La prensa internacional, impactada por un accidente “extraño y difícil de explicar”
Andalucía
Algunos medios apuntan a que “sindicatos e ingenieros habían advertido que algo terrible podía ocurrir”
Última hora del accidente de tren en Córdoba

La tragedia producida por un choque ferroviario en Adamuz (Córdoba) de dos trenes de alta velocidad —un Iryo que cubría el recorrido Málaga-Madrid y un Alvia Madrid-Huelva—, que se ha saldado con, al menos, 39 fallecidos, sacudió al país desde la tarde del pasado domingo y lo mantiene en vilo a la espera de que los equipos de rescate puedan hallar supervivientes entre los desaparecidos. La información, que se sucede de forma vertiginosa entre bulos y notas oficiales, se ha convertido en portada de todos los medios nacionales y también los internacionales, la mayoría de los cuales mantiene coberturas en directo minuto a minuto.

Desde Francia, Le Monde destaca el siniestro en su apertura, señalando que la cifra de fallecidos “es provisional”. Además, aparte de relatar el testimonio de alguno de los presentes —que señalan que “está todo completamente destruido”—, destacan que la colisión mortal en “muy extraña”, ya que tuvo lugar en una “línea recta”.

También el diario Liberation, en su edición digital, también señalan lo “extraño y difícil de explicar” del siniestro. “Los vagones de un tren de alta velocidad descarrilado fueron impactados por otro tren que circulaba en sentido contrario”, señala el rotativo en su página web.

En Reino Unido, The Guardian destaca también la información en su portada digital, con un artículo y una cobertura en directo. Además de la víctima de fallecidos, que aumenta mientras “continúan los esfuerzos de rescate”, el rotativo británico señala que “otras 75 personas fueron hospitalizadas tras el choque y descarrilamiento de dos trenes cerca de Adamuz”.

En The Times, la noticia, en primera posición de su portada digital y que consta de un directo que se alimenta de información minuto a minuto, destaca que “se espera que el número de muertos crezca”.

Los medios italianos también cubren la información con todos sus recursos en las primeras posiciones de sus páginas web. El Corriere della sera, con una amplia cobertura, cubre la información con más de seis artículos y reportajes, en los que destaca las “dudas” del ministro Oscar Puente ante la posible causa del siniestro, que apuntan podría ser “una rotura de la unión entre vías”. Además, también destacan el relato de los supervivientes en el “infierno en el tren de alta velocidad”: “Una frenada brusca y los asientos se desprendieron”

La Repubblica remarca la “escena dantesca” que describen los presentes. También señalan las declaraciones de Puente, que considera el siniestro “inexplicable”, ya que el tramo era “nuevo”. Desde Italia, además, señalan que no hay italianos entre las víctimas.

En Alemania también tienen espacio en los principales medios para el siniestro. El Die Welt señala, en su apertura, que el tren, “casi nuevo”, descarriló en un trágico accidente y, mientras España se pregunta qué pudo haber pasado, destacan que “sindicatos e ingenieros habían advertido que algo terrible podía ocurrir”: “Si los maquinistas dicen que algo anda mal es que algo anda mal”, titulan. También el Frankfurter Allgemeine destaca la conmoción de la sociedad española y que el siniestro “ha suscitado interrogantes”.

Desde los principales medios de EE.UU. También se destaca el siniestro. El The Washington Post también destaca que el recuento de víctimas podría crecer, mientras que el The New York Times señala que las causas del siniestro aún no han sido esclarecidas.