esa área hasta bien entrada la noche ante las sospechas de que ese alud hubiese atrapado a una segunda persona. En la zona se había encontrado un esquí. Ese operativo quedó suspendido alrededor de las nueve de la noche y se ha reanudado, con perros adiestrados en la búsqueda de personas, a primera hora de este lunes.

Esos trabajos se han acometido a pesar de que no había ninguna denuncia por desaparición y tras constatar, la noche del domingo, que en el parking de Beret solo quedó el coche del esquiador fallecido.

Tras buscar durante todo el día, al caer la noche se ha descartado que pueda haber una segunda persona bajo la nieve arrastrada por esa avalancha. Gracias a un código de barras se ha descubierto que ese esquí había sido alquilado el pasado año. La empresa propietaria lo había dado por perdido y ahora ese alud lo ha sacado a flote.

En la estación de Baqueira se ha desplegado un vasto dispositivo para descartar que haya más atrapados en el alud de Beret del domingo
En la estación de Baqueira se ha desplegado un vasto dispositivo para descartar que haya más atrapados en el alud de Beret del domingoMarta Lluvich/ACN

La trampa de los aludes está mostrando este invierno su peor cara. Esas seis muertes (cinco en Aragón) en solo 20 días rompen todas las estadísticas. Esto no ocurría en esas montañas desde hace al menos treinta años

El 29 de diciembre, en Panticosa, otra avalancha de nieve causó la muerte de tres personas; el pediatra Jorge García-Dihinx, su pareja, Natalia Román, y otro montañero que se encontraba con ellos, Eneko Arrastua. 

El pasado 1 de enero otro montañero de 55 años falleció al ser sepultado por una avalancha cuando realizaba una travesía con raquetas de nieve en la zona conocida por la Punta del Cau, en el término de Panticosa.

La avalancha deBenasque  ocurrió en un barranco donde no suelen ser habituales los aludes; en Baqueira, en el sector de Beret

El aviso de la avalancha mortal en el término municipal de Benasque se recibió en el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil pasadas las dos de la tarde de ayer. Informaba de dos aludes, en una zona donde estos fenómenos son poco frecuentes, y de una persona atrapada. 

Los equipos de rescate lograron rescatar a la víctima, pero ya inconsciente. Murió en la misma ladera. Su acompañante no fue arrastrado por la nieve.

Las actuales condiciones meteorológicas han elevado el riesgo de aludes en toda la cordillera de los Pirineos
Las actuales condiciones meteorológicas han elevado el riesgo de aludes en toda la cordillera de los Pirineos

Las estaciones de Cerler y Baqueira alertaron en sus redes durante toda la mañana del riesgo de avalanchas, aconsejando a sus esquiadores los descensos por las pistas marcadas. La última nevada de este fin de semana ha acumulado generosos grosores en esas montañas, donde la alerta por aludes era y sigue siendo alta, lo que desaconseja el esquí fuera pista. 

La Aemet mantuvo activo durante todo el día de ayer para buena parte del Pirineo riesgo 4 sobre 5 de aludes por encima de los 1.800 metros. Una situación que se va a prolongar, con toda seguridad, los próximos días debido a las nevadas caídas en esas montañas las últimas horas.

Hay que remontarse tres décadas atrás para encontrar un inicio de temporada de nieve tan trágico en la montaña

Las muertes de estos seis amantes de la montaña en menos de un mes va a dejar huella en los Pirineos en esta temporada hibernal 2025/26. Hay que remontarse a tres décadas atrás para encontrar una similitud a lo que está ocurriendo este invierno en esas montañas. 

Causas de la muerte

En el 75% de los casos es por asfixia

En Catalunya, cada temporada invernal se registran entre 250 y 300 aludes y mueren entre una y dos personas por año. La probabilidad de supervivencia a una avalancha de nieve es del 50 por ciento. De ahí que los cinco muertos registrados en las montañas de Aragón en menos de un mes pasen a ocupar ya un lugar destacado en la historia negra de los aludes en este país. La mayoría de las víctimas causadas por esos ríos de nieve fallecen por asfixia en menos de 35 minutos tras quedar atrapadas bajo la nieve. Esto ocurre, según un estudio realizado en Catalunya que analiza los últimos 50 años de avalanchas en esta comunidad, en casi el 75 por ciento de los casos. En otro 23% de los accidentes, las víctimas mueren por traumatismo causado por el arrastre y en el 2% restantes se asocian diferentes cuadros como la hipotermia o la hipoxia.

Expertos en prevención de aludes advierten que las actuales condiciones meteorológicas favorecen que el riesgo de avalanchas sea más alto de lo habitual en esta cordillera. Las nevadas sucesivas y el descenso sostenido de las temperaturas explican ese sostenido peligro.

Con la actual meteorología el riesgo de alud aumenta en las zonas ombrías, donde la nieve no se ha compactado

Con las actuales condiciones meteorológicas el riesgo de aludes aumenta especialmente en las zonas ombrías, donde las diferentes capas de nieve caídas en sucesivas precipitaciones no se han compactado.

Eso provoca que esas masas se deslicen por la pendiente, como si fuera una placa, al pasar por encima de ese manto. Este tipo de aludes son los más difíciles de prevenir, incluso entre los más expertos. La mayoría de los fallecidos este último mes tenían gran conocimiento de la montaña, lo que no les libró de la muerte.

Todos los aludes registrados este sábado en Austria -en la imagen, las labores de rescate- se originaron por encima de los 2.000 metros.
Todos los aludes registrados este sábado en Austria -en la imagen, las labores de rescate- se originaron por encima de los 2.000 metros.Markus Schreiber/AP

En los Alpes están viviendo también un invierno trágico por culpa de las avalanchas. En Austria, tres aludes –con 4, 3 y 1 muerto por avalancha– causaron este sábado la muerte de ocho personas. Ha ocurrido en Salzburgo y Estiria. 

Todos esos accidentes ocurrieron a más de dos mil metros de altura y también fuera de las pistas marcadas de las estaciones de esquí. El alud más trágico, en número de víctimas, se registró en el valle de Grossarltal, a 300 kilómetros al oeste de Viena.

Y este mes llueve sobre mojado. El pasado 16 de enero otra avalancha mató a una esquiadora en el cantón de Valais (Suiza) y el 11 de enero otros tres montañeros murieron enterrados por la nieve cerca de Courchevel (Francia).

Francisco Javier Ricou Sanz

Francisco Javier Ricou Sanz

Ver más artículos

Graduado en Periodismo por la UAB. Integrante de la redacción de Guyana Guardian

Etiquetas